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domingo, 5 de marzo de 2017

 



       

LOS MEJORES CLÁSICOS DEL CINE                 IBEROAN¡MERICANO




Películas argentinas, bolivianas, chilenas, brasileñas, colombianas, cubanas, peruanas, uruguayas y venezolanas


                  Los Festivales de cine de Cannes, Berlín y especialmente en Venecia seleccionan cada vez más cine iberoamericano. Es España el aumento aun es mayor, tanto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como el de Cine Español de Málaga, en el que ya representa el 50% de su programación, en una decidida orientación de absorber las actividades del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde hasta ahora se proyectaba el cine iberoamericano semiolvidado. El actual auge de la creatividad de las cinematografías iberoamenricanas ha hecho crecer el interés por sus películas clásicas. Estas películas formarán parte de la Muestra "Clásicos del cine latinoamericano, 1932-1960", que tendrá lugar en Los Ángeles del 31 de marzo de 2017 a octubre de 2018.  En este artículo nos centramos en las producidas entre los años 50 y 80. 

Argentina

      


  En los años 50 hubo un grupo de directores que obtuvieron una notable acetación con un cine de género, costumbrista y a menudo melodramático. Tras dominar el cine iberoamericano en los años 30, el cine argentino llega aun con fuerza a los 50, Dios se lo pague (1947), así como  Nacha Regules (1950) de Luís César Amadori, Vendedora de fantasía (1950) de Daniel TinayreLos isleros ((1951) de Lucas Demare  Historia de una noche (1963) de Luís Saslavsky.   Leopoldo Torre Nilsson fue el primer innovador,  que trata de distanciarse del cine anterior que podemos consuderar cine criollomcon La casa del ángel (1957), sobre una novela de Beatriz Guido, su gran colaboradora en los guiones. Trata la decadencia de la buena sociedad porteña en los 20 . En El secuestrador (1958), unos niños y un exsacerdote extravagante, vestido con una raída sotana, al que una infancia diabólica le ha trastornado. Prosigue con el tema de la infancia inocente, pero difícil, en La caída (1959).  La madurez la alcanza con La mano en la trampa (1961) en la que una joven descubrirá la complejidad de la vida. Todas sus películas tienen humor negro, consolidando su triunfo artístico y comercial con Martín Fierro (1968), basada en el poema histórico de José Hernández, sobre el mundo gaucho.

          Fernando Ayala posee un lenguaje moderno, El jefe (1958) protagonizada por una pequeña banda de delincuentes menores, en Paula cautiva (1963) el hilo argumental es un rico argentino que regresa de EEUU y se hace acompañar por una bella “call-girl” de la buena sociedad. Destaca el fondo musical en el que se encuentra el bandoneón de Astor Piazzola. Su prestigio y la aceptación de los espectadores se confirman por Hotel alojamiento (1966). Un matrimonio, con la mujer a punto de dar a luz, se aloja por error en una casa de citas.   David José Kohon alcanza una cierta aceptación con Tres veces Ana (1961), tres historias con protagonistas adolescentes, , mostrando su vida y los barrios de Buenos AiresVuelve a utilizar la unidad espacio tiempo en Breve cielo (1968), la historia de veinticuatro horas de la relación de unos adolescentes. Lautaro Murúa, actor chileno, dirige su primera película en Argentina, Shunko (1980), planteando las reacciones de un profesor trasladado a una escuela en Santiago del Estero, cuyos alumnos son quechuas, con la superación de la incomprensión mutua. Manuel Antín, influido  muestra su elegancia realizadora en Don Segundo Sombra (1969), en la que el protagonista llega a ser un perfecto gaucho siguiendo el ejemplo de su padre, Segundo Sombra, un modelo para los gauchos.Y con un estilo más austero y, con toques de humor, Fernando Birri describe la vida de los habitantes de Santa Fe, junto al Salado, en  Los inundados (1962).

                  Tuvo éxito artístico y de publico, desde su primera película Rodolfo Kuhn, Los jóvenes viejos (1962), un grupo de jóvenes desilusionados del conflicto con la generación anterior. Y en La hora de María y el pájaro de oro (1975), rueda en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina. Allí perviven extraños ritos y creencias llenas de magia y eretismo y sirve a Kuhn para contar una historia de sometimiento y represión. Un joven cantante y actor, Leonardo Favio, conectó con el público, con un estilo nuevo como director en Crónica de un niño solo (1965), alegoría del peronismoo y revela el alma de la mujer argentina. Fernando Solanas y Octavio Genino rodaron en 1968, de manera clandestina, una trilogía documental,  La hora de los Hornos, formada por tres largometrajes sobre el colonialismo y la violencia en Iberoamérica. Y un ex ayudante de Robert Bresson, Hugo Santiago, contó con los escritores Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares para realizar Invasión (1969)cine fantástico. Héctor Olivera, Psexoanálisis (1968), un experimento inteligente. Eliseo Subiela, que pertenece al grupo que él denominaba "los poetas del cine, autor de El hombre mirando al sudeste (1986), con el ondo de las montañas andinas, mientras se oye el lamento de la quena, el instrumento musical de la región.

             Sanjinés dirige a continuación La sangre del cóndor (1969), protagonizada por dos grupos: los Cuerpos de Paz yanquis y los indígenas. Vemos a un científico en California hablar sobre la inferioridad de los indígenas, animales que hay que erradicar. Llegan los Cuerpos de Paz a Bolivia con la misión de esterilizar a las mujeres indias. Los sabios indígenas leen en la hoja de coca, su viejo sistema de predicción, que los Cuerpos de Paz traen la muerte al vientre de sus mujeres. Se sublevan y sorprenden a los norteamericanos con la intención de castrarlos. Las imágenes de los indígenas empuñando rifles en alto son un símbolo de la lucha contra el imperialismo. Yawar mallku es cine de grupos, abundan los planos secuencias y se subraya mediante planos generales y medios los grupos, evitando los primeros planos que aislarían a los personajes. Esta construcción permite la reflexión, aunque implica cierta lentitud en la acción. La fotografía y encuadres poseen notable belleza. Sanjinés llevó adelante el proyecto de El coraje de un pueblo (1971), relato de la masacre que el 24 de junio, la noche de San Juan, llevó a cabo el Gobierno del General Barrientos sobre un movimiento sindical. Las fuerzas represoras aplastaron las protestas con la excusa de que estaban vinculadas a la guerrilla del Che Guevara, entonces en tierras bolivianas. Inicia la película con un fotomontaje de varias represiones anteriores a los trabajadores, y a continuación aparecen personajes reales que sufrieron la represión, alternando con ellos la ficción de los hechos, alcanzando un estilo dialéctico de gran eficacia.

        Antonio Eguino alcanzó un notable éxito con Chiquiago (1978)nombre original de La Paz, que significa la ciudad del río de oro. Forma parte de la serie de películas que captan la vida de una ciudad. Eguino estructura la película en cuatro relatos, que no guardan relación entre sí. En cada uno de ellos el protagonista vive en uno de los cuatro barrios de La Paz. En la zona alta viven los más pobres, normalmente campesinos, emigrados a la ciudad, que aun mantienen vínculos con el campo. Descendiendo, en el plano siguiente habita una población marginal, originariamente campesina, pero ya convertida en lumpen. En el casco histórico y alrededores vive la clase media y en la parte baja, donde la ciudad se abre al río, están las elegantes mansiones de la clase rica y poderosa. Bien contada, tiene un tono emotivo, debido a la verdadera protagonista, la ciudad.


                   
      
Brasil

    
Dios y el Diablo en la Tierra del Sol


O Cangaçeiro (1953) triunfó en el Festival de Cannes de 1954, tuvo un gran éxito de público y lanzó a su director Lima Barreto. Es la historia de un bandolero del nordeste del país, contada como un western, y posee una notable música, inspirada en temas populares, que contribuye al significado de la película, sin limitarse a música de fondo.  el cine brasileño  cambia con Rio 40 graus (1961) de Nelson Pereira dos Santos. Próxima al “cinéma verité” observa a los chiquillos que venden cacahuetes en Copacabana, a la gente que sube al Pan de Azúcar o el espectáculo vital de un partido de fútbol.  Pereira dos Santos marca el estilo del cinema növo con una verdad cruel en Vidas secas (1963), rodada en el Nordeste, sobre una familia, que por la sequía debe abandonar su tierra y emigrar. Una nueva sequía les obliga a emigrar de nuevo. Roberto Farias inicia con un cine realista en Ciudad  amenazada (1959), de estilo policial. Nacía el cinema novo.  La consolidación del cinema nôvo es obra principalmente de Glauber Rocha con Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964), con imágenes volcánicas, llenas de fuerza en las que está el espíritu tradicional de Brasil. Los auténticos protagonistas son los pobres, que deben elegir entre el refugio religioso con el bendito Sebastiao o la protección del criminal Corisco, el último “cangaçeiro” al que persigue Antonio das Mortes. Tiene planos violentos, diálogos subversivos y una música inspirada en la tradición, creando un poderoso y nuevo lenguaje.  Rocha dirigió un nuevo film, tres años más tarde, Tierra en trance (1967), ferozmente subversiva.  Es una crítica al Brasil surgido tras el golpe militar. 


        
Joaquim Pedro de Andrade impulsó la realización de un largometraje de cinco episodios, uno de ellos dirigido por él y los otros por Leon Hirszman, Carlos Diegues, Miguel Borges y Marcos Farias, titulado Cinco vezes favela (1962), que se convirtió en la carta de presentación del cinema nôvo. Hirszman triunfó con su primer largometraje, La fallecida  (1964). Una mujer casada tiene un amante y un día una vecina les descubre por la calle, surgiendo en la mujer un sentimiento de culpa que le lleva a la muerte. Hirszman tiene un humor sutil, un notable interés por los sentimientos femeninos y un deseo de mostrar Río de Janeiro. Carlos Diegues dirige Ganga Zumba (1963), protagonizada por un esclavo fugitivo que funda una comunidad de esclavos libres, que se rigen por sus propias leyes. Joaquín Pedro de Andrade realiza El padre y la muchacha (1966) en la que un joven sacerdote llega a una pequeña ciudad de Minas Gerais y altera la vida de la sociedad conservadora. La denuncia del sistema político  es desarrollada en Os herdeiros (1969) por Carlos Diegues, sobre la memoria histórica reciente de la etapa de dictadura de Getulio Vargas. Ruy Guerra dirigió Los cafajestes (1962), en la que  describe el ambiente de Río de Janeiro y Copacabana, mostrando los bajos fondos, al seguir a dos malhechores. Es autor de una película mítica del cinema novoLos fusiles (1964), relatando el envío de un regimiento al Nordeste de Brasil para acabar con la revuelta de los pobres hambrientos que asaltaban tiendas y almacenes. Más tarde Ruy Guerra plantea las luchas por el control del mercado del cacao, en los años 30 al sur de Bahía en Los dioses y los muertos (1971).

       Pereira dos Santos tuvo una etapa dedicada al canibalismo de algunas tribus. En Como era gostoso o meu frances (1971), situado en el período de la invasión francesa, narra centrado en la tribu de los Tupinambás,   sus hábitos y como devoran a un francés para celebrar su victoria frente a sus enemigos los Tupiniquins. Basándose en una obra de Augusto Lima Barreto, tuvo su mayor triunfo Joaquím Pedro de Andrade con una película de evidentes tintes surrealista, Macunaima (1969), en la que parodia y caricaturiza defectos del pueblo brasileño y condena la violencia y el racismo. Rocha afirma que tiene un fondo nacionalista y el deseo de devolver el prestigio al cine brasileño. Es también autor de una divertida comedia situada en la provinciana CuriribaDomicilio conjugal (1974), protagonizada por un abogado que siente atractivo erótico por ciertas prendas de vestir femeninas, una pareja de ancianos con una vida llena de d


Chile


                                                  


 Aldo Francia es autor de dos interesantes largometrajes de inspiración neorrealista. Valparaíso, mi amor (1969) se basa en hechos reales y tiene un aire documental. Aldo Francia presenta a Marco, un matarife, despedido de su trabajo, y a su mujer que trabaja como lavandera, para mantener a los hijos. Marco busca empleo sin éxito, y un día encuentra una vaca en el campo a la que mata y va vendiendo en porciones su carne, con lo que respira económicamente, pero es descubierto, volviendo las penalidades a su hogar.Su siguiente película, Ya no basta con rezar (1972), narra la toma de conciencia social de un sacerdote. Rodada como un documental se presenta a dos sacerdotes. Miguel Littín se inspira en la crónica de sucesos para realizar El chacal de Nahueltoro, basada en un hecho ocurrido en 1960José del Carmen Valenzuela Torres era un campesino, trabajador temporero, que iba de un lugar a otro, buscando trabajo; analfabeto y alcohólico, vivía en Nahueltoro, con una campesina viuda, madre de cinco hijos, en el campo. Una noche, borracho, mata a la mujer y a sus hijos. Littín elige un estilo próximo al neorrealismo, rodando en el lugar del crimen, en la cárcel y en los locales en que transcurrió el juicio. La narración utiliza el presente y el pasado, para conocer la vida del campesino y la mujer antes del crimen. Es una dura reflexión sobre el analfabetismo en las clases bajas y sobre las condiciones laborales y sociales.  
   

          Caliche sangriento de Helvio Soto es un episodio vivido por un grupo de soldados chilenos, perdidos en el desierto durante la Guerra del Pacífico, 1873-1883, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Tiene el acierto de haber sido rodada en el desierto de Atacama, con una escenografía desnuda y una luz especial captada por Silvio Caiozzi, que volvía de EEUU de estudiar el uso de la cámara y del color y que más tarde debutó como director con Julio empieza en julio (1978). Caliche sangriento es un reflejo fiel de la inutilidad de la guerra. Tres tristes tigres dirigida por Raúl Ruiz, adapta la obra teatral de Alejandro Sieveking. Las escenas transcurren en típicos bares y en las calles de Santiago, reflejando el carácter chileno y su gusto por la discusión, la ceremonia, la ironía y la violencia contenida frente a los abusos políticos y sociales.  Un arquitecto, Álvaro Covacevich es autor de gran documental es La odisea de los Andes (1976), que realiza impresionado por el accidente del avión que volaba de Montevideo a Santiago, que se estrelló en el corazón de los Andes el 13 de octubre de 1972. Viajaban cuarenta pasajeros y cinco tripulantes, salvándose dieciséis pasajeros. En el avión venía un equipo uruguayo a jugar un partido de rugby, por lo que el accidente conmocionó a Uruguay. Los supervivientes vieron pasar los días sin que les rescatasen, ya que les consideraban desaparecidos. Dos de aquellos jóvenes decidieron ir en busca de ayuda y descendieron desde los 4000 metros del Tinguirica, atravesando a pie las cumbres y los ventisqueros de los Andes, con el fin de avisar que quedaban otros catorce  supervivientes junto a los restos del avión. Esperaron durante 71 días, recurriendo para sobrevivir a la antropofagia. Covacevich rodó en los lugares del accidente 


Colombia


Aquileo venganza


José María Arzuaga, dirigió Raíces de piedra (1961), sobre la dura situación de los chircaleros, trabajadores de las fábricas de  ladrillos, al sur de Bogotá,  y en Pasado meridiano (1965-1966). narra las desventuras de un auxiliar de una agencia publicitaria, que intenta llegar a tiempo a los funerales de su madre. La fórmula de la coproducción. con Venezuela y con México funcionó. y también se coprodujo con España y Cuba. El mejicano Julio Luzardo y el colombiano Alberto Mejía pudieron dirigir la película Tres cuentos colombianos (1962), formada por tres episodios. Tiempo de sequía dirigido por Luzardo muestra la extrema pobreza que obliga a una familia a comerse su perro. La sarda, también de Luzardo, sobre un pescador manco y su hijo que se ven obligados por su patrón a pescar con dinamita, frente a la comunidad de pescadores negros que pescan con red. Alberto Mejía en el episodio El zorrero, describe a lo largo de un día, los ambientes característicos y los personajes que habitan Bogotá, siguiendo al zorrero, persona que con un carruaje tirado por un caballo deambula por la ciudad. Entre las primeras está Tierra amarga (1963), en la que el cubano Roberto Ochoa narra la entrevista de una periodista norteamericana a un minero negro, en Quibobó.  La adaptación de la novela de Jaime Ibáñez, Cada voz tiene su angustia (1965)  dirigida por el mexicano Julio Bracho, película de contenido social y melodramático, transcurre en Soacha, un pueblo de los Andes, en el que se descubren el cadáver de un cojo en la caseta incendiada en que vivía y el de un joven en un despeñadero. Aparece el padre del joven como sospechoso y conocemos el mundo cerrado de esta región andina.  El mejicano René Cardona Jr. rodó con frecuencia en Colombia y obtuvo un notable éxito con la película El detective genial (1965)comedia brillante en la que destaca la interpretación.

            Ciro Durán en una coproducción entre Venezuela y Colombia utiliza el modelo del western, Aquileo venganza (1968). A principios del siglo XX, tras la Guerra de los Mil Días, en la que Colombia perdió Panamá, los bandoleros, a sueldo de los terratenientes y caciques, asesinaban a pequeños propietarios de tierras para arrebatárselas. Una de estas bandas asesina a toda una familia, salvándose solo Aquileo, quien jura venganza, que narra la película. Más tarde, Ciro Durán realiza uno de los documentales de mayor repercusión, Gamín (1977), sobre la vida de los “gamines”, niños que viven agrupados en Bogotá y que para subsistir cometen diversas fechorías, como robar radiocasetes de los coches. Ciro Durán aprovecha para mostrar la terrible pobreza de este ambiente. 
 El mejicano René Cardona Jr. rodó con frecuencia en Colombia y obtuvo un notable éxito con la película El detective genial (1965)comedia brillante en la que destaca la interpretación.


                      Francisco Norden, formado en el IHDEC de Paris, sobre temas colombianos, quien más adelante dirigió Camilo, el cura guerrillero (1974), el revolucionario de más prestigio, a continuación del Che Guevara. Marta Rodrigues con Los chircales, (1967), sobre las deplorables condiciones del sector  del ladrillo, y Alberto Mejía con Bolívar ¿dónde estás que no te veo? (1968) sobre la necesaria liberación de un Bolívar momificado y guardado entre banderas por los militares, protagonizan esta corriente, junto a Carlos Álvarez, autor de Asalto (1967), que trata la represión militar en la Universidad. Jorge Pinto, rupturista, de la “generación llamada de los maestros”, busca temas más sencillos en Calle real, evocando el Bogotá de principios de siglo. Y el año anterior, 1968; Luís Ernesto Arocha, maestro de los 8 milímetros, dirige Los placeres públicos, procesiones, desfiles y carnavales. José María Arzuaga cuenta con todos los jóvenes valores para su tercer proyecto El cruce (1969), rodado en 16 milímetros, interesante, ‘pero inconcluso documental sobre la muerte de un “gamín” en una esquina. 


 Cuba

   


      Los clásicos del cine sonoro comienzan con Casta de roble (1954) de Manolo Alonso. Tras la Revolución, Las doce sillas (1962) de Tomás Gutierrez Alea, que intentó despegarse del neorrealismo apoyado en la comedia norteamericana, anunciando la búsqueda de un estilo y alcanzando gran éxito de público. Un lenguaje innovador vemos en David (1966) de Enrique Pineda Barnet, que funde ficción y documental tratado como ficción para relatar la vida de Frank Pais, un valioso joven de 22 años, comunista, asesinado. Tuvo una aceptación menor. Dos de las obras claves de este nuevo cine cubano: Las aventuras de Juan Quin Quin (1967)  de Julio García Espinosa, con dos personajes protagonistas, un aventurero y un fiel amigo,  cuenta la acción de la guerrilla y en paralelo un mundo de aventuras. Tuvo un gran éxito de público por su temática, reflejo de la realidad y ser divertida. Y Lucía (1968) de Humberto Solás, que había obtenido un éxito de público con Manuela (1966), una mujer corriente que se incorpora a la guerrilla realizada con extraordinaria sensibilidad y hallazgos expresivos. Solás vuelve a  demostrar su talento en Lucía con el tema de la mujer en Cuba con tres ejes, la mujer, la sociedad y el amor. La experimentación narrativa está al servicio del argumento.


          Y el realizador más notable, Tomás Gutiérrez Alea obtiene un gran éxito coen La muerte de un burócrata (1966) crítica dura y entretenida de la burocracia que había creado el régimen, hecha desde una posición socialista. Avanza en la experimentación, bien recibida por el público, en Memorias del subdesarrollo (1968), donde combina el rodaje de imágenes, con reportajes, noticias o carteles, situando la trama tras la invasión fracasada de bahía Cochinos y la crisis de los misiles y sus efectos en la sociedad cubana. Gutiérrez Alea consigue un nuevo (éxito  con La última cena (1976) que descubre el trasfondo de la explotación de esclavos  por aquellos patricios cubanos que tenían fama de ser muy humanos, sobre todo en comparación  con los ricos explotadores de países vecinos.


              La actitud de los nuevos directores cubanos dio unas décadas de buen cine y dejaron una impronta en el siguiente cine. Pero la preocupación revolucionaria y la inquietud social se fue amortiguando y fue necesario cambiar la temática. Los aciertos en la comedia de Gutiérrez Alea con la comedia abrieron paso a varios directores que cultivaron con acierto este género. Gerardo Chijona en Se permuta (1983), divertida crítica de una madre que cambia de barrio queriendo que su hija mejore de posición social y Rolando Díaz con  Los pájaros tirando a la escopeta (1984), dos enamorados deciden conocer a sus respectivas familias, ambas muestran una forma más festiva de tratar los problemas.

      
México

                             
En un lugar sin límites
La cinematografía mexicana vivió un período de auge desde finales de los 30 hasta 1960. Tenía calidad y diversidad. En España la adolescencia de mi generación transcurrió admirando la belleza y la condición de gran señora de Dolores del Río en Flor silvestre (1942) o María Candelaria (1943) y el aire de mujer fatal de María Félix en Enamorada (1946) o Río escondido (1947) de Emilio Fernández o en La diosa arrodillada (1948) de Roberto Gavaldón. El paisaje de México, en las películas de Emilio Fernández, fotografiado por Gabriel Figueroa, nos parecía más auténtico que el real, como en Pueblerina (1948), quizás su mejor película, interpretada por Columba Domínguez.  Fue un cine de géneros. El cine de humor contaba con un “pelao”, Mario Moreno “Cantinflas” y el de un blando caballero con aires de señor, Germán Valdés “Tin Tan”. El buen cine fantástico ofrecía Muñecos infernales (1960) de Benito Alazraki o El vampiro (1957) de Fernando Méndez, también con dosis de humor, como las del Santo, bajo cuya máscara estaba el actor Rodolfo Guzmán Huerta, en Santo contra el hacha diabólica (1965) de Jesús Díaz Morales. En este género fantástico hay que incluir a Macario (1959) de Roberto Gavaldon sobre un campesino que recibe de la Muerte un elixir para hacer milagros. Junto a las dos grandes damas de la pantalla, Dolores del Río y María Félix,  surgieron actores populares, cantantes, como Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Armendáriz, que permitieron al cine mexicano un cierto “Star system”. Los críticos franceses descubrieron el cine negro mexicano, al que encontraban un sentido paródico inteligente, como en la obra de Alberto Gout, quien con  guiones del destacado director teatral Álvaro Custodio rodó   Aventurera (1949), <sensualidad  (1950) o No niego mi pasado (1951), con la hermosa Ninón Sevilla.

   Carlos Velo realiza Raíces (1953), en cuyos títulos aparece solo como Supervisor de dirección y guionista, ya que no la pudo firmar por problemas sindicales. Oficialmente el director es Benito Alazraki. Es una película indigenista, rodada en el Valle del Tajín y en Veracruz, compuesta de cuatro episodios. Transcurridos unos años, Carlos Velo lleva al cine la famosa novela de Juan Rulfo, con guión escrito por Carlos Fuentes y Manuel Barbachano, Pedro Páramo (1966). Es una adaptación fiel, pero Velo se aleja del tono de misterio de la obra original. Otro precursor, con una observación rigurosa de la vida indígena en Tarahumara (1964), fue Luís Alcoriza, con un tono documental en la ficción. Y otra obra renovadora, que se convirtió en película de culto es En el balcón vacío (1961) de Emilio García Ascot, hijo de un diplomático español de la República que se exilió en México, en la que evoca la búsqueda del tiempo perdido, del destierro y la infancia que les quitaron.

 Destacaron producciones de bajo costo, entre ellas En este pequeño pueblo no hay ladrones (1965), que Alberto Isaac rodó basándose en un cuento de  García Márquez. Una de las películas más populares fue Los caifanes (1966) de Juan Ibáñez con argumento de Carlos Fuentes. Ibáñez unió cinco cortos, creando un largometraje con una continuidad perfecta.  Hubo una notable relación entre los nuevos  directores y los escritores de prestigio. En Parque Hondo (1965), el episodio dirigido por Salomón LaiterViento distante y el de Manuel MichelTarde de agosto, se basan en dos cuentos de José Emilio Pacheco y el dirigido por Sergio VéjarEl encuentro, es un cuento de Sergio Magaña. Los buenos resultados se confirman con Los bienamados, también conocida con el título de Amor, amor, amor, (1965), formada por cinco episodios: Tajimara de Juan José Gurrola, basado en un relato de Juan García Ponce, Alma pura de Juan Ibáñez basado en un cuento de Carlos Fuentes, La Lola de mi vida de Manuuel Barbachano Ponce, sobre texto de Gabriel García Márquez, Las dos Elenas de José Luís Ibáñez, sobre texto de Carlos Fuentes La sumanita de Héctor Mendoza, sobre texto de Inés Arredondo; estos tres últimos episodios debido a la duración tuvieron una explotación independiente.  La novela de John Reed sobre la revolución sirvió a Paul Leduc para realizar con aliento poético Insurgentes (1970). La productora Marte impulsó La soldadera (1966)dirigida por José Bolaños con el tema de las mujeres que acompañaban y ayudaban a los soldados en la revolución, tema que Eisenstein iba a incluirlo en ¡Qué viva México! (1931-1932), pero no pudo hacerlo al interrumpirse el rodaje. José Bolaños realizó en 1977 una nueva adaptación de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, con tono de relato gótico.

               Junto a estos nuevos directores, interesó mucho El cumpleaños del perro (1974) de Jaime Humberto Hermosillo, sobre el nacimiento de una amistad entre dos socios de diferente edad, que tratan de sacar adelante un negocio con el fin de vivir con libertad y emanciparse de la dependencia a la  que se ven sometidos por parte de sus esposas. Hermosillo realizó una película admirada por los cinéfilos, Pasión según Berenice (1975), sobre una joven viuda que vive reprimida con su tía en la ciudad provinciana de Aguas Calientes, que al conocer a un joven descubre el amor y el erotismo. Más experimental es la divertida Pafnucio Santo (1976escrita y dirigida por Rafael CorkidiFelipe Cazals denunció unos hechos reales, vergonzosos, en Canoa (1975). La película se inicia con la visión de unos cadáveres y hombres heridos. Los supervivientes relatan lo sucedido. Cinco amigos que trabajan en la Universidad deciden irse a practicar el alpinismo. Deben pasar la noche en el pueblo, pero el cura, al saber que son de la Universidad, los acusa de ladrones, violadores de mujeres y enemigos de la religión. . Los vecinos asaltan la casa donde duermen y acuchillan y apalean a los visitantes y a los dueños de la casa. Canoa intercala las declaraciones y los actos de violencia salvaje. Cazals representa el nuevo concepto del cine.

 Arturo Ripstein emprende la senda renovadora al realizar El castillo de la pureza (1972), una crítica del sistema educativo implantado durante la etapa del Presidente Porfirio Díaz.  Vuelve a buscar la innovación con Turno de oficio (1973), film de alto presupuesto, sobre los judíos conversos al catolicismo, que llegaron con los españoles a  Nueva España.  En un lugar sin límites (1977)adapta la novela del escritor chileno José Donoso, que coincide con su mundo creativo. Es un descenso al infierno.Ripstein inició su colaboración con Paz Alicia García Diego, como guionista, en Mentiras piadosas (1988), y el resultado son películas muy hermosas, de gran impacto internacional, Luís Buñuel, es en este periodo un autor excepcional, que se incorporó al cine mexicano  de los años 40-50 , realizando obras de gran calidad, como  Los olvidados (1950), y Él (1952-1953). El gusto de Buñuel por lo inverosímil y el absurdo está en una  comedia subyugadora, La ilusión viaja en tranvía (1953). El universo de Sade, el surrealismo y el humor negro marcan  Ensayo para un crimen, que fue distribuida internacionalmente con el título de La vida Criminal de Archibaldo de la Cruz (1955).  Su denuncia del derrumbe de valores sociales forma una trilogía, Nazarín, y El ángel exterminador. Buñuel tiene muchos puntos de contacto con el universo galdosiano, por lo que estaba muy interesado en rodar la novela de Benito Pérez Galdós, Nazarín (1958). Hay múltiples interpretaciones de El ángel exterminador (1962) desde la lucha de clases a las tesis de Hobbes y de la filosofía o la religión, debido a la estructura narrativa, experimental, que incluye la repetición de muchas escenas, acorde con el sentido repetitivo de la vida. 


Perú





   El escritor, cineasta y periodista Armando Robles Godoy dirigió tres largometrajes en los que está su pasión por la selva y la vida en el campo.  En la selva no hay estrellas (1965), basada en un cuento suyo, narra el robo de unas láminas de oro a una anciana que vive en la selva. El ladrón escapa de sus perseguidores, pero su verdadero enemigo es la selva, que le acecha y  rodea de manera impenetrable. Robles Godoy adaptó otra novela suya, La muralla verde (1969) con la misma temática. Mario, cansado de su vida en Lima, se traslada con su mujer y su hijo cerca de la selva, junto al río Huallallaga, dedicándose a criar ganado, donde los problemas con los funcionarios son mayores que los que crea la selva. El misterio, el suspense y el simbolismo, son más evidentes en Espejismo (1972), sobre la amistad de dos niños en Ica, al sur de Lima. Robles Godoy tenía como película predilecta La señorita Julia (1950) del sueco Alf Sjöberg.

    Francisco José Lombardi, en su primer largometraje,     Muerte al amanecer (1977), se basa en un hecho de la crónica de sucesos, método que repetirá en el desarrollo de su poética de la violencia. El protagonista es un violador y asesino de niños, el “monstruo de Armendáriz” y la acción transcurre en un penal situado en una isla. El tema principal no es la actividad criminal,  centrándose Lombardi en las últimas doce horas de vida del condenado. La acción se desarrolla en tres niveles: a) los invitados a la ejecución, que beben y se divierten, mientras esperan; b) el teniente Molfino,  que manda a los fusileros que ejecutarán la sentencia. Morfino habla con el reo y duda de su culpabilidad y c) el condenado en su celda, aterrado ante su muerte. Es una dura denuncia de la pena de muerte y del estado de la justicia peruana.

           Es interesante Kuntur wachana (Donde nacen los cóndores, 1975) de Julio García Hurtado, centrada en la problemática de los habitantes de los Andes. Un viejo sindicalista llega a una extensa hacienda de Huacán, en los Andes, para crear un sindicato que apoye a los campesinos indígenas explotados. Es asesinado y también el líder que le sucede, pero los campesinos ven llegar los cóndores, símbolos de la fuerza, señal de que van a vencer.  Es una experiencia válida de búsqueda indigenista. Un grupo de directores de Cuzco, que inició sus contactos con el cine en el Cine-club Cuzco, realizaron unos interesantes cortos, inspirados en las raíces incas, en 16 milímetros y utilizaron de manera expresiva el color. La película de largometraje más significativa es Kukulí (1960), dirigida por Luís Figueroa con la colaboración de Eugenio Nishjyama, un destacado fotógrafo, César Villanueva, también director de cine y Elio GalliKikuli es un buen ejemplo del color en el cine, que identifica los paisajes y la atmósfera de Paucartambo, en los altos de Cuzco. Inspirada en leyendas y hablada en su mayor parte en quechua. La protagonista, Kukuli, es una pastora  en la montaña, que en una fiesta se encuentra con Alako. Enamorados se unen,  pero el mítico oso mata a Alako. Los campesinos matan al oso, que antes provoca la muerte de Kukuli.  Dotada de una profunda poesía, los elementos etnográficos poseen  gran impacto emotivo.

         Figueroa se dedicó al corto y luego realizó Chiaraq’e, batalla ritual (1974) documental etnográfico, sobre  una tradición de los indígenas en la zona montañosa de Cuzco. La celebración de la fiesta con un enfrentamiento a pedradas entre dos grupos. Muestra los preparativos, con libaciones alcohólicas, y la batalla en la que siempre hay heridos y en ocasiones muertos. Las mujeres cantan y al fin recompensan a los vencedores. La fiesta es la denuncia, una vez al año, de los abusos de sacerdotes y caciques. La película fue prohibida por el Gobierno Militar, contrario a reconocer la existencia de esta bárbara costumbre. El interés por los campesinos en los Andes llevó a Figueroa a adaptar una novela de Ciro Alegría, Los perros hambrientos (1975), mostrando los abusos de los terratenientes y la triste realidad. El sufrimiento de los perros es una prolongación del de los pobres campesinos. La obra de Figueroa revela con autenticidad un universo marginal.



Uruguay



Un vinten pál Judas 

           En los años 50 los Cine-clubs tuvieron también en Uruguay una gran actividad. En ellos se aprendía cine y se  agrupaban los jóvenes autores de cortometrajes y documentales, que originaron una corriente de cine aficionado de gran interés. Se creó el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), que dependía del Ministerio de Cultura, y organizaba Festivales y Concursos de cine documental y experimental. Los premios consistían en una ayuda económica. Fue decisivo también el Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República (ICUR), bajo la dirección del Dr. Roberto Tálice, dedicado al cine experimental, pero  hubo un resquicio para el cine de ficción. Impulsó un movimiento amateur, con obras modélicas, como Cantegriles, en 1958, dirigido por Alberto Miller. Gran parte de estas obras captaban el color de Montevideo y la forma de vida y paisajes de Uruguay.


        El deseo de reflejar la vida uruguaya se renueva con Hugo Ulive, actor y director teatral, autor de Un vintén p'al Judas (1959), un relato refrescante de la costumbre de los muchachos de Montevideo de pedir dinero para fabricar un muñeco que representa a Judas al que queman en Nochebuena. A continuación realiza un famoso mediometraje, radicalmente diferente, Como Uruguay no hay (1960), crítica ácida, de los políticos, las expoliaciones y los engaños al ciudadano, en cuyo nombre se cometen innumerables tropelías, no salvándose de su crítica  el estamento clerical. Alegando que era un cortometraje político no se le dejó optar a ayudas en el Festival de Cine del SODRE. Ulive se marchó a  dirigir el Teatro Nacional de Cuba.


       Destacó Mario Handler, con Carlosretrato de un caminante (1965), sobre un personaje que recoge periódicos viejos y los vende en su tienda. Durante diez meses siguió a este personaje peculiar, socarrón, cazurro, experimentado en la vida, habiendo trabajado en los más diversos empleos. Handler muestra al tiempo, la vida cotidiana y las calles del centro colonial de Montevideo, la costanera y los alrededores de la ciudad, huyendo del tópico turístico. Fue premiado en el Festival de Cine de Viña del Mar, en 1968. Mientras Ulive ha regresado de Cuba y junto a Mario Handler escriben y dirigen Elecciones (1966), contraponiendo dos candidatos, un patriarca rural y una candidata de la capital. Revelan las distintas prácticas y artimañas de los partidos durante un proceso electoral. Penetrante retrato de la política, tampoco fue autorizado a concursar en el Festival de Cine del SODRE. Hugo Ulive se marchó a dirigir teatro a Venezuela. En 1973 un golpe militar interrumpió la vida democrática y no vuelve a rodarse hasta 1979, que se produce El lugar en el mundo de Eva Lamdeck. En 1983 se interrumpió nuevamente la producción de largometrajes hasta 1994. 


Venezuela


El pez que fuma



            Margot Benacerraf realiz`0 un destacado documental, Reverón (1952), sobre el pintor Armando Reverón. Benacerraf captó el ambiente del Trópico y la luz cegadora del Caribe, transmitiendo con gran fuerza la personalidad del pintor, su locura y su estilo de pintar. Reverón se inspiraba en unas muñecas de trapo, que trasladaba al lienzo creando imágenes inquietantes. El mayor mérito de Benacerraf es haber encontrado un lenguaje, que transmitía a los espectadores la humanidad del artista. En la última secuencia, Benacerraf provoca, al presentar a las muñecas girando, que crean la sensación de demencia genial del artista. Su segundo documental, Araya (1958), difunde internacionalmente el cine venezolano. El Festival de Cine de Cannes de 1959 le concedió el Premio FRIPRESCI y el Premio a la calidad técnica de la Comisión Superior Técnica del cine francés. Está rodado en la península de Araya, al este del país, en una zona muy árida del Caribe en la que la única riqueza es la sal. Utilizando los mismos métodos que los españoles en el siglo XVI, los venezolanos pobres realizan el trabajo que antes hicieron indios y esclavos. Construyen y destruyen pirámides de sal. Es un trabajo de 24 horas en el que se suceden los salineros de día y los de noche. Están presentes el sol, el viento y las aguas del Mar Caribe en esta desolada región y los salineros se confunden con los pescadores de la zona, dedicados a su ritual trabajo. Las imágenes se vuelven más comprensibles gracias a la música de orquesta compuesta por Guy Bernard.

       El interés del documental llevó a Ávila Filmes a aproximarse a este campo, produciendo, en 1967, el cortometraje Casa Natal de Bolívar, dirigido por Carlos Rebolledo, con estudios en el IDHEC, que juega con las formas, la luz, las paredes blancas y las estructuras cúbicas de este Museo, dotando de vida al edificio. El relato está planteado en tres secuencias, evocando a Bolívar y su época, mediante el color magenta, en las dos primeras secuencias, para reforzar la nostalgia de la época del Libertador. En Arquitectura y urbanismo (1967), utiliza un lenguaje similar para expresar las tendencias de la vanguardia arquitectónica de Caracas. Este cortometraje fue Premiado en el Festival de Sao Paulo.

    

               Un camino distinto siguió Román Chalbaud, autor de teatro, director de televisión y cine. Refleja la vida venezolana, la violencia de la ciudad de Caracas, las pasiones de sus habitantes, los problemas sociales y la corrupción, por medio del melodrama. Junto a Margot Benacerraf es el director de cine más internacional de este periodo. Inicia su trabajo en el cine, adaptando una obra de teatro suya, Caín adolescente (1958). Los protagonistas, Juana y su hijo Juan, se trasladan a Caracas, a una mísera “favela”, empezando una vida muy diferente a la que soñaban. La miseria, el clima criminal y la dureza de las relaciones chocan con la inocencia de ambos. La obra teatral fue escrita por Chalbaud en 1955, cuando Venezuela vivía la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En 1958 fue elegido Presidente Rómulo Betancourt, que intentó estabilizar la democracia, pero fue atacado por la extrema derecha y por la guerrilla de ideas castristas. Son años violentos, inestables y de anhelo democrático, en los que Chalbaud dirige Cuentos morales (1963), en  tres episodios.


                 Chalbaud se dedica, a continuación, al teatro y a la televisión. Son los años de las coproducciones con México y Colombia y del melodrama, impulsado por el éxito de Cuando quiero llorar no lloro (1973) de Mauricio Wallenstein, basado en la novela del autor venezolano Miguel Otero Silva, película en la que colaboró Román Chalbaud. Como guionista. Vuelve al cine con la adaptación de una obra de teatro suya, escrita con la colaboración del también dramaturgo y hombre de televisión, Juan José Cabrujas, La quema de Judas (1974). Son personajes reconocibles, el policía, los delincuentes y los guerrilleros. Un delincuente se hace pasar por policía para atracar un banco, y durante el robo llega la guerrilla para atracar el mismo Banco y el falso policía se ve obligado a defenderlo, muriendo en esta acción. En el homenaje que se le rinde, se descubre que era un delincuente.  La misma temática se encuentra en Sagrado y obsceno (1976), que evoca las consecuencias difíciles de la guerrilla.

        Su éxito más importante es El pez que fuma (1977), basado en su obra de teatro del mismo título. Es una parábola sobre el poder y un retrato de un sector amplio de Venezuela. El título es el nombre de un famoso burdel que regenta La Garza, que tiene un control absoluto del local y de sus trabajadoras, y con la habilidad de hacer creer a sus sucesivos amantes que son ellos los que manejan el negocio. Hay crítica de la alternancia de partidos en Venezuela sin que nada cambie y las mismas personas sigan teniendo el poder, denuncia la corrupción y la violencia social en un ambiente grosero. La Garza, la auténtica protagonista, es encarnación del ideal femenino y a la vez el vicio. Es un relato circular con realización “felliniana” y una utilización expresiva de la banda sonora.


        

            

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS MEJORES ARCHIVOS DE FILMS


        


 Archivo de Films del CNC, Cinémathèque Française, Cinématheque de Toulouse, Congress Library, UCLA Archive, Krasnogorsk, Cineteca Museo Nazionale del Film de Turín, Filmoteca Española


                                   

Archivo Academia de Cine, Los Ángeles 



     La cultura, el arte y la memoria histórica sitúan hoy en lugar destacado a los Archivos y Museos del cine y de la televisión. Las acciones de conservar, restaurar y catalogar el patrimonio cinematográfico y audiovisual es una misión desarrollada en casi todos los Estados, que desarrolla el propio Estado o entidades independientes, con las que  colabora. A estas actividades se unen las de difusión y las museísticas. Los archivos de films reciben frecuente, emte el nombre de cinematecas, cinetecas o filmotecas y su acción comprende hoy en muchos casos todo el audiovisual, Sin embargo las producciones de televisión son archivadas por las propias compañías de televisión, que en su mayoría se oponen. hasta ahora, a ceder su tutela. El crecimiento de la producción de obras televisivas hace obligatorio que cumplan esta misión de  preservación de acuerdo a las Directivas de la Comisión.



Cinématheque Française



   Francia cuenta con centros estatales y privados creados con esta finalidad. El <service d´Archives du Film del CNC es la única vía en Francia para restaurar, además de conservar. las películas, siendo el mayor archivo de películas de este país, que desarrolla además una escrupulosa labor de catalogación. También realiza labores de difusión de a historia del cine o de labores sobre técnicas de conservación. El CNC colabora con distintas entidades que tienen como fin la conservación y la difusión de los films, como la Cinémathèque Française,  la Cinémathèque de Tolouse, el Institut Louis Lumiere o la Bibliothéque de l´Image-filmothéque. La Cinemathèque Française fue fundada en 1936 por Henri Langlois, Georges Franju y Jean Mitry. Es una Asociación, regida por un Consejo Directivo de 23 miembros de los cuales tres representan al Estado y se financia con sus recursos y la subvención del Estado. Tiene en depósito las películas que  le confían y todo el conjunto de bobinas, actualmente dispone de 42000 largometrajes, físicamente se encuentra depositado en los Archivos Fílmicos del CNC, que también se ocupa de la restauración, aunque esta es sufragada por la Cinémathèque. Posee un amplio fondo de documentos y de objetos utilizados en el cine desde sus inicios, que se muestran en su Museo del Cine instalado desde 1972 en el Palais Chaillot, y organiza exposiciones. Los libros sobre  temas de cine y audiovisual son accesibles en su Biblioteca. Ya en 1942 eran celebres los ciclos de películas que organizaba en su primera sala, disponiendo desde 1982 de una sala en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Actualmente proyecta el dedicado a Frank Capra, con lugar destacado para su actriz favorita Barbara Stanwycz. A continuación en importancia se encuentra la Ćíńéḿáthèque de Touluse, creada en 1956, Tiene más de 9000 largometraje y son valiosas sus colecciones de cine mido, como el importante cine soviético o del cómico norteamericano, así como la de documentos y manuscritos relevantes. Sus sesiones de difusión las realiza en la sala de cine Montaigne.

     
   El mayor archivo de los EEUU es la Congress Library en Washington, donde obligatoriamente deben registrarse todas las películas y tiene en su archivo desde 1894 hasta el tiempo actual. Conserva largometrajes, cortos, programas de televisión y reportajes. Desarrolla actividades de preservación, estudio y exhibición de sus Colecciones, teniendo interesantes ciclos como, Tesoros ocultos del Archivos, El tiempo de Theodore Roosvelt o la colección 1898-1906.


Casta de roble

      El segundo archivo en importancia en EEUU es el de la Universidad de California en Los Ángeles, el UCLA Film and Television Archive, creado por esta Universidad situada en Westwood, Los Ángeles y la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión. El crecimiento de su archivo se ha visto aumentado por sus acuerdos con algunos grandes estudios. Desarrolla una gran actividad de preservación, estudio y exhibición en su cine propio, Billy Wilder Theater. Colabora con numerosos Festivales y Muestras de cine. Destaca su labor de restauración, en la actualidad ha llegado a acuerdos con la Cinemateca de Cuba, iniciando sus trabajos con Casta de roble (1954) de Manolo Alonso, y también colaborará en la restauración de películas de la Cineteca de México y del Museo del Cine de Buenos Aires. Estas películas formarán parte de la Muestra "Clásicos del cine latinoamericano, 1932-1960", que tendrá lugar en Los Ángeles del 31 de marzo de 2017 a octubre de 2018. En Los Ángeles hay diversos archivos de cine, como el de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine.


Krasnogorsk

    Tiene gran interés por la contribución rusa a la creación del cine como expresión artística el Goskino Fondo de Rusia o Archivo Kranosgorsk, situado en esta ciudad al norte de Moscú, que contiene películas , documentales,  reportajes y fotografías, desde 1896. Es muy importante la colección de reportajes desde 1919 a 1985, que contiene todos los acontecimientos políticos, sociales, acciones como la invasión de Hungría, Checoslovaquia o la guerra en Afganistán, los dedicados a los líderes comunistas como Lenin o Stalin y entre las colecciones de fotografías se encuentran las de la Guerra de <Rusia y Turquía, 1877´78, la Guerra ruso-japonesa, 1904-05. Tienen una destacable dedicación a la restauración y digitalización, ya que muchos de sus fondos tenían su soporte en nitrato, poseen catálogos en inglés y consultas  on line.



Añadir leyenda

        Un modelo perfecto es el la Cineteca del Museo Nazionale  del Cinema en Turín desde 1942. Cuenta con un gran número de copias, muchas pertenecientes al cine mudo, desarrolla una excelente labor de restauración y formación en este campo, que le han valido un León de Oro del Festival de Venecia. Excelente su Museo del cine por sus pieza, diseño y carácter vivo con pantallas. Mantiene una notable labor de difusión en el Cinema Massimo, cuya sala 1 tiene todos los adelantos tectológicos y sirve para presentaciones, eventos y proyecciones especiales, preestrenos. Su sala 2 está dedicada  a cine europeo, italiano e independiente. En ambas salas tienen lugar diversos Festivales de cine. Y cuenta con la Sala Tre para ciclos divulgativos y cines minoritarios. También es destacable la Cineteca de Bolonia, que funciona desde 1962, por sus fondos y la restauración y por el conjunto de trabajos de formación, es un verdadero centro de estudios. Organiza proyección de ciclos y diversos festivales de cine en sus dos salas del Cinema Lumiere, destacando la puesta en valor de la recuperación de películas, que les lleva a organizar anualmente un Festival de "Cinema Ritrovato".



Palacio de Perales

      En España se creó en 1956 la Filmoteca Nacional, que en la España de las Autonomías pasó a denominarse Filmoteca Española. Conserva prácticamente toda la producción española desde los años 40, y del cine mudo un  10% de la producción y desde el 2000 dispone de la colección del No-Do, los noticieros y docunentales del franquismo. Realiza todas las actividades de conservación restauración y las de difusión, desde 1989, en el Cine Doré de Madrid, editando también libros de cine. Desde finales de los 90  está situada su sede en el Palacio de Perales, donde también se encuentra la Biblioteca y Sala de lectura y parte de sus archivos fílmicos. Inauguró al comienzo de este siglo un moderno archivo en la Ciudad de la Imagen, donde ya contaba con un archivo para el material en soporte nitrato. Posee una buena colección de aparatos antiguas de cine que debe tener  almacenado. Aunque ha realizado interesantes trabajos de restauración, son escasos ya que no ha contado con dotación económica ni personal suficiente. Su nivel administrativo es de Subdirección Genera en el ICAA del Ministerio de Cultura y se ha tratado de corregir sin éxito. Es imprescindible dotarle de un estatuto como la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado y contar con un Consejo Asesor, como la Cinématheque Française, que su último Presidente es Costa-Gavras. La importancia cultural, artística del cine, memoria de todos los sucesos y la vida de un país, requieren un Museo del Cine actual, con una sala moderna de proyecciones en un edificio representativo en el centro de Madrid,  y reservando el Cine Doré para las sesiones que en Turín se desarrollan en la Sala Tre, o sea funcionando igual que ahora. Operación que puede hacer el ICAA, igual que se dotó de un edificio emblemático y se restauró para la Academia del Cine, con más razón ahora que el Museo será para todos los españoles e interesados por el cine o la historia del mundo, con servicios on line. Las labres de una Filmoteca son costosas económicamente, por lo que hay que buscar un Estatuto y unas medidas que permitan el mecenazgo, como en Italia que permiten desgravar un 30% de lo que se invierta en restauración. Y ampliar la colaboración con las Filmotecas de Iberoamérica que precisan un impulso también ante los Gobiernos de sus Estados.






          










domingo, 29 de enero de 2017




SERIES QUE NO HAY QUE OLVIDAR




  
    
 Paquita SalasThe Leftovers,  This is us, Luke Cage,Twin Peaks, Fargo






                     La webserie Paquita Salas (DMNTA-Flooster, 2016), ha sido producida para ser vista, en principio, en la plataforma de vídeos Flooster, seguida desde ordenadores, smartphones y tabletas, aunque su impacto en la audiencia’ decidió rápidamente su emisión por una cadena en abierto, Neox. Escrita y dirigida  por Javier Calvo y Javier Ambrosi, que habían llamado la atención con su obra de teatro La llamada, una comedia fresca y original, estrenada en el Teatro Lara, representada en más de treinta ciudades, entre ellas Moscú y adaptada en México. Es el precedente de Paquita Salas, una representante de actores, con éxito en los 90, a la que abandona su última actriz famosa y decide encontrar con su ayudante, una actriz completa capaz de interpretar drama. Comedia y musicales, cantando  y bailando. Paquita Salas está bien interpretada por el actor Brays Efe y me resulta divertido que para su peinado se inspirasen en Terelu Campos, y a su ayudante, Belén Cuesta. Rodada con muy bajo presupuesto, en ocho días, cinco capítulos que suman 130 minutos. La verdad que desprende el relato, la puesta en escena y la buena interpretación de un  argumento original y creíble han sido los secretos de su triunfo. Puede haber segunda temporada, en este caso Atresmedia, propietaria de Flooster,  debe hacer una inversión presupuestaria que compense a los autores y productores de Paquita Salas, que son los que han corrido con el riesgo y la producción. Atresmedia presume de serie, pero se la ha descubierto al mismo tiempo que los telespectadores.








   La serie de antcipqción, The Leftovers (HBO, 2014-2017), creada por Damon Lindelof, se basa en la novela de Tom Perrotta. En Mapppleton, barrio de Nueva York, el jefe de Policiíá´éśtá´éḿṕéñado en que la vida transcurra con normalidad. Tres años antes el 2% de la población ha desaparecido, dejando solamente sus ropas y los habitantes restantes no consiguen olvidar lo sucedido. Han desaparecido personas anónimas y también famosas, como Condoleeza Rice, Salman Rushdie o el Papa; hay familias con muchos desaparecidos, en otras unos pocos y en algunas ninguno, como en la del Jefe de Policía, Kevin Garvey (Justin Theroux), pero como en todos los supervivientes la angustia y el miedo a lo inexplicable, también les ha afectado. Su hija de 17 años se ha convertido en una cínica, su hermano menor escucha a un gurú y su´ḿújer abandona la casa siguiendo a una secta que trata de buscar en la culpa la explicación a las desapariciones. La sensación de amenaza y desconcierto de os supervivientes dura toda la primera temporada y en la segunda sigue su perplejidad, pero hay algunas pistas a una posible recuperación. Tom Perrota es un escritor que domina la crítica social y la creacióń´de emociones, y así en esta serie, como en la novela que se basa, parece de ciencia ficción, aunque son las reacciones de los individuos y de la sociedad los temas que realmente se tratan. Sin embargo las emociones no surgen por el estilo de distanciamiento elegido como lenguaje formal.





             Disfruta de aceptación general, como les ocurre a las series de comedias que inesperadamente atraen a la audiencia. This is us (NBC, 2016), ha sido creada por Dan Fogelman, es la vida real centrada en tres familias, una de ellas más destacada, protagonizada por Milo Ventimiglia y Mandy Moore. Los sucesos cotidianos, problemas, alegrías, nacimientos, obsesión por la obesidad o por no encontrar su sitio en la vida. Se cruza la  vida de los miembros de estas familias y empiezan a descubrir sus puntos comunes, son treintañeros del siglo XXI. Cuenta con  una interpretación con tono realista y naturalidad por parte de un sobresaliente conjunto de actores. Ha conseguido llegar a los 18 millones de audiencia, mayoritariamente telespectadores entre los 18 y 49 años, por lo que ha sido renovada por dos temporadas más.

      



             Creado por Archie Goodwin, John Romita Jr. y George Tuska regresa su personaje popularizado en los comics de Marvel, Luke Cage (Netflix2016). No es esta la primera vez que Netflix recurre para una serie a los comics de Marvel, primero Jessica Jones, con temas para la mujer ya que una superhéroe femenina decide ser detective privado, seguida de  Daredevil, sobre blancos viviendo en Hells´Ḱítchen,  barrio de Nueva York y Matt Murdock un abogado que actúa por las noches como super héroe. Luke Cage (Mike Colter) es un expresidiario, que vive en Harlem, donde tiene empleos modestos, como ayudante en una barbería. Gracias a un experimento fallido tiene la piel a prueba de balas y una fuerza sobrehumana. Trata de pasar inadvertido, aunque no lo consigue y su personaje ha sido reinventado para distanciarse de series policíáćáś´y de la actitud de otros superhéroes. Luke Cage interviene, porque vive como una misióń´ĺá´defensa de su barrio de Harlem, liberándolo de los malhechores, de crímenes y abusos, sean de un gángster prominente o de un político corrupto.. En un sentdo amplio es adalid de la cultura afroamericana. y de su legado, estando orgulloso de los logros del barrio. Apareció´en momentos difíciles para los afroamericanos, pero la política proclamada por Trump, señalando que los afroamericanos y  los hispanos hacen peligroso el medio en el que habitan, "Vas por la calle y te disparan", le ha convertido en un héroe de actualidad.





      Veinticinco años máś´tarde llega la tercera temporada de la legendaria Twin Peaks (Showtime, 2017), formada por 18 episodios escritos por David Lynch y Mark Frost, dirigidos todos por David Lynch. La Cadena ABC emitió las dos primeras temporadas en 1990 y 1991, rodándose un largometraje en 1992 con el mismo título. En su época fue la primera serie que impactó´ṕóŕ´śú´tratamiento visual, la riqueza de  sus imágenes y un planteamiento que la acercaba´ýá´a la fusión de televisión y cine. Se hizo famoso el eslogan de su lanzamiento "Quien mató a Laura Palmer", El argumento  de las dos primeras temporadas se inicia con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer,  joven brillante de la sociedad del pequeño pueblo ficticio de Twin Peaks. La investigación será realizada por el agente del FBI, Dale Cooper (Kyle McLachman,) ayudado por el sheriff de la localidad (Michael Onkean). Pronto descubren que Laura Palmer tenía una doble vida, chica modelo, reina de belleza, novia del capitáń´del equipo de fútbol y adicta secreta a la cocaína, dependiente de traficantes. La investigación sigue a varios sospechosos, uno de ellos revelado en sueños a Cooper. Hay asesinatos y mezcla el misterio, lo sobrenatural y la ironía´śóbre las soap operas, melodramas que cautivaban a la gran audiencia. Nada se sabe del argumento de esta tercera temporada, ni de las razones que han animado a David Lynch a continuar la serie.





        Fargo (FX-Fox, 2014-15), creada por  Noah Hawley sobre el mismo drama y universo de la película Fargo (1996) dirigida por los hermanos Coen. Mantiene el tono, la tensión, la mezcla de horror y de humor negro, una atmósfera  de thriller intenso y algunas coincidencias: situar la acción en un pequeño pueblo de gélidas nieves en Minnesota (el rodaje ha sido en Calgary, provincia de Alberta, Canadá),. En la primera temporada asistimos el encuentro entre dos deshechos human os: un vendedor de seguros pusilánime y falso (Martin Freeman y un asesino misterioso y tranquilo (Billy Bob Thorton). En la segunda el año de la acción cambia, en vez de en 2006 transcurre en 1976. Billy Bob Thornton, el protagonista, destaca "el valor de estas series que tratan temas profundos, cuando en cambio en el cine solo se producen películas para menores de catorce años". La segunda temporada conserva las características  que definen su estilo, el ritmo irregular 0 c0ncentrico, pero es más apasionante, más acusados los rasgos de thriller, una violencia prócima a Tarantino y del humor negro. Los personajes, muy numerosos dan lugar a escenas sucesivas cada vez más sorprendentes. Se inicia con un tiroteo, que cambia las vidas de un matrimonio, una poderosa familia agrícola local y un sindicato mafioso de Dakota del Norte, que quiere  apoderarse de las tierras de la familia. Tiene una destacada interpretación Patrick Wilson en Lou Solverson, el policía local, que en la primera temporada interpreta Keith Carradine. No es frecuente que una segunda temporada supere o iguale en interés a la primera, más próxima a la película de la que proceden. Esperemos que encuentren unos guiones lo suficientemente atractivos para enfrentarse con una tercera temporada. 



         

miércoles, 18 de enero de 2017


      SERIES INNOVADORAS EN 2016






   Cannabis,The Crown, The OA, Westworld,  y The Young Pope



             2016 ha sido el año de mayor producción de series, 455 solo en EEUU. Varias son innovadoras, pero en proporción inferior a años anteriores. Hemos comentado, en precedentes artículos, Black Mirror, que en su tercera temporada mantiene su calidad, Mr. Robot, que tras una excelente primera temporada ha bajado su nivel en la segunda, Stanger Things, serie revelación, The Night Of, tema judicial y denuncia del racismo, People versus O. J. Simpson también judicial y sobre los medios de comunicación, Happy Valley, con buena trama policíaca y social, The night manager, espionaje y de Jour Polaire y Noskov del género negro nórdico, que destacan  junto a otras series que siguen emitiéndose tras varias temporadas, como Veep o Juego de Tronos o El miniisterio del tiempo. A ellas se unen Cannabis, The Crown, The OA, Westworld, The  Young Pope.



Cannabis




                      El interés de la audiencia por las series francesas ha aumentado en estos últimos años, llegando a ocupar el 26% de la emisión de las televisiones francesas en abierto, incrementando su exportación. Su temática se ha ampliado, como vemos con Cannabis (Arte, 2016), miniserie concebida por Amid Hiloua y producida por la directora Tonie Marshall, en coprodución con España y la ha dirigido la joven Lucie Borleteau. El marco de la serie es la mafia de las drogas, centrándose en la personalidad de los traficantes. No aparecen secuencias con la policía, ni hay escenas judiciales, solo  el mundo de la droga y el carácter y la intimidad de los que se dedican a su tráfico.  Transcurre en el triángulo del Mediterráneo formado por Marruecos, Marbella y Francia, por el que se transportan los alijos de hachís  siguiendo hasta los barrios de Paris, La Roseraie y De Villiers.  Tiene un tono documental que descubre el trabajo de los grandes y los pequeños traficantes de droga, a lo que ayudan unos diálogos creíbles. Es un thriller con acción, pero el núcleo central se halla en cuatro personajes: Uno de los capos, que interpreta magistralmente Pedro Casablanc, actor español que ha protagonizado destacadas obras de teatro y distintas series, y que consigue  crear un personaje de Shakespeare, al que caracteriza su ferocidad y vanagloria de conseguir lo imposible. Este capo es una persona cultivada, amable con las mujeres, pero violento y cruel en su trabajo de traficante. Diferentes personajes están interpretados por Christopher Palo, Houda Benyamina y la actriz Kate Moran. Los distintos personajes que integran el tráfico de drogas se encuentra bien reflejado en esta ambiciosa miniserie.


The Crown





    Netflix realiza grandes esfuerzos para conquistar la audiencia europea, entre ellos la serie La corona (The crown, Netflix, 2016) en la que han invertido entre 8 y 9 millones de fibras por epi8sodio. Creada por Peter Nolan, está concebida para seis temporadas, la primera centrada en la década de los 50, 1947 a 1956. Llega a su final el reinado de Jorge VI, que fallece ´de un cáncer de pulmón y es coronada la joven Isabel II (Claire Foy) con 25 años, que se casa con su amado Felipe de Mountbatten en Westminster Abbey. Este inicio de la serie muestra su cuidado por el vestuario, los decorados, y el atrezzo. Los primeros años de intimidad,  turbados por los sucesos políticos,  la postguerra, el ascenso del comunismo y los problemas para el Imperio británico Hay escenas en el Palacio de Buckingham, el deseo de la Reina de mantener buenas relaciones con Winston Churchill (John Lingow, que está´ḿáagnífico), destacando los retratos psicológicos de todos los personajes. Los primeros años de reinado coinciden con tiempos difíciles de cambio, enfrentando situaciones personales como el romance de la Princesa Margarita (Vanessa Kimby) con Ṕéter Townsend. La serie ha conseguido ampliar su audiencia no solo a los adultos, sino que está interesando a los jóvenes, de acuerdo con las suscripciones a Netflix, la cadena emisora.


The OA





        Sobresale también The OA (Netflix, 2016), que ha dividido a la audiencia en partidarios entusiastas y detractores por la atención que requiere seguirla. Formalmente tiene gran belleza y transcurrido el inicio pensamos que es ciencia ficción y que nos enfrentamos a una realidad paralela, aqueo la serie es una reflexión sobre lo que ocurre tras la muerte. Una joven ciega. desaparecida durante siete años, regresa teniendo bien la vista y por lo que cuenta a un grupo de adolescentes y a una profesora legamos a saber que fue raptada por un científico que con otras personas las ha mantenido muertas bajo tierra para experimentar la existencia tras la muerte. Creada por Bat Marling y Zat Batmanginj tienen un propósito innovador y sus creadores están seguros de que habrá una segunda temporada, ya que tienen muchas cosas que contar.



Westworld






           Sorprende por su brillantez y elegancia formal  Westworld (HBO, 2016), serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, basáńdose en la pelíćúĺá´del mismo t´tulo, que en 1973 habíá´éśćŕíto y dirigido el novelista y Director Micharl Crichton.  Westworld es un  parque temático tecnológicamente muy avanzado dedicado al mítico Oeste en el que se pueden vivir las mismas aventuras y peligros que hemos visto y leído en películas y novelas ambientadas en el Far West. Millonarios  con traumas tratan de superarlos en este ambiente en el que no hay límites morales, se puede cometer desde un crimen a  una violacióń. Los servidores son humanoides que pueden ser víćtimas de las acciones peligrosas, ya que pueden recomponerse, en cambio los visitantes no deben sufrir ningúń´daño. Todos los actores son magníficos, empezando por Anthony Hopkins, que interpreta al creador del Parque que dirige desde un laboratorio situado debajo deĺ´ý Parque, y´que ahora esta dedicado a hacer evolucionar a los humanoides dotándoles de la capacidad de soñar. Uno de os atractivos radica en la conducta de los visitantes, que no avanzan en su humanidad, al contrario que los robots humanoides, que sí progresan en su humanidad, lo que lleva a situaciones inesperadas. La gran belleza formal, se acompaña de la necesidad de reflexióń, convirtiéndola en una serie de culto, pero que por su lentitud puede desesperar a un sector de la audiencia.


The Young Pope (El joven Papa)







      Serie de gran originalidad The Young Pope (Sky Itaia-Canal +, 2016), llama la atención su carencia de trama según el concepto de las series, estando rodada como una película en la que la narración se basa en los diálogos. En cierto sentido recuerda  La noche de Antonioni, siendo también sorprendente y angustiosa con sus gotas de broma. The Young Pope (El Joven Papa) está dirigida por Paolo Sorrentino, que tras La gran belleza y Juventud es uno de los directores máś´śóbresalientes. El punto de partida de esta miniserie es la intriga de un Cardenal que desea un Papa mediático y manejable, logrando el elección de un joven italo-americano de 47 años. que tomará la nombre de Pío XIII, interpretado por Jude Law. Tiene una posicióń conservadora, aunque una mente abierta en temas ccomo los sexuales- Abandonado de nuño por sus padres, en el Orfanatorio en el que se crió, conoció a una monja, Sor María Pascualina (Dianne Keaton) a la que nombra su Ayudante. , Amado por los pobres y odiado por el establishment del Vaticano, al que desconcierta con sus conversaciones sobre Dios, la heterodoxia o pasaje de la Biblia. apoyándose en citas de Mina o Biansky. Entre sus preocupaciones están la fe mas tradicional, la amistad y las traicione y las luchas en el Vaticano. Un Cardenal español Guti´érrez, interpretado por Javier Cámara, que desempeña el papel de Maestro de Ceremonias del Vaticano.. Hay escenas de gran belleza. como cuando Pío XIII con un grupo escuchan un disco de la habitual del Festival de San Remo, Nada Malamina, Oscila entre la inteligencia de una visióń´évangéĺíćá´á´ĺá mordacidad. Y como toda obra provocadora a muchos espectadores puede parecerle un disparate repleto de diálogos ridículos. es el riesgo de los experimentos.