Páginas TEMARIO

viernes, 19 de agosto de 2016








     SERIES QUE HAY QUE VER


La aceptacuón de los primeros episodios no garantiza el éxito 



           Hay series que destacan en suS primeroS episodios, pero que no llegan a captar la audiencia, como le ha ocurrido a Batle Creek (CBS, 2015), curioso enfrentamiento-colaboración entre dos detectives, que no ha obtenido la aceptación necesaria de la audiencia, pese a contar entre sus guionistas con Vince Gilligan o True Detective (HBO, 2015), que fracasó en su segunda temporada por haber querido aprovechar el éxito de la primera y no haber dado tiempo a Nic Pizzolatto de escribir unos buenos guiones. Togetherness (HBO, 2015) una comedia creada por Jay y Jack Duplass sobre una pareja que quiere recobrar la pasión y tienen que  acojer a la hermana de la esposa y a un amigo, debiendo convivir bajo el mismo techo. Diálogos brillantes, muchas escenas divertidas no han conseguido que se apruebe una segunda temporada. Lo mismo le ha ocurrido a Vinyl (HBO, 2016), que tras un atractivo primer episodio parecía ser una serie sucesora de Mad men, pero no ha sido así y no se ha aprobado tampoco la segunda temporada.Westword (HBO, 2015), adaptación de la novela de Michael Crichton, desarrollada por J. J. Abrams quien además de guionista, dirigió el primer episodio de esta prometedora serie de ciencia ficción, protagonizada por Anthony Hopkis, sufre una suspensión temporal dedicada a ver si pueden mejorar los guiones.  Esperemos que acierten en la reescritura ya que hace tiempo que no hay una gran serie de ciencia ficción. Como vemos, solo la audiencia conoce lo que le hace ser fiel a una serie semana tras semana.



Mr. Robot

      En cambio Mr. Robot (USA Network, 2015), tiene ya aprobada una tercera temporada. Un thriller en tiempo del cyberespacio, realmente innovadora y  entretenido. Elliot, un joven experto en nuevas tecnologías   (Rani Malek) es captado por el colectivo hacker, y decide enfrentarse a una corporación corrupta, un gigante que maneja los hilos de la sociedad y que puede representar al Gobierno, a la que Elliot considera la Corporación del Mal. lElliot esta motivado por su pesimismo ante el capitalismo y el materialismo. El argumento con su tono anarquista ha conseguido convertir a Elliot en un nuevo héroe para los grupos inconformistas. Su interpretación es atractiva, subrayando su interior de manera contenida y la realización es sugerente por el tipo de encuadres utilizados, situando muchas veces a los personajes en el borde del cuadro, transcurriendo en un Nueva York con un toque futurista. Creada por Sam Esmail, ha iniciado su carrera de premios con el Peabody. El lanzamiento de la segunda temporada ha sido llamativo, emitiendo en streaming los primeros episodios antes de empezar la emisión regular.


The night of

        John Tuturro da siempre credibilidad a  sus interpretaciones. En The night of (HBO, 2015) las primeras imágenes le muestran en un pedicuro que le diagnostica hongos en un dedo del pìe y le aconseja unas sandalias. Este papel estaba escrito para James Gandolfini a quien su muerte le impidió interpretarlo. Al abogado le escucha asombrado, y absorto en su drana, Naz Khan (Riz Ahmed), un americano de origen pakistaní, acusado de un crimen por el que será defendido por ell abogado, que encarna Tuturro,  quien cree en su inocencia. Naz buen estudiante. vive con sus padres y se ayuda económicamente colaborando con el equipo de baloncesto. Invitado por el equipo a una fiesta acude pensando que encontrará relaciones provechosas. Conduce el taxi de su padre de Queens a Manhattan y una joven, Andrea (Sofia Black-D´Elia ) le para, sube en el asiento de atrás pensando que es un taxi de servicio y le pide que la lleve. Naz se ve arrastrado a una noche de alcohol, drogas y sexo. La joven aparece asesinada y Naz es el principal sospechoso. La realización transcurre a través de una serie de detalles, desde el horror que vive Naz, la soledad y la desorientación, el cambio brutal en la vida de sus padres que incluso dudan de Naz y las actuaciones de agentes de la policía, la judicatura y el abogado defensor. Es una serie criminal en la que es importante el proceso y la investigación, en la línea de Cómo defender un asesino, aunque el relato de The night of es más auténtico y estético. El novelista Richard Price, que en televisión escribió varios de los guiones de The wire, Peter Moffat y el afamado guionista Stevenn Zaillian, autor los guiones de Gangs of New York, Moneyball:Rompiendo las reglasLa lista de Schlinder, han adaptado la serie de la BBC, Criminal justice, superando al original. Zailian es la primera vez que trabaja para televisión, habiendo dirigido siete de los ocho episodios en los que se convirtió Criminal Justice. A Zailian lo que más le ha sorprendido en televisión, respecto al cine, es disponer de tiempo para contar breves escenas que no son básicas para el relato, pero que hacen comprender mejor la psicología de los personajes. Se consigue una sensación de horror y suspense, desarrollando otras líneas como el racismo y aspectos sociales. HBO confía que le devuelva el dominio del cable, que no termina de alcanzar, desde Juego de tronos.


Juncal


    Es destacable encontrar una serie llena de vitalidad, en la que lo cotidiano se convierte en espectáculo, los detalles en sorpresas y los personajes están llenos de vitalidad. Esto ocurre en Juncal (TVE, 1984)  escrita y dirigida por Jaime de Armiñán y con un reparto espectacular. El protagonista es José
e Álvarez Juncal, interpretado por Francisco Rabal, al que acompañan un jesuita amigo íntimo de Juncal que interpreta Frenando Fernán Gómez, otro amigo es esl limpiabotas Búfalo interpretado por Rafael Álvarez El Brujo,  su mujer de la que está separado es Carmen de la Maza y su amante de la que también está separado es Emma Penella. Juncal es un torero retirado sin esperanzas de volver al ruedo ya que una grave cogida le dejó una cojera, mujeriego, causa de sus problemas, pícaro, simpático y buena persona. La interpretación de Rabal es la mejor junto a su personaje en Nazarín  de Luis Buñuel, como el mismo Rabal reconocía. La serie retrata una tipo de sociedad y de las relaciones sociales con humor, tiene unos diálogos que corresponden exactamente a cada categoría de las personas. Jaime de Armiñan abajó en televisión y en cine, dos de la películas que escribió y dirigió fueron nominadas al Oscar, Mi querida señorita, con guión escrito con José Luis Borau yEl nido. En 1989 publicó la novela Juncal estructurada con las memorias del extorero y con testimonios de sus amigos el jesuíta y el limpiabotas, su mujer y su amante, prologada por Fernando Fernán Gómez. La corriente antitaurina causa que los productores desistan de hacer series o películas sobre este tema, igual ocurre con la novela, sin embargo el éxito de audiencia de Juncal se debe a que lo importante es la humanidad de los personajes y la realidad social que describe con naturalidad y realismo.


.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario