Páginas TEMARIO

sábado, 12 de noviembre de 2016

MEJORES FÓRMULAS PARA LOS CINES



Retos de los exhibidores, modernización de las salas de cine, complejos de cine, concentración, innovación tecnológica, programación de contenidos y gestión comercial



Colosseum Cinema

         El cine sigue teniendo hoy una gran aceptación, pero en cambio las salas que fueron su gran medio d ingresos se enfrentan a dificultades.   Las salas son indispensables para el prestigio del cine, ya que el estreno de las películas en las salas es clave para su promoción. El que sean imprescindible no basta para el mantenimiento de la exhibición, deben ser rentables. La reacción  de los exhibidores para dotarlas de rentabilidad ha determinado en primer lugar su concentración y su paso a la actual era tecnológica dotándolas de proiyectores digitales. En la actualidad funcionan 145 000 salas en el mundo, contando con proyectores digitales 133 000, es decir un 90%. En Europa funcionan 38 000 salas estando digitalizadas el 92% y en breve estarán digitalizadas todas las salas incluyendo las de África, Oceanía o Iberoamérica. Es el paso imprescindible para adecuarse a la digitalización de la producción, ya que las copias en 35mm. desaparecen, tirándose artesanalmente algunas copias para atender a las salas residuales. La proyección utilizando el laser y los proyectores 4K, la evolución de las pantallas y del sonido ha transformado el espectáculo cinematográfico desde Avatar o Del revés. Las innovaciones fueron impulsadas por exhjbidores independientes vocacionales, pero la baja rentabilidad y la necesidad de fuertes inversiones ha fortalecido la tendencia al oligopolio y hoy predominan los grandes  circuitos nacionales e internacionales.  La  concentración de las salas es otra de las respuestas de este sector, acompañada les de la generalizción de las multisalas para multiplicar su oferta . El Colosseum Cinema de Oslo cuenta con 32 salas, como otros siete complejos cinematográficos o Kinepolis en Madrid dispone de 25 salas.  Kinepolis construyó en Europa el primer complejo de salas en Bruselas en 1990, seguido por Kleft t& Kleft de Alemania.


Del revés

        La reforma tecnológica, continúa mejorando la operatividad de las cabinas y la calidad de la proyección con pàntallas de mayores dimensiones y con un incremento de su luminosidad, llegando a 60 000 lúmenes. El sonido sigue ofreciendo novedades, instalando por ejemplo Dlby su último modelo distribuyendo 128 altavoces en la sala, como  en el cine La Maquinista de Barcelona de CINESA. El resultado perseguido es que el cine sea un espectáculo en el que los espectadores se sumerjan en él y que esté entre los favoritos para responder a la necesidad de salida de casa de los ciudadanos o. Estas mejoras se completan con el conjunto de instalaciones, entre las que se encuentran el diseño y comodidad de las butacas y el hecho que los nuevos cines cuentes en su zona con cafeterías, restaurantes y tiendas. Los nuevos que abren en la periferia de las ciudades actúan de polo de desarrollo, creándose en sus alrededores una zona comercial y de ocio Al mismo tiempo los exhibidores utilizan sus salas para congresos y otros eventos. Kinepolis Madrid, que cuenta con 9500 butacas, puede organizar congresos de hasta 5000 participantes. El exhibidor  que de las tres rama del cine, las otras son producción y distribución, era el mas pasivo, ahora también entre sus actividades se encuentra la programación de los contenidos, ahora todos las salas de cine son de estreno. La necesidad de promoción mundial y la propagación instantánea de la información hace que los espectadores deseen ver las películas con inmediatez. Asimismo los cines dedican parte de sus salas a la población infantil y a la juventud que forman el público mayoritario, por lo que abunda la exhiición de películas de acción aventuras y animación, que además responden a las innovaciones tecnológicas. Y han surgido salas especializadas, un desarrollo de los antiguos cines de arte y ensayo, donde hay cabida para reponer películas´´clásicas con copias remasterizadas e impecables, y el estreno de películas minoritarias y en nuestro caso películas europeas y nacionales, aprovechando los exhibidores las subvenciones a nivel europeo y nacional para su exhibición. A la vez convierten algunas sesiones en actos socuales con estrenos especiales únicos y la organización de la presencia de directores y actores Y los complejos dedican algunas salas o sesiones destinadas a contenidos distintos de las películas, como óperas, ballets o retransmisiones deportivas.



       La concentración, la innovación tecnológica y el nuevo modelo empresarial ha permitido una estabilización en la caída de la frecuentación a las salas de cine. Los productores pueden continuar estrenando en las salas, hecho necesario para la explotación en las televisiones de las que proceden sus mayores ingresos. En la década de los 80 los ingresos por la explotación en videocassete, luego DVD, supusieron elevados ingresos, pero en la actualidad son escasos los títulos con gran venta en este mercado, siendo solo e solo excepcionales las ventas masivas, como Titanic o Mamma mia o más recientemente, 2015, Lugares oscuros en el mundo anglosajón. El lanzamiento del blueray tiene como clientes un público minoritario. Internet ha contribuido a la desaparición de esta ventana de explotación como fuente importante de ingresos. La inmediatez del estreno en todas las salas ha  obligado a un cambio en la distribución para que todas las salas cuenten simultáneamente con copias de estreno. Los distribuidores han procedido a una digitalización de su ciclo de operaciones, impulsados por la producción digital.


Star Wars 7
        La gestión comercial de los exhibidores se ha modificado imaginativamente para responder a la demanda actual y aumentar la frecuentación de los asiduos y captar nuevo público. La tarifa íntegra del precio de entrada se mantiene fine de semana y festivos y entre semana existen tarifas reducidas para jubilados, mayores normalmente de 65 años, descuentos para jóvenes, para estudiantes, tarjetas para pases ilimitados, descuentos en las primeras sesiones y un día de la semana, generalmente lunes o miércoles, existe el Día del espectador con descuentos en el precio de la entrada. En España existe la Fiesta del Cine, que durante tres días al año ofrece los precios  mñas reducidos y que ha aumentado la asistencia a un ritmo del 23% anual. El público actual es mayoritariamente joven e infantil, abundando también las personas de la tercera edad. Todas estas iniciativas permiten a las salas de cine seguir siendo una alternativa para el entretenimiento y dadas las innovaciones técnicas de salas y películas y las características de los espectadores las películas de mayor éxito son grandes espectáculos que aprovechan efectos especiales y las innovaciones como Star Wars 7 o Jurassic World (2015), la saga que empezó en 1993 con Parque Jurásico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario