Páginas TEMARIO

lunes, 8 de junio de 2015




TVE SE OLVIDA DE PRODUCIR



   Utilizamos indistintamente la palabra estudio o  plató, aunque el concepto de estudio es más amplio que el de plató, limitado al escenario de grabación o rodaje. Prado del Rey, a finales de los años 70, era una maquinaria perfecta e incansable de producción. Contaba con nueve platós,  equipados en color y cinco en blanco y negro.El de mayor capacidad era el Estudio 1 con una superficie de 1200 metros cuadrados. En toda España disponía de treinta y cuatro platós, alquilando para su producción propia, además, Estudios Roma en Madrid y los Estudios de Esplugues en Barcelona. En 1981 se inicia la construcción de los Estudios de la M 30, dedicados a Informativos, Torre España y en Barcelona los Estudios de  San Cugat, A mediados de los 80, TVE  adquirió y puso en funcionamiento  los Estudios Luis Buñuel.


        En los estudios de Prado del Rey se producía la programación semanal,Todos los trabajadores eran profesionales, productores, realizadores,  presentadores, iluminadores, cámaras, etc. Poseía un excelente taller de construcción de decorados, diseñados por los propios decoradores de TVE. Dramáticos (Estudio 1, Teatro de siempre, Hora 11, etc.), musicales, como los programas de Lazarov, Enrique Martí Maqueda, García de la Vega o Quero, infantiles (Barrio Sésamo, La bola de cristal), variedades (Estudio abierto, que más tarde emitía desde Florida Park), divulgativos, debates (Encuentros en libertad, La clave) y los informativos. Prado del Rey era un hervidero de creatividad y profesionalidad.


La Clave


          En la actualidad es un pasaje fantasmal. Solo funciona el Estudio 5, hasta que cualquier accidente lo inutilice. Los Estudios 1, 2 y 3 tienen el mal del amianto, los 6 y 7 precisan reformas, al igual que el 10   y el 11. Hace unos veinte años ya se hizo un tratamiento contra el mal del amianto. Y desde hace más de cinco años dialogan la alta dirección y el Consejo de Administración sobre como resolver este tema, tiempo suficiente para que hubiesen realizado una renovación definitiva de la construcción y de los conductores del aire acondicionado. Nada se ha hecho, salvo emigrar a estudios privados o a Telemadrid. Las excusas al incumplimiento de los planes de solución, que se suceden, son que no llegan las licencias de construcción por parte del Ayuntamiento de Pozuelo al que pertenece Prado del Rey o que este Ayuntamiento quiere hacer un nuevo plan inmobiliario de Prado del Rey. Creíamos que se trataba de renovar o sustituir unos platós , no realizar operaciones inmobiliarias.  La situación es que, sin una idea clara de futuro, como medida previa pretenden demoler los estudios 10 y 11, hoy sin utilizar y  vender los Estudios Buñuel, alegando que no hay producción propia suficiente.

Estudios Luis Buñuel


   Los Estudios Buñuel tienen una superficie de 15000 metros cuadrados, de los que más de 11 000 son edificables. Situados en la zona norte de Madrid, junto a Manoteras, en la Avenida de Burgos, TVE tiene la oferta de Pryconsa de adquirirlos por 32, 2 millones de euros. Es una de las joyas de producción de TVE, pero como no se produce, han decidido venderlos, aunque en este caso no se debería perder su destino como Estudios, tan necesarios en Madrid para rodajes de películas nacionales y extranjeras. Recuperarían su finalidad inicial, ya que fueron los legendarios Estudios Bronston, pero ni los representantes de los productores de cine, ni el Ministerio de Cultura se dan por enterados.

         
El imperio de Bronston


               La venta de los Estudios Luis Buñuel proporcionará dinero suficiente para renovar los Estudios de Prado del Rey y construir un estudio nuevo, como sustituto de uno de los antiguos, ,ya que debe seguir siendo un centro de producción equiparable a los de las televisiones públicas europeas, que conservan toda su potencia. Esta situación hace que TVE se olvide de producir y la falta de producción llevará a prescindir de los trabajadores. Planea la sospecha de que interviniendo el Ayuntamiento de Pozuelo de que se lleve a cabo una operación inmobiliaria, más que el fortalecimiento de TVE. La televisión pública encargará todos los programas a los privados y el Centro de Producción de Prado del Rey será tan solo un recuerdo.  TVE no merece este final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario