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miércoles, 9 de septiembre de 2015



 

MUCHO CINE EUROPEO, POCO PÚBLICO


Ocho distribuidoras norteamericanas controlan el mercado europeo



   
Slumdog millionaire

           El cine europeo es invisible fuera de su país de producciónEl conjunto de Estados y la Comisión de la Unión Europea invierten más de 2 100 millones de euros cada año en ayudas al cine para apoyar la producción y la circulación de películas. La producción anual supera las 1600 películas al año, prácticamente el doble de la producción del cine norteamericano que oscila entre 750 y 800 largometrajes. Esta elevada producción tiene como resultado que en los países de la Unión Europea el 60% de las películas proyectadas son europeas, pero en cambio recaudan el 33% de los ingresos de taquilla. Por su parte la presencia del cine norteamericano es del 20%, con la que recaudan el 65% de los ingresos de taquilla con películas norteamercanas. La producción europea no es competitiva y falla su distribución.  Hay excepciones, normalmente inglesas como Harry Potter, la saga comenzó en 2001, Slumdog millionaire (2008) o la sueca Millennium, la trilogía que se inició en 1989, basada en las novelas de éxito de Stieg Larsson.    
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      Una de las causas de la falta de competitividad de gran parte del cine europeo se debe a los bajos presupuestos de las películas. Solo las películas del Reino Unido igualan al presupuesto medio del cine norteamericano, 11 millones de euros, seguidas por las de Francia y Alemania con 5 millones de euros  de presupuesto medio, aunque en Francia ha descendido su presupuesto medio en 2014 a 4 millones de euros.  Luego hay un grupo de países de producción media, al que pertenece España, cuyo  presupuesto medio es de dos millones trescientos mil euros. A estas películas de bajo coste se une la debilidad de la distribución europea, 646 distribuidoras, que trabajan solo en su mercado nacional con dificultades.   Las películas de mayor recaudación son siempre norteamericanas, sea  La edad de hielo en 2002 o en 2014, El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos. El año pasado aparece en quinta posición una película francesa, Dios ¿qué hemos hecho para merecer esto? y en sexto lugar otra francesa Lucy. En la posición diecioctava una española, la taquillera. Siete apellidos vascos, distribuida por la major UIPLas películas europeas consiguen sus mayores recaudaciones en sus mercados domésticos o sea en sus mercados nacionales. Solo un 20% se exhibe en otros países de la UE y un 8% se exhibe en países del exterior de la UE, teniendo recaudaciones apreciables. Son datos del Observatorio Europeo del Audiovisual.




   Las películas europeas más rentables son distribuidas por distribuidoras norteamericanas . El mercado  europeo de salas cinematográficas está controlado por filiales de las major y otras distribuidoras norteamericanas,   que recaudan en  la mayoría de los países el 80% de la taquilla y en algunos países hasta el 90% de los ingresos. Estas encabezan las distribuidoras en la Unión Europea por recaudación e implantación : Twentieth Century Fox, Warner Bros, Walt Disney,  Universal, Paramount, Sony, UIP, Buena Vista, y en el puesto noveno una francesa, Pathé.  El cine norteamericano entendió enseguida que la tecnología digital le posibilitaba la conquista del público juvenil e infantil. Comprendimos que una nueva era, la digital, nacía cuando en 1992, en el llamado Concierto Inolvidable, vimos cantar juntos a Natalie y a su padre Nat King Cole, que había fallecido en 1965, o al ver El cuervo (1992) en el que el protagonista, Brandon Lee, muerto accidentalmente en el rodaje de una escena,  continuó protagonizando el film, gracias a la tecnología. El cine había conseguido subvertir el espacio y el tiempo y nació la realidad virtual.  El atractivo para los espectadores de la animación y el 3D se ha comprobado por la ocupación en los primeros puestos de recaudación de tres películas norteamericanas de este género, La edad del hielo, Avatar  y Up. El cine europeo trata de renovarse con producciones de animación y un mayor uso de la tecnología en la creación para el público joven e infantil.






   La política audiovisual europea ha obtenido solo el objetivo de aumentar la producción, posiblemente en exceso, pero ha fracasado en  crear una industria de producción de películas y ficción televisiva fuerte y competitiva. Y no se ha consegdo la circulación de las obras producidas en los países de la UE y mucho menos en el exterior, competiendo con las producciones norteamericanas. Es necesario acabar con la falta de atractivo de la producción cinematográfica para entidades financieras e inversores ajenos al cine para que las películas europeas tengan el presupuesto necesario y aumenten la ambición de los proyectos. Somos expertos en comedias locales de bajo coste, pero sus presupuestos pueden aumentar, como el actual mayor productor de películas en Europa, Alemania,  ha hecho con Vicky, el vikingo  (2009) . Los Estados de la Unión Europea tienen diversas concepciones económicas (mayor o menor intervencionismo), por lo que las desgravaciones fiscales y estímulos financieros son las medidas más aceptables por todos y de mayor eficacia. No se trata de proteccionismo, sino de estímulos.  Hay que conseguir, en las relaciones entre interlocutores de distinta fuerza, productores con distribuidores multinacionales y televisiones o las relaciones de estos con exhibidores, que desaparezcan los abusos yque  sean justos los ingresos que recibe cada una de las partes.




       Es imprescindible no pensar solo en la producción. No son los productores los que pueden distribuir y exportar, se necesitan para ello empresas de distribución fuertes. Contar con una distribución europea poderosa requiere medidas claras y rotundas, incentivadoras de su concentración, que evite su actual e infructuosa atomización y debilidad frente a la competencia norteamericana  Esto traerá una mayor promoción del cine europeo y un aumento de la inteligencia del mercado.


3 comentarios:

  1. Tu análisis del mercado europeo muestra una realidad incuestionable ,por lo tanto ,sin ir de la mano de una "major" cualquier película europea tendrá una mala vida comercial. No creo que la creación de una gran distribuidora europea sea una solución suficiente ; y no debemos ver como único camino nuevas formas de financiación , es mas importante hacer buenas películas.Aquí y ahora hacer una buena película-con criterios objetivos-es casi un milagro ,dado que nuestras últimas generaciones de creadores y técnicos se han formado malamente a lo largo de 30 años.

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    1. Es cierto que hoy abundan en España películas desenfadadas, que rebosan entusiasmo y que a veces son bien acogidas en secciones paralelas de los festivales importantes o en festivales de segundo nivel, pero carecen de la madurez y atractivo suficientes para tener una buena carrera en las salas comerciales. Sin embargo hay algunas estimables que tendrían éxito con una buena distribución. Por eso entre las 646 distribuidoras europeas debería haber, en mi opinión, ocho o diez con implantación en todos los países. como las "major". Y sería bueno que haya fuentes de financiación por si los productores precisan presupuestos medios de cuatro millones de euros. Siempre sobre la base de unos buenos proyectos con talento y creatividad.

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