Páginas TEMARIO

domingo, 5 de junio de 2016





        DESCODIFICAR  LA  HISTORIA


             Los protestantes en Francia

            Egipto, Aníbal, los Tudor y El Cid



             


         Los calvinistas en Francia, donde se les conocía también con el nombre de los hugonotes, han hecho una aportación al sentido laico del Estado y a la ética, como se narra en la serie Les protestants de France (2015) dirigida por Valérie Manns. Su deseo de encontrar un camino para el regreso a la pureza del cristianismo les valió persecuciones, no siendo plenamente reconocidos hasta finales del siglo XIX. Narra su evolución ideológica a través de sus personajes destacados, desde Theodore de Bèze, teólogo calvinista o el duque Sully, militar y ministro excelente, y protestante, en el reinado de Enrique IV, rey tolerante, que creía en la coexistencia de las religiones, que autorizó en el edicto de Nantes en 1598, hasta su revocación por Luis XIV en 1685, por su idea de una sola nación y una única religión. Los protestantes siguieron de manera prudente sus aportaciones a la construcción de los ideales de la República francesa, terminando con figuras más actuales como Gabriel Monod que era por familia protestante, destacado historiador cofundador de la Liga de los Derechos del hombre o en el presente el político simpatizante del protestantismo,  que fue Primer Ministro, Michel Rocard. Son dos episodios: Una herida francesa y En nombre de la Republica.




    Está de moda una visión renovada de la ciencia ficción, la historia y la arqueología, que   han proporcionado obras interesantes. El Éxodo descifrado, que  ofrece, con James Cameron como productor ejecutivo, una visión innovadora del tema bíblico a través de la investigación de arqueólogos y egiptólogos, utilizando en la realización efectos especiales e imágenes generadas por ordenador. Diversos programas utilizan estas tecnologías y forma de trabajo. Cameron investiga si el Éxodo tuvo lugar realmente o es una invención y va encontrando las pruebas que sitúan los hechos en un tiempo anterior e identifica al pueblo hebreo con los hicsos y al Faraón que reinaba en ese tiempo con Amosis I, que en hebreo significa hermano de Moisés y en cuya estela descubre parte del relato bíblico. Canal Historia ha producido El Libro Egipcio de los Muertos, en el que expertos recuperan este texto, uno de los mas antiguos de la civilización, descubriéndolo en dibujos, y jeroglíficos en monumentos de piedra, en lápidas y en papiros, los secretos del lugar que denominaban inframundo,  donde habitan los muertos, descritos con todo detalle. Nos permite contemplar la vida de escribas y faraones en los años de creación de esta guía de ayuda a los muertos en su camino al más allá y conocer su concepción religiosa que evoluciona con el paso de los años. Ambos documentales están en Internet, como casi todo.


Glenda Jackson
     La BBC encontró una gran aceptación a su serie Aníbal, enemigo de Roma, que contiene la reconstrucción del clima bélico y de las motivaciones de Aníbal para acabar con Roma. Presentado Aníbal como un gran estratega, la actual tecnología permite revivir el sitio de Sagunto o la batalla de Cannae en Apulia y la muestra de las tácticas de Aníbal Barca. La dinastía de los Tudor ofrece el mayor número de obras de cine y de televisión, dedicadas varias a Isabel I. A finales de 2005 se estrenó en EE UU, The virgin queen una espléndida miniserie de cuatro capítulos producida por PBS y BBC y protagonizada por Anne-Marie Duff. Narra la humanidad, los accesos de furia y las tentaciones amorosas de la llamada Reina Virgen. En 2006 se estrenó una nueva versión de Elizabeth R, de 223 minutos, emitida en dos episodios, producida por HBO y Channel 4. Helen Mirren y Jeremy Irons son los protagonistas de este nuevo relato de la vida pública y privada de la Reina Isabel I. Aunque Helen Mirren se crió en un hogar antimonárquico, ha interpretado también a Isabel II en The Queen de Stephen Frears. Numerosas actrices destacadas han interpretado a Isabel I, como Glenda Jackson en la primera versión de Elizabeth R (1971, BBC) que es una de las mejores, también Jude Dench, Cate Blanchet o Flora Robson. Bette Davis lo hizo en dos ocasiones: La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), dirigida por Michael Curtiz, con Errol Flynn y Olivia de Havilland, y El favorito de la Reina (1955), de Henry Koster, con Richard Todd y Joan Collins. 



                    2007, aniversario del "Cantar o Poema del Mío Cid", fechado en 1207, fue buen momento para recrear este personaje, demostrando que no se lo inventó Menéndez Pidal, como creían los franceses. El  Cid (1961), de Anthony Mann, y dos series de dibujos animados, El pequeño Cid(1983) y La leyenda del Cid (2003), han tenido buena acogida, como lo tendría ahora una miniserie de ficción o más documentales de investigación realizados con las nuevas tecnologías. El Poema del Mio Cid anunciaba su interés documental en la serie de TVE "Los libros", dirigido por Arturo Ruiz Castillo que analiza este poema o cantar en las gestas del Cid, ilustradas con imágenes de los sitios que recorrió el Cid. Un curioso documental realizado y codirigido por Elena Fernández y Pedro Estepa, Bienvenido, Mr. Heston (2016), indaga sobre cómo fue el rodaje de El Cid  de Anthony Man en Torrelobatón (Valladolid) con entrevistas a los que trabajaron como extras o guardan recuerdos, al decorador de la película Gil Parrondo y a los hijos del productor, Samuel Bronston, y de Charlton Heston. TVE produjo una  serie documental enmarcada en la conmemoración del 800 Aniversario de 'El Cantar del Mio Cid', El  camino del Cid.   Esta serie no se limita a un conjunto de bellos monumentos románicos, fortalezas y paisajes que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, conocido con el sobrenombre de Campeador, "Campidoctoris", por su habilidad en el campo de combate, sino que revela sentimientos y orgullo al conversar Manuel Galiana, presentador y narrador, sobre historia o gastronomía con los habitantes actuales de las rutas de El Cid, confesado Galiana que "durante el rodaje alguna vez me han entrado ganas de llora de emoción". La serie se aprovecha para recuperar la figura del Cid, por parte de José Luis Corral, historiador, que ha eliminado "las adulteraciones, manipulaciones y falsedades sobre el Cid Campeador".  La realización de Francisco Rodríguez se adapta bien a este tipo de documental. El documental histórico tiene siempre buena aceptación.







3 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por la referencia al documental "Bienvenido Mr. Heston" (http://www.bienvenidomrheston.com/). Una aclaración: el documental es de 2016 y la codirectora es Elena Ferrándiz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y aclaración que me servirá para corregir. Es un documental que me sorprendió por su espontaneidad y originalidad.

      Eliminar
  2. su deber y en caso de pérdida representaba una afrenta a su honor propio. Se tenía la creencia de que "un caballero llegaría tan lejos como llegase su espada" arma y caballero estaban tan unidos que permanecerían juntos desde el principio cuando el aspirante a caballero tenía que velar sus armas toda la noche antes del nom https://symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar