Páginas TEMARIO

domingo, 29 de mayo de 2016




    

          LOS MEJORES FONDOS DE AYUDA 



        Francia, Alemania e Italia

                       (Ver notas al final del artículo)


     
Fack ju  Gohte (Alemania)

                           Francia ha tenido en 2015, 203, 3 millones de espectadores en las salas de cine y  aumentó su producción de largometrajes, 306Alemania tuvo una venta de entradas durante el año 2015 de 139,2 millones y produjo 236 largometraje y en 2017 sumados los Fondos Federales y los de los Länders es de 367 millones dE eurosItalia contó con 205,3 millones de espectadores y ascendió su producción, por las películas de bajo presupuesto,  a 300 y en 3017 su Fondo es de 400 millones de euros. En Francia e Italia la película de mayor recaudación en 2015 fue norteamericana, Spectre Inside out respectivamente, sin embargo en Alemania la película más taquillera fue en 2015 Fack ju Gohte 2 , como ocurrió en 2013 con la primera de ésta saga.  

                  

Taken 3 (Venganza 3) Francia

                    La política de ayudas al cine basada en subvenciones requiere un Fondo alto alimentado autónomamente, sin depender de los presupuestos del Estado. Hay dos tipos distintos de ayuda: las subvenciones automáticas, que  están destinadas a reinversión, y las subvenciones selectivas que son préstamos. Junto a ellas las desgravaciones. Francia dispone de un Fondo anual de 700 millones de euros en 2017, que se alimenta de una Tasa Adicional (TSA) sobre las entradas de cine y tasas sobre los ingresos de la venta de DVD, ingresos publicitarios de las televisiones (también sobre los ingresos de los suscriptores en las públicas) y de las plataformas de películas en Internet. Alemania dispone de unos Fondo sde 311 millones de euros que se alimenta en gran parte de forma igual al francés y en 2015 ha creado un Fondo de 50 millones de euros para ayudas a coproducciones de alto presupuesto y series. Italia ha aprobado para 2017 un Fondo de 400 millones de euros que se alimentará con la "virtuosa fórmula" de aplicar el 11% de lo que se ingrese por los impuestos del Ires (un impuesto de empresas) y por el IVA sobre los ingresos de las taquillas de cine, empresas de DVD, televisiones, telefónicas y plataformas de cine en Internet y ha creado un Fondo de 100 millones de euros destinado a la construcción de nuevas salas de cine o salvación de salas históricas.




(Alemania)

              El modelo común de ayudas está representan¡do por las subvenciones automáticas que se calculaban en Francia por un porcentaje del 120% sobre el IVA de taquilla hasta  un nivel de recaudación, porcentaje que desciende según aumentan los ingresos. En la realidad equivale a un 13%, teniendo en cuenta que hay que sumar un porcentaje de los impuestos de las ventas DVD, ingresos televisivos y plataformas Internet. En Alemania la subvención automática se calcula según los espectadores que vean la película estableciéndose distintos niveles y tanbién por premios en los Festivales. En Italia el porcentaje es del 15% de los mismos ingresos que en Francia. Coinciden en que la subvención automática se debe reinviertir en una o en varias de las próximas películas del productor, lo que les concede un carácter industrial alejado de la subvención a fondo perdido. En el caso de que el productor tenga deudas laborales o de servicios por la película se abonan  y se descuentan de la subvención. Los tres países tienen también ayudas selectivas anticipadas. Francia las concede a películas innovadoras y  también a películas ambiciosas de alto presupuesto y diícil financiación, así como a las dos primeras películas de un director. Deben tener un distribuidor y garantías de su financiación. Alemania tiene un modelo similar. Italia desde 2017 concederá automáticamente la ayuda a las dos primeras películas.

Vavanze al Caraibi (Italia)


     Las dessgravaciones se han convertido en el instrumento estrella por la independencia que significa para el productor y para la Administración por el positivo impacto económico que representa la producción de películas, tanto nacionales como extranjeras. En Francia las películas con u `presupuesto inferior a 7 millones de euros desgravan un 30%, tanto las películas nacionales, como los rodajes de películas extranjeras  en Francia. La animación desgrava un 25% y el resto el 20%. En Italia la ventaja fiscal (tax-credit) es igual, del 30% para películas nacionales y rodajes en Italia de extranjeras. Esa misma desgravación la tienen los distribuidores de películas italianas y si es el productor italiano quien distribuye sus películas la desgravación se eleva al 40%. De esta forma tienen los productores y en Italia también los distribuidores lfaciludad para buscarse el capital necesario para la financiación en las fuentes que deseen.


       Los Fondos financian también las ayudas a cortometrajes, escritura de guiones, exhibidores y promoción y distribución. El círculo para hacer posible el desarrollo del cine se cierra con créditos bonificados, garantías para los créditos y la colaboración de las televisiones. En España el Fondo actual es de 59 millones de euros, por lo que la única política de ayudas, que mejore la situación actual, deberá hacerse mediante las desgravaciones por la participación de las Agrupaciones de Interés Económico.

     
Ver  Alemania          Italia      Francia




                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario