Páginas TEMARIO

domingo, 15 de mayo de 2016





          TELEVISIÓN  VERDE


MAS ESPACIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE


Incendio en Fort McMurray


      El medio ambiente es la preocupación de los países desarrollados. El incendio del vertedero en Seseña y  el arrojo de materias tóxicas en los vertederos españoles, pone de relieve una vez más que la defensa del planeta Tierra forma parte del discurso de los políticos y no de su acción y  que tan solo en las televisiones españolas protagoniza principalmente noticias del tiempo meteorológico, de catástrofes y programas aislados, sobre este tema. Uno de los primeros canales de televisión que decidieron dedicadarse a esta temática es Weather Channel en EEUU emite 24 horas al día previsiones meteorológicas y gran número de  documentales sobre temas como el cambio climático o el efecto invernadero y reportajes sobre noticias como los tornados en Oklahoma o el incendio de Fort Murray en Canadá. Tiene  emisiones también para Iberoamérica y Australia y desde su creación en 1982 ha experimentado distintos segmentos entre los espacios dedicados al tiempo. Tiene sitios en la Red y emite para moviles y cuenta con varias aplicaciones y  con emisión en español con previsiones locales y nacional del tiempo en España. Uno de sus éxitos en Internet fue One degree, que contaba con la participación de personalidades, dedicado a advertir sobre todas las actividades peligrosas para el medio ambiente y las aceleradoras del cambio climático, centrado en los desastrosos efectos en los seres vivos de la contaminación, que se ha visto favorecida por la sociedad de consumo.


Cazadores de mitos

          En el entorno de las iniciativas de Robert Redford, está Sundance Channel. Su emisión se estructura en diversos segmentos durante tres horas  dedicadas a buenos programas ecológicos, emitiendo siempre en la primera media hora Big ideas for a small planet, espacio en el que desfilan investigadores y productos innovadores. Y muestran hallazgos que limitan los efectos de las energías sucias. Como es lógico emite muchas noticias de cine, películas y series de calidad, como actualmente  la serie Crash, basada en la película de Paul Hagis, habiendo creado Sundace Channel España. Las vedettes son National Geographic y Discovery Channel con documentales, entren los que destacan sobre desastres y naturaleza en peligro, aunque no han elaborado una política de programación ecológica. Así hemos visto Planeta Tierra producido por BBC y Discovery Channel, NHK de Japón y la TV de Canadá, Está narrado por David Attenborough y y es una reflexión sobre la diversidad del planeta y las maneras de acabar con el mundo. TVE emitió esta   serie documental ficcion, que  ahora se puede ver on line o descargarse. Discovery Channel ahora en la plataforma de Movistar, emite  la última temporada de Cazadores de mitos, que lleva con esta catorce temporadas y es una mezcla de ciencia y entretenimiento. En esta temporada vemos las múltiples cosas que podemos hacer desde un móvil.



      El arriesgado porvenir lo presenta Planeta Tierra. El futuro, de la BBC, una secuela de Planeta Tierra, tres episodios dedicados a Especies en peligro, Ecosistemas en peligro y  como compartir el planeta. Vemos la desaparición progresiva del vital bosque de Bialowleza en Polonia o de la Amazonía y el desastre que pequeñas industrias causan en la tundra ártica o en el desierto de Gobi.  En un ejercicio de ciencia ficción vemos sucesivas noticias de las televisiones sobre un experimento de la aceleración de partículas que puede, si sale mal, crear un agujero negro o una materia que terminará con la Tierra. Los informativos recreados cuentan acontecimientos desastrosos primero un corrimiento de tierras en la isla de la Palma provoca una ola gigante que inundaría Nueva York. A continuación unos misiles destruyen un meteorito que amenaza a La Tierra y los fragmentos caen en Berlín, En tercer lugar un viajero que proviene de Asia extiende una grave epidemia en el Reino Unido. Finalmente se realiza un experimento nuclear con fatales resultados. Están bien utilizadas las imágenes generadas por ordenador.



Historia de la electricidad



         En Internet se puede bajar la serie La tierra vista desde el cielo de Bertrand Delourme en el que con impresionantes tomas aéreas  muestran la transformación de nuestro planeta. Igualmente en Internet podemos bajar o contemplar diferentes vídeos de Green TV. Y actualmente de nuevo BBC distribuye internacionalmente la serie en tres episodios La historia de la electricidad, el primero, soberbio, se centra en los inventores, aquellos sabios que trabajaban a la luz de una vela, desde Al.Kalili, inglés ayudante de Newton, que fue el primero en generar electricidad en 1705, la expansión de la luz iluminándose Times Square y Manhattan, y acaba con un mundo conectado.  TVE contó con una de las tres series emblemática, El hombre y la tierra, junto a  Cosmos de Carl Sagan y El mundo submarino de Cousteau.  Hay un fuerte crecimiento de la demanda internacional y de la aceptación por parte de la audiencia que permitiría la emisión en prime time  de muchas de estas producciones, pero las televisiones genaralistas españolas suelen relegarlos a horarios o canales de baja audiencia. TVE 2 en 1997 inició El escarabajo verde. un buen divulgativo de temas ecológicos, que en 2014 gano el X  Premio Flacema de Comunicación sobre desarrollo sostenible, y ahora solo se pueden contemplar, a veces  un poco repetitivas,   series de fauna, y buenos programas en canales especializados y utilizando las ventajas del on line  y las descargas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario