Páginas TEMARIO

martes, 4 de octubre de 2016

MEJORES GARANTÍAS PARA CRÉDITOS AL CINE



Garantías para financiar películas y series

Garantías del l IFCIC, Créditos Banca Nazionale del Lavoro e ICO

Sociedades de Garmtías Recíprocas y Seguro de Buen Fin

   
Bacalaureat


             Producir películas y series de ficción r requiere elevadas sumas de capital  utilizado en un período corto de tiempo. el rodaje, su preparación y posproducción.  Los productores independientes no disponen de capitales propios, por lo que moviliza la el valor de la futura película y la de sus ingresos previstos, habiéndose desarrollado  unos mecanismos de garantía para los imprescindibles créditos.. Asimismo el productor  obtendrá una parte de la financiación de los posibles  inversores, más fácil en países  con desgravaciones a la inversión en producción cinematográfica o de series, y también completa su financiación con los pagos aplazados, sin embargo casi siempre es preciso contar con créditos, que les anticipan los futuros  ingresos de la explotación de las obras. Los créditos para producir no suelen garantizarse con bienes del productor o con hipotecas inmobiliarias, sino que las garantías son  el negativo y material para la obtención de copias de la película, los ingresos futuros de la explotación en salas, DVD, televisión, mercados extranjeros, coproducciones y por la explotación del merchandising. Este modelo de funcionamiento exige una gran transparencia en los ingresos de las películas. Entre las medidas políticas de apoyo al cine europeo los Estados han creado instrumentos para facilitar el crédito y las garantías para su obtención por parte  del cine, el audiovisual y las industrias culturales.





    Francia en 1983 creó el Institut pour le Financement du Cinéma et les Industries Culturelles (IFCIC), destinado en principio a conceder,  para las industrias culturales,  y concretamente para el sector del cine, garantías a las sociedades de inversión financiera para los créditos que concediesen a productores en activo,  ampliándose en 1985 a los créditos concedidos por los bancos. Estos créditos pueden ser a corto plazo para el capital circulante, normalmente para la preparación y a plazo medio o largo, valorándose especialmente el catálogo de películas o  los derechos de televisión que posea el productor. El IFCIC está formado por el Estado y varias sociedades y participa en el riesgo de la producción en beneficio de las entidades financieras. El IFCIC impulsó la creación de Capital Images, sociedad de capital riesgo, para inversiones principalmente en producción audiovisual y en industrias técnicas, como laboratorios o empresas de posproducción. Desde el funcionamiento en 1986 de las SOFICA  en sus intervenciones en la producción de garantía siempre hay también la participación de una de las SOFICA.





     Italia fue el primer país que, en los años 20 del pasado siglo, inició la política de apoyo al cine. En la actualidad la Banca Nazionale del Lavoro concede créditos con tasas de interés preferente a los productores con la garantía de las futuras subvenciones selectivas o automáticas que le abonará el Fondo de Protección al cine. De manera similar n España el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concede créditos a los productores normalmente con la garantía de los derechos audiovisuales; créditos que están bonificados por el ICAA (Instituto de la Cinematografís  de las Artes Audiovisuales). Asimismo los productores y financieros han creado Sociedades de Garántías Recíprocas que avalan sus créditos.



     ·      La Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) en España es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España que cuenta con dos tipos de socios: Protectores y Partícipes. Socios Protectores son las instituciones que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social y Socios Partícipes son las productoras, en el caso del cine, a cuyo favor la SGR otorga los avales. CREA SGR es el resultado de la fusión estratégica de dos SGR. llevada a cabo en 2015: Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios Financieros SGR, con el fin de potenciar, mejorar la financiación y la obtención de fianzas y avales en el sector audiovisual, cultural, de ocio y de juego y turístico. Un aval de CREA SGR sirve para ser presentado ante una Entidad Bancaria y conseguir un préstamo y para su presentación, cuando sea necesario, ante la Administración del Estado y las Comunidades Autonómicas.


     El Seguro de Buen Fin (Completion bond) cubre el riesgo de que una producción audiovisual no sea finalizada y entregada en la fecha prevista y dentro del presupuesto inicialmente aprobado. El productor paga una comisión (“bond fee”) que le cubre del riesgo de desvíos en coste o calendario de  producción. El completion bond aumenta el atractivo del negocio cinematográfico y de la producción de series dramáticas, pues la Sociedad que lo aseguraa se implica en el seguimiento del proyecto, supervisa que no se incurran en desviaciones en el plan previsto y, en caso necesario, toma el control de la producción para garantizar su finalización. En caso de que se produzcan estos desvíos, la sociedad de completion bond compensa al inversor financiero  con los fondos necesarios para recuperar su inversión. Las compañías que ofrecen este servicio tienen el respaldo económico de una compañía de seguros o de un consorcio de compañías, que son las que asumen el riesgo y tienen que hacer frente a los pagos de los potenciales siniestros. La propia característica de este negocio hace que el número de sociedades que lo ofrecen sea muy reducido. Los operadores más significativos de este sector a nivel mundial son Film Finances Inc y European Film Bonds. Esta última tiene una filial en España, Iberoamerican Film Bonds, para el mercado de habla hispana, con sede social en Madrid. Los productores que utilizan las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) para su financiación, acostumbraban  a contratar un seguro de buen fin del proyecto. Sin embargo al ser todas as subvencione anticipadas el productor no corre el riesgo  de no recibirla y, por otra parte, los inversores en AIE entregan su inversi´n cuando se califica la película por lo que ya no es un instrumento de financiación, sino una fórmula de desgravación. Solo utilizrán el seguro de buen fin aquellas producciones que tengan un coproductor norteamericano que las comonsideran imprescndibles.

   

Los grandes estudios de cine de Hollywood no suelen solicitar créditos ni suscribir seguros de buen fin, ellos financian y garantizan sus producciones y no aceptarían perder el control creativo de las mismas. En cambio los productores independientes deben suscribir no solo los seguros básicos para  evitar los perjuicios económicos y morales , sino que contratan una garantía o seguro de buen fin. Hay riesgos que cubren los seguros normales y otros no, por eso es importante la garantía de buen finFrancis Ford Coppola encontró demasiados imprevistos en el rodaje de Apocalipsis nowque tuvo lugar en FilipinasSobre algunos podía tener seguro, como la enfermedad de Martin Sheen, pero en otros casos no, como la retirada caprichosa de las avionetas para el rodaje facilitadas por el dictador Ferdinad Marcos,  y que de vez en cuando le apetecía utilizarlas, parando el rodaje, o el carácter conflictivo de Marlon Brando en aquella época. Sin un adecuado seguro de buen fin, para acabar la película, Coppola tuvo que hipotecar todos sus bienes.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario