Páginas TEMARIO

lunes, 26 de diciembre de 2016



DESGRAVACIONES: IMPACTO





   Tax-shelter en doce Estados de la UE, tax-shelter en Bélgica, tax credit en UK y en Luxemburgo, "credito di imposta" en Italia     Ver ncentivos fiscales 


      
Isla de La Palma


                   A partir del 2004 han ido aumentando los Estados europeos que han incorporado modelos de desgravación para la producción cinematográfica y audiovisual. La Comisión Europea y el Consejo de Europa a través del Observatorio Audiovisual Europeo, han realizado informes y análisis de este modelo de incentivos a la producción, llegando a conclusiones favorables a las desgravaciones. Ya son doce los Estados que las aplican: Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Croacia, Hungría, Estonia España en la que destaca Canarias en España y Francia en 2007.  Los objetivos logrados por esta política han sido el aumento de la producción, en el periodo 2004-2014  se incrementó un 38% la producción de películas y un 27% la de las series y TV movies. Asimismo aumentaron los puestos de trabajo y la formación de los profesionales y mejoraron las infraestructuras de esta industria. Existía el temor de que las desgravaciones aumentarán los costos, pero no ha sido así. Cada país puede además acentuar otras finalidades.

   Reino Unido busca potenciar los vídeo juegos y la animación,  Italia como Francia y España aumentar su producción propia y  atraer rodajes a sus territorios. En el caso español , es importante la captación de rodajes extranjeros, principalmente Canarias que une a sus altas desgravaciones, el clima y la variedad de escenarios para los rodajes. 

    Los  incentivos fiscales pueden ser devolución de los impuestos, subvenciones o desgravaciones y pueden dividirse en dos modelos: beneficia directamente al inversor con contrato con el productor, como Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo o Irlanda, o es preciso crear una entidad intermediaria como España, donde se obtienen por medio de las Agrupaciones de Interés Económico  y pueden coexistir los dos modelo, como en Francia, a través de las  SOFICA o directamente el inversor.


Rodaje La reina blanca en Brujas

             En Francia  se apuesta por las desgravaciones se hoy son de 30% de la inversión para todos los rodajes en su territorio, películas nacionales o extranjeras, y ell 25% de la inversión parra largometrajes de animación. Italia tiene un sistema de tax credir, el "credito di impsta, que efectúa el reembolso o bonificación de impuestos. 

        Bélgica implantó las desgravaciones en 2005 y ha conseguido aumentar su producción hasta 71 largometrajes al año y atraído rodajes que precisen decorados naturales históricos; ha creado puestos de trabajo y mejorado todas las infraestructuras de producción y postproducción, Pueden acceder a las desgravaciones los productores belgas para películas de ficción, animación y series y documentales para televisión, que se rueden en Bélgica o wn la UE o del Espacio Económico Europeo, siempre que una parte del rodaje sea en Bélgica. Beneficia además de a productores belgas, a los internacionales que coproduzcan con una productora belga. El productor belga se encarga de presentar el acuerdo con el inversor en la Oficina de Hacienda. Hay desgravación es del 45%, con el límite de 750 000 euros. Además para las películas rodadas en Flandes existen por parte de esta Comunidad unas ventajas fiscales complementarias.



Estudios Pinewood (Reino Unido)


      En el Reino Unido siempre han creído en la eficacia de las ventajas fiscales para la industria del cine. Primero fue Capital Allowance, que permitía desgravar el capital inmovilizado en un film, que estuvo vigente hasta 1985. Fue sustituido por el Business Expansion Scheme que permitía a las personas físicas deducir hasta 40 000 libras y por el Lease and back, que facilitaba una financiación entre el 12 y el 25% del presupuesto. Actualmente cuenta con el "tax credit" y se concede a todos los productores que invierten en el Reino Unido para producción audiovisual. Los productores deben invertir en Reino Unido el 80% de los gastos o el 10% si es una coproucción reconocida como oficial de acuerdo con los Convenios de coproducción. Se exige un polémico test cultural criticado por los productores. Inicialmente para películas de ficción, se ha ampliado para fomentar las películas de animación a las que se les exige un gasto mínimo del 51% en animación, y también para los documentailes para televisión que tengan un 51% con actores y para video juegos con un 80% en gasto en  Reino Unido o en el Espacio Econ´0m9c0 Europeo. El tax credit es del 25%, que baja al 20% en las películas de un costo superior a 20 millones de libras y al 16% en las superproduciones. Tax credit es otra denominación de los tax shelters, permitiendo igualmente desgravar una cantidad de la obligación tributaria.




     Luxemburgo como gran plaza bancaria ha hecho de las ventajas fiscales su mayor atractivo para desarrollar una industria de cine que ha conseguido que en el Ducado existan tres estudios de rodaje para películas de ficción, seis estudios de animación y quince estudios de posproducción. Los productores que  rueden en Luxemburgo tienen derecho a un certificado de inversión (CIAV) que lo concede el Gobierno y que llega hasta el 30% de la inversión.  Se denomina también tax credit y se recibe tras un control del Film Fund de que se cumplen los criterios de concesión.  Estos criterios de concesión son: contar con un seguro de buen fin y parte del rodaje realizado en Luxemburgo, aunque como se abona este derecho al terminar el rodaje se puede prescindir del seguro de buen fin. Se concede a películas y series y tiene un  incremento los de las obras de animación. Para que sean más atractivo estos Certificados de inversión pueden cederse a empresas o ciudadanos de Luxemburgo, que se beneficiarían de la desgravación. 

      Alemania ha gozado de fuertes desgravaciones, pero en 2005 se dieron cuenta del alto coste para su Hacienda y han cambiado el modelo exigiendo una participación real en el coste y una tramitación a través de las ayudas automáticas para recibir una  compensación. Dos países muy solicitados por sus desgravaciones son Noruega y sobre todo Irlanda Corea del Sur.

         La polémica de las ventajas para los Estados de las desgravaciones estalló en EEUU y Canadá. En EEUU dieron un excelente resultado entre 1967 y 1972, pudiendo desgravar tanto personas físicas como empresas, pero se eliminaron por los fraudes de las falsas inversiones. En Canadá se desarrollaron entre 1974 y 1982 teniendo un impacto que a los dos años se había triplicado la producción, Fueron desgravaciones del 100% de la inversión. Se consideró que culturalmente eran pocas las películas interesantes producidas y aunque comercialmente muchas de ellas funcionaron y consolidaron grupos de producción fuertes, se decidió suprimirlas. Hoy a nivel federal son del 15%. 
  


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario