MEJORES MEDIDAS PARA EL CINE. VOD
Aumentan los espectadores, r las
ayudas en Europa, televisión y Web series, el mercado del VOD
La única
cinematografía que es una industrias es la norteamericana, que tamién tuvo
incentivos fiscales, los tax
shelters, desde mediados de los 60 a principios de los 70. Hoy sus grandes
productoras, las majors, forman parte de un conglomerado de
industrias diversas. En el resto de los países las cinematografías cuentan con
un conjunto de medidas estatales de apoyo, siendo en algún país dependientes
del Estado. En la UE todos los Estados facilitan ayudas a todo el proceso de
producción y difusión. En la actualidad las medidas debían
ser comunes para poder hablar de un cine europeo.
Estas medidas son:
Estas medidas son:
1.- Los
espectadores en Europa, en 2015 se aproximaron a los 1000 millones.
El cine producido en Europa sería lógico que conquistase su propio mercado,
el mayor del mundo, que recaudó 35.400 millones de euros en 2015, mientras el
norteamericano en 2015 recaudó 10.200 millones de euros y un gran mercado como
el de China, 6. 300 millones. Paradójicamente el mercado europeo está dominado
por el cine norteamericano. En 2015 de las 20 películas de mayor recaudación,
18 fueron norteamericanas; entre las primeras están Star Wars el despertar de la
fuerza, la película de
animación Los minions,
Jurassic World o Spectre, con participación del
Reino Unido. La recaudación
también aumentó en 2015 a 7 300 millones de euros, aunque la cuota del cine
europeo descendió al 26, 15%. Indudablemente los mayores ingresos de las
películas proceden de las televisiones, pero no hay que desdeñar los ingresos
por la explotación en salas y tener en cuenta que su éxito de taquilla es el
mejor lanzamiento para las explotación en los otros medios. Esta claro
que el primer objetivo es aproximar el cine europeo al público y una de las
medidas a llevar a cabo es mejorar el marketing del cine europeo.
Star Wars |
2.- Los 28
países de la Unión Europea dedican 3000 millones de euros a subvenciones a la
producción, de los que 1000 millones ctorresponden a las exenciones fiscales,
La ayuda automática incita a los producores a impulsar películas en las que se
tiene en cuenta al público, sin perder calidad. Estas ayudas automáticas existen en
Alemania, Francia, Italia, Austria y Bélgica, habiendo estado vigentes en
España desde 1964 hasta el 2015, y, vistos sus resultados, deben
implantrse en todos los países de la UE que concedan subvenciones
directas. El otro modelo de ayudas complementario, aunque puede ser el
principal como en Irlanda, es la desgravación por la inversión en la
producción. Francia e Italia tienen una desgravación del 30% que debería ser
similar para todos los países europeos, España tiene el 20% y el 18% tras el
primer millón de euros, pero tiene la ventaja de que puede centralizar la
pproducción en Canarias donde la desgravación para las películas nacionales es
del 40% que desciende al 38% tras el primer millón desgravado o el 35% si es
una empresa no domiciliada en Canarias.
Los minions |
3.- En el año
2015 la presencia de cine europeo en las televisiones en Europa ha sido del 31,
1%. De acuerdo con la Directiva de la Televisión sin fronteras se establece una
colaboraron obligatoria de las televisiones con la producción de películas y
series. Los ingresos significattivos de los productores proceden de la participación de
las televisiones y de la emis´lon de sus películas, pero las televisiones no
deben convertirse en productoras, ya que lleva a la desaparición e las
productoras independientes, a las que convierten en productores ejecutivos.
Pueden encargar series y TV-movies, pero para garantizar la creatividad y la
innovación deben existir productoras independientes en cuyas producciones
inviertan las televisiones. Es un problema difícil ya que se ha conseguido
atomizar a las productoras que han quedado descapitalizadass y las televisiones
privadas con un tamaño colosal a su lado son las que manejan el negocio. Hay países
como Francia y Alemania, en que las televisiones aportan unas cantidades al Fondo
de ayudas, pero en los que la única modalidad es la inversión en producción
deben establecerse acuerdos entre los productores y las televisiones, adaptando en cada país estas inversiones obligatorias. Y si las películas son competitivas en las salas deben tener su espacio en las televisiones.
4.- Las
películas competitivas tienen
normalmente un presupuesto medio o alto. Hay que estimular estas producciones y
favorecer al mismo tiempo, en colaboración con las televisiones, la producción de
documentales y telefilms, ya que la televisión es su medio natural de
explotación. Es lo que ocurre en España, pues, en 1992, que fue un buen año para
el cine español, se produjeron, entre nacionales y coproducciones, 92
largometrajes, y en 2015, 255, la mayoráia documentales y telefilms. Y así
mismo hay que aumentar la colaboración de los productores independientes en grandes
series de televisión y aprovechar para los directores noveles las posibilidades
de las web series, con episodios entre 7 y 10 minutos, para ver en tabletas y
teléfonos inteligentes, que cultivan todos los géneros,, como se ha visto en
el reciente Festival de La Rochelle, donde han tenido éxito T.A.N.K. (Studio +) e Il vient quand
Bertramd? (Arte Culture).
5.- Todos
los meses encontramos en Internet 25 000 programas nuevos (películas, series,
documentales, etc.) y el mercado on line crece para el cine en
cuanto se hace frente de verdad a la piratería. En Francia que han
desmontado gran parte de estas plataformas piratas representa ya el 30% del
mercado, habiendo tenido en los primeros nueve meses de este año unos
ingresos de 230 millones de euros. Los franceses pueden elegir entre las 14 000
películas que encuentran en Internet, de las que el 45,1%, según los datos del
CNC, son francesas y europeas. Crecen los abonos a las plataformas de peículas y
series y continúan los alquileres por 24 o 48 horas. Las películas más
descargadas en Francia han sido Retour chez ma mere de Eric Lavaine, Capitán
América, el soldado del invierno de
Anthony y Joe Russo y Camping
3 de Fabien Onteniente. Dos francesas y una superproducción americana.
El desmontaje de la piratería y el mercado on line son un camino para
todo el cine europeo, especialmente para la situación española con uno de los
índices de piratería más alto del mundo..
6.- Es preciso teconocer de verdad el valor cultural y creativo del cine y de su
importancia en la economía y en la cohesión social. Las salas
de cine cumplen estos valores sociales, y culturales, por lo que deben tener un IVA acorde con el que recibe la cultura, es decir un IVA
reducido. Sin embargo en Españalas salas, que han realizado grandes l inversiones precisas para adecuarlas a la era digital, y que además se encuentran con un coste de la electricidad entre os
mayores del mundo, son gravadas con un IVA que es el mayor del mundo.
ALEMANIA
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