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jueves, 8 de diciembre de 2016


  MEJORES MEDIDAS PARA EL CINE. VOD




Aumentan los espectadores, r las ayudas en Europa, televisión y Web series, el mercado del VOD



      La única cinematografía que es una industrias es la norteamericana, que tamién tuvo incentivos fiscales, los tax shelters, desde mediados de los 60 a principios de los 70. Hoy sus grandes productoras, las majors, forman parte de un conglomerado de industrias diversas. En el resto de los países las cinematografías cuentan con un conjunto de medidas estatales de apoyo, siendo en algún país dependientes del Estado. En la UE todos los Estados facilitan ayudas a todo el proceso de producción y  difusión. En la actualidad las medidas debían ser comunes para poder hablar de un cine europeo.



 Estas medidas son:


1.- Los espectadores en Europa,  en 2015 se aproximaron a los 1000 millones.  El cine producido en Europa sería lógico que conquistase su propio mercado, el mayor del mundo, que recaudó 35.400 millones de euros en 2015, mientras el norteamericano en 2015 recaudó 10.200 millones de euros y un gran mercado como el de China, 6. 300 millones. Paradójicamente el mercado europeo está dominado por el cine norteamericano. En 2015 de las 20 películas de mayor recaudación, 18 fueron norteamericanas; entre las  primeras están Star Wars el despertar de la fuerza, la película de animación Los minions, Jurassic World o Spectre, con participación del Reino Unido. La recaudación también aumentó en 2015 a 7 300 millones de euros, aunque la cuota del cine europeo descendió al 26, 15%. Indudablemente  los mayores ingresos de las películas proceden de las televisiones, pero no hay que desdeñar los ingresos por la explotación en salas y tener en cuenta que su éxito de taquilla es el mejor lanzamiento para las explotación en los otros medios.  Esta claro que el primer objetivo es aproximar el cine europeo al público y una de las medidas a llevar a cabo es mejorar el marketing del cine europeo.


Star Wars

2.- Los 28 países de la Unión Europea dedican 3000 millones de euros a subvenciones a la producción, de los que 1000 millones ctorresponden a las exenciones fiscales, La ayuda automática incita a los producores a impulsar películas en las que se tiene en cuenta al público, sin perder calidad. Estas ayudas automáticas existen en Alemania, Francia, Italia, Austria y Bélgica, habiendo estado vigentes en España desde 1964 hasta el 2015, y, vistos sus resultados, deben implantrse en todos los países de la UE que concedan subvenciones directas. El otro modelo de ayudas complementario, aunque puede ser el principal como en Irlanda, es la desgravación por la inversión en la producción. Francia e Italia tienen una desgravación del 30% que debería ser similar para todos los países europeos, España tiene el 20% y el 18% tras el primer millón de euros, pero tiene la ventaja de que puede centralizar la pproducción en Canarias donde la desgravación para las películas nacionales es del 40% que desciende al 38% tras el primer millón desgravado o el 35% si es una empresa no domiciliada en Canarias.

Los minions

3.- En el año 2015 la presencia de cine europeo en las televisiones en Europa ha sido del 31, 1%. De acuerdo con la Directiva de la Televisión sin fronteras se establece una colaboraron obligatoria de las televisiones con la producción de películas y series. Los  ingresos significattivos de los productores proceden de la participación de las televisiones y de la emis´lon de sus películas, pero las televisiones no deben convertirse en productoras, ya que lleva a la desaparición e las productoras independientes, a las que convierten en productores ejecutivos. Pueden encargar series y TV-movies, pero para garantizar la creatividad y la innovación deben existir productoras independientes en cuyas producciones inviertan las televisiones. Es un problema difícil ya que se ha conseguido atomizar a las productoras que han quedado descapitalizadass y las televisiones privadas con un tamaño colosal a su lado son las que manejan el negocio. Hay países como Francia y Alemania, en que las televisiones aportan unas cantidades al Fondo de ayudas, pero en los que la única modalidad es la inversión en producción deben establecerse acuerdos entre los productores y las televisiones, adaptando en cada país estas inversiones obligatorias. Y si las películas son competitivas en las salas deben tener su espacio en las televisiones.


T.A.N.K.

4.- Las películas competitivas  tienen normalmente un presupuesto medio o alto. Hay que estimular estas producciones y favorecer al mismo tiempo, en colaboración con las televisiones, la producción de documentales y telefilms, ya que la televisión es su medio natural de explotación. Es lo que ocurre en España, pues, en 1992, que fue un buen año para el cine español, se produjeron, entre nacionales y coproducciones, 92 largometrajes, y en 2015, 255, la mayoráia documentales y telefilms. Y así mismo hay que aumentar la colaboración de los productores independientes en grandes series de televisión y aprovechar para los directores noveles las posibilidades de las web series, con episodios entre 7 y 10 minutos, para ver en tabletas y teléfonos inteligentes, que cultivan todos los géneros,, como se ha visto en el  reciente Festival de La Rochelle, donde han tenido éxito T.A.N.K. (Studio +) e  Il vient quand Bertramd? (Arte Culture).




5.- Todos los meses encontramos en Internet 25 000 programas nuevos (películas, series, documentales, etc.) y el mercado on line crece para el cine en cuanto se hace  frente de verdad a la piratería. En Francia que han desmontado gran parte de estas plataformas piratas representa ya el 30% del mercado, habiendo tenido en los primeros nueve meses de este año  unos ingresos de 230 millones de euros. Los franceses pueden elegir entre las 14 000 películas que encuentran en Internet, de las que el 45,1%, según los datos del CNC, son francesas y europeas. Crecen los abonos a las plataformas de peículas y series y continúan los alquileres por 24 o 48 horas. Las películas más descargadas en Francia han sido Retour chez ma mere de Eric Lavaine,  Capitán América, el soldado del invierno de Anthony y Joe Russo y Camping 3 de Fabien Onteniente. Dos francesas y una superproducción americana. El desmontaje de la piratería y el  mercado on line son un camino para todo el cine europeo, especialmente para la situación española con uno de los índices de piratería más alto del mundo..


6.- Es preciso teconocer de verdad el valor cultural y creativo del cine y de su  importancia en la economía y en la cohesión social. Las salas de cine cumplen estos valores sociales, y culturales, por lo que deben tener un IVA acorde con el que recibe la cultura, es decir un  IVA reducido. Sin embargo en Españalas salas, que han realizado grandes l inversiones precisas para adecuarlas a la era digital, y que además se encuentran con un coste de la electricidad entre os mayores del mundo, son gravadas con un IVA que es el mayor del mundo.

   

ALEMANIA



   


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