Páginas TEMARIO

lunes, 16 de octubre de 2017



       

                                       ESTUDIOS DE CINE

  

Platós de cine, instalaciones de un estudio de cine, estudios de cine en España



Pinewoos¡d Studios


      La producción de películas de un país para ser considerada una industria precisa contar con instalaciones técnicas. Entre ellas son imprescindibles los estudios de cine. Reino Unido, por sus relaciones con el cine norteamericano conoce la importancia de los estudios de Hollywood, les presta una atención extraordinaria y su industria del cine gira en torno a ellos. Los estudios de Pinewood, cercamos a Londres cuentan con 21 platós, piscinas interiores y exteriores para rodajes acuáticos, estudios de TV con alta definición y espacio para los realizadores de publicidad, creación de videojuegos  fotografía. Es uno de los centros destacados en el sector de la producción de cine. Los países europeos conservan sus estudios de cine, Italia, que ha legislado en 2016 para desarrollar su cinematografía con ambición industrial, ha decidió recuperar los Estudios Cinecittà, uno de los más importantes en la época de esplender del cine italiano.


Plató



      Técnicamente un estudio de cine es una organización que dispone de instalaciones para el rodaje y grabación de películas y series. También se entiende por estudio las majors norteamericanas que unen producción y distribución con participación, a veces, en la exhibición. Veamos qué comprenden estas instalaciones para ser consideradas estudios de cine. Los elementos principales de un estudio son los platós en los que se construyen los decorados y se toman las imágenes y sonido; suelen disponer de varios de distinto tamaño, los más frecuentes en Europa tienen 20 m. por 30 m., 30 m. por 50 m. y 40 m. por 80 m.,  y una altura de 12 m. los pequeños y 18 m. los demás, con un pasillo alrededor de 2,5 m. para circulación de servicios auxiliares. Es fundamental su insonorización, siendo sus puertas dobles y herméticas. Se debe dispone de una zona al aire libre próxima para construir decorados destinados al rodaje de exteriores que no necesiten una localización especial y deben estar dotados de piscina para escenas acuáticas. Poseen equipos de cámaras, sonido, iluminación (focos, pantallas, filtros, etc.) y auxiliares (grúas, travellings, etc.), así como  grupos electrógenos y autonomía eléctrica. Salas para maquillaje y peluquería. Camerinos para los actores y salas para la figuración. Almacenes para el atrezzo y para el vestuario y taller  dedicado a construcción de decorados. Salas de proyección y de edición y montaje. Despachos para los productores y el personal administrativo. Cafetería, restaurante y comedores privados, Hoy todo está informatizado, cuentan con equipos digitales y es posible el rodaje en 3D. Voltios, almacenes acondicionados, para guardar el material de grabación o rodaje y conservar las películas.


Estudios CEA



     En España la burguesía que impulsó la producción cinematográfica vio la necesidad de contar con estudios de cine. En los años 20 se inauguraron en Madrid los Estudios Atlántida que tuvieron su primer éxito con un cine popular, La Verbena de la Paloma (Julio Buchs, 1921), que funcionó una decena de años. En la década de los 50 se fundan entre otros los Estudios de Aranjuez, que trabajan hasta 1945, y CEA, Chamartín, Sevilla, seguidos de los más pequeños Cinearte y Ballesteros, y en Barcelona los Estudios Orphea, que como los Estudios Trillo, también en Montjuich, desaparecen en un incendio en 1974. Los estudios desaparecen en la década de los 70, los últimos construidos fueron los Estudios Roma en Madrid, primero alquilados por TVE y con la llegada de la televisión privada fueron adquiridos por el grupo Berlusconi. El cine español a mediados de los años 50n  abandonar la idea de un cine popular, orientación reforzada por la interpretación mal entendida de la nouvelle vague francesa y paradójicamente sus directores denunciaban la falta de ambiciones industriales del cine español, prescinden de los estudios de cine y se realiza un cine alejado del público. En los 90 se crearon los Estudios de la Luz en Valencia, pero su planteamiento y modelo de construcción no atrajo a la producción internacional, provocando su ruina.


Rodaje de publicidad en La Palma

     
      No podrá hablarse de industria de cine en España sin contar con estudios de cine. En la actualidad parece lógico económicamente instalar unos estudios modernos en Canarias que completarían los atractivos de exteriores de esta Comunidad, convirtiéndose en un gran centro de producción internacional de cine, televisión, videojuegos y publicidad. Hay grandes estudios en zonas de un clima suave como Hollywood, Costa Azul, Roma o Marruecos. Igualmente en Madrid, como ocurre en los núcleos con elevada producción, sería rentable contar con un buen estudio de cine. TVE podría completar su colaboración con el cine español convirtiendo sus infrautilizados platós en Prado del Rey en instalaciones modernas para rodaje y grabación de películas y series. Pueden existir más estudios siempre que su construcción responda a las necesidades tecnológicas de los films actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario