DISTRIBUCIÓN DE CINE :PLAN ESTRATÉGICO
Contrato
de distribución, características de
la distribución, las major.
Las películas se producen para
que sean vistas por el público, En los inicios del cine los productores, a
veces también directores, vendían las copias a las salas que las proyectaban.
Los music-halls. A principios del
pasado siglo los productores ya las alquilaban y pronto esta labor la
realizaron los distribuidores, situados en el centro de las ramas del cine,
entre productores y exhibidores. Los estudios norteamericanos, las majors,
desarrollan actividades de producción y la distribución, hecho que en Europa no
es frecuente. La distribución internacional, unida a la domestica, les ha
permitido en 2016 recaudar 38 600
millones de dólares globalmente, procediendo el 71% del extranjero. Evidentemente
producen blockbusters y películas
pensadas para el público, que les facilitan la distribución y encabezar, en el
primer semestre de 2017, las películas
de mayor recaudación con Fast and furious
8 (Universal), La, la, rand, la
ciudad de las estrellas (Universal), 50
sombras oscuras (Universal), El bebé
jefazo (Fox) y Por tu bien ((Disney).
El plan y estrategia de negocio de un
productor exige contar con la
distribución de su película. Los distribuidores son los encargados de contratar
las películas con los exhibidores, controlar la marcha e ingresos de la
exhibición y cobrar de los exhibidores los derechos por las licencias de
exhibición, un porcentaje en salas de estreno y un tanto alzado en pequeñas
ciudades. El contrato de distribución es jurídicamente un mandato del productor al distribuidor
por un tiempo limitado para comercializar la película. Establece cómo y cuándo,
o sea las condiciones y el tiempo de la distribución. Hasta los años 80 normalmente
contemplaban el pago de un anticipo de distribución o mínimo garantizado a cuenta de
los futuros ingresos, llegando incluso a participar en la financiación de los
costos de producción. Hoy el distribuidor cobra
un porcentaje de los ingresos de taquilla e incluso, en casos que no tiene
confianza en la rentabilidad de la película, cobra una cantidad fija al
productor por la distribución. Según el
grado de intensidad del compromiso e inversión del distribuidor tendrá una
menor o mayor participación en los ingresos de taquilla. La remuneración del
distribuidor por sus esfuerzos en conseguir la mejor comercialización se
encuentra entre el 15 y el 50% de la cantidad abonada por el exhibidor
descontada su parte, que suele ser entre el 40 y 50%, variando en el transcurso
de las semanas., dependiendo también del tipo de película.
El productor en el contrato de
distribución garantiza el copyright y el
derecho de proyección y se hace cargo el
pago de los elementos necesarios para la distribución. Este contrato de
distribución contempla los gastos de distribuir la película, en primer lugar el
importe de la promoción y publicidad, a las que los productores
norteamericanos destinan entre la mitad o un tercio del presupuesto de la
película. Así mismo, entre otros, los envíos por satélite de los films o en
discos duros o digitales e incluso en algunos países de copias y materiales, transportes, seguros, impuestos o tasas, y posibles
reclamaciones. Cuando se había del riesgo
de la distribución, por parte del productor es no encontrar distribuidor y por parte
de este es no recuperar los costes de distribución. El distribuidor conseguirá
las salas de estreno que, para aprovechar la publicidad, se hará en el mayor
número de salas de acuerdo con el potencial comercial del film, difícil de
calculas. El distribuidor belga de Rosetta (1999)
aunque había obtenido la Palma de Oro y el premio a la interpretación
femenina en Cannes, como película intelectual la lanzó con 100 copias y a la
semana tuvo que duplicarlas.
La distribución europea está poco
concentrada, muy fragmentada, una de las razones de su debilidad, aunque hay
grupos a nivel nacional fuertes como Constantin en Alemania, Gaumont y UGC en Francia
o Nordisk Film en Dinamarca, que realizan también operaciones transnacionales,
Sin embargo se ha fracasado en la creación de una major europea. Gaumont no tuvo éxito en los 70. PolyGram creada en
1990 tampoco lo tuvo y fue anexionada en 1998 por el grupo Seajram-Universal al
que se unió en 2001 Vivendi- Studio Canal sin que haya alcanzado un gran nivel.
Los distribuidores, de acuerdo con los
productores, definen la estrategia de distribución teniendo en cuenta los valores
de la película, sus cualidades de innovación y de diferenciación de las que
ofrece la competencia, diseñando una estrategia de marketing destinado s lograr
las mayores recaudaciones y. en su caso, el reconocimiento de sus valores
culturales. La distribución en salas consigue el prestigio de las películas. El productor lo aprovechará para la explotación en los otros medios, televisión con la que ya habrá intentado previamente la venta de los derechos de antena, y con el mercado de DVD y el merchandising,
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