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domingo, 1 de octubre de 2017



              DISTRIBUCIÓN DE CINE :PLAN ESTRATÉGICO



   Contrato de distribución, características de la distribución, las major.




              Las películas se producen para que sean vistas por el público, En los inicios del cine los productores, a veces también directores, vendían las copias a las salas que las proyectaban. Los music-halls. A principios del pasado siglo los productores ya las alquilaban y pronto esta labor la realizaron los distribuidores, situados en el centro de las ramas del cine, entre productores y exhibidores. Los estudios norteamericanos,  las majors, desarrollan actividades de producción y la distribución, hecho que en Europa no es frecuente. La distribución internacional, unida a la domestica, les ha permitido  en 2016 recaudar 38 600 millones de dólares globalmente, procediendo el 71% del extranjero. Evidentemente producen blockbusters y películas pensadas para el público, que les facilitan la distribución y encabezar, en el primer semestre de 2017, las  películas de mayor recaudación con Fast and furious 8 (Universal), La, la, rand, la ciudad de las estrellas (Universal), 50 sombras oscuras (Universal), El bebé jefazo (Fox) y Por tu bien ((Disney).




     El plan y estrategia de negocio de un productor  exige contar con la distribución de su película. Los distribuidores son los encargados de contratar las películas con los exhibidores, controlar la marcha e ingresos de la exhibición y cobrar de los exhibidores los derechos por las licencias de exhibición, un porcentaje en salas de estreno y un tanto alzado en pequeñas ciudades. El contrato de distribución es jurídicamente un mandato del productor al distribuidor por un tiempo limitado para comercializar la película. Establece cómo y cuándo, o sea las condiciones y el tiempo de la distribución. Hasta los años 80 normalmente contemplaban el pago de un anticipo de distribución o mínimo garantizado  a cuenta de los futuros ingresos, llegando incluso a participar en la financiación de los costos de producción. Hoy el distribuidor cobra un porcentaje de los ingresos de taquilla e incluso, en casos que no tiene confianza en la rentabilidad de la película, cobra una cantidad fija al productor por la distribución. Según  el grado de intensidad del compromiso e inversión del distribuidor tendrá una menor o mayor participación en los ingresos de taquilla. La remuneración del distribuidor por sus esfuerzos en conseguir la mejor comercialización se encuentra entre el 15 y el 50% de la cantidad abonada por el exhibidor descontada su parte, que suele ser entre el 40 y 50%, variando en el transcurso de las semanas., dependiendo también del tipo de película.





        El productor en el contrato de distribución garantiza el copyright  y el derecho de proyección y  se hace cargo el pago de los elementos necesarios para la distribución. Este contrato de distribución contempla los gastos de distribuir la película, en primer lugar el importe de la promoción y publicidad, a las que los productores norteamericanos destinan entre la mitad o un tercio del presupuesto de la película. Así mismo, entre otros,  los envíos por satélite de los films o en discos duros o digitales e incluso en algunos países de copias y materiales, transportes, seguros, impuestos o tasas, y posibles reclamaciones. Cuando se había del riesgo de la distribución, por parte del productor es no encontrar distribuidor y por parte de este es no recuperar los costes de distribución. El distribuidor conseguirá las salas de estreno que, para aprovechar la publicidad, se hará en el mayor número de salas de acuerdo con el potencial comercial del film, difícil de calculas. El distribuidor belga de Rosetta (1999) aunque había obtenido la Palma de Oro y el premio a la interpretación femenina en Cannes, como película intelectual la lanzó con 100 copias y a la semana tuvo que duplicarlas.



      
    La distribución europea está poco concentrada, muy fragmentada, una de las razones de su debilidad, aunque hay grupos a nivel nacional fuertes como Constantin en Alemania, Gaumont y UGC en Francia o Nordisk Film en Dinamarca, que realizan también operaciones transnacionales, Sin embargo se ha fracasado en la creación de una major europea. Gaumont no tuvo éxito en los 70. PolyGram creada en 1990 tampoco lo tuvo y fue anexionada en 1998 por el grupo Seajram-Universal al que se unió en 2001 Vivendi- Studio Canal sin que haya alcanzado un gran nivel.




         Los distribuidores, de acuerdo con los productores, definen la estrategia de distribución teniendo en cuenta los valores de la película, sus cualidades de innovación y de diferenciación de las que ofrece la competencia, diseñando una estrategia de marketing destinado s lograr las mayores recaudaciones y. en su caso, el reconocimiento de sus valores culturales. La distribución en salas consigue el prestigio de las películas. El productor lo aprovechará para la explotación en los otros medios, televisión con la que ya habrá intentado previamente la venta de los derechos de antena, y con el mercado de DVD y el merchandising,


     



        

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