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viernes, 15 de septiembre de 2017




                       PRESUPUESTO DE LAS PELÍCULAS





  Cómo se elabora el presupuesto, la decisión de producir, hipótesis de presupuesto, plan de rodaje, presupuesto definitivo y control del presupuesto



Reunión de producción


           El presupuesto es el instrumento para gestionar y controlar la producción de las películas. El productor elige un proyecto para producir una película y normalmente se planteará el presupuestó hipotético de la misma y los ingresos que puede obtener por su explotación. Si considera factible el proyecto con sus cálculos, para asegurarse encargará a un productor ejecutivo o jefe de producción que realice un presupuesto previo estimativo, teniendo en cuenta el tratamiento o guion existente. Estos contarán con su experiencia e intuición para clasificar, de acuerdo con el productor, el proyecto com0 una superproducción, un film internacional, una película de alto presupuesto o de medio o de bajo coste. Para esta hipótesis se reunirá con sus colaboradores y les ayudará saber el director y actores previstos, los jefes de los equipos técnicos en los que se piensa, ya que cada uno tiene un modo de trabajar empleando más o menos tiempo y medios. Considerarán los decorados necesaros y los exteriores, en los que el rodaje varía según las épocas del año y los costes habituales.  Para establecer este presupuesto hipotético elaborarán un plan de rodaje teórico, puesto que el presupuesto es imposible definirlo sin un  plan de rodaje. El presupuesto previo sirve al productor para ir estableciendo el plan de financiación, calcular la rentabilidad y considerar que los costes no superen los ingresos previstos por la explotación de la película y la feche del cobro real de estos ingresos.  Si todo encaja, el productor toma la decisión de realizar la producción. Laurent Creton en su libro Economie du cinéma resume en tres preguntas el planteamiento de un productor: ¿Qué película queremos hacer y para qué público? ¿Qué presupuesto es necesario para realizar la película? ¿Es compatible con el conjunto de ingresos previstos?


     
Plan de rodaje
         Si se decide poner en marcha la producción el productor ejecutivo o el jefe de producción establecerá el plan de trabajo y de rodaje y a la vez hará el presupuesto definitivo, actividades íntimamente unidas.  El plan de rodaje establece la duración del rodaje. Hay distintos modelos, pero siempre se desglosarán las escenas y planos del guion, agrupándolos por los decorados en los que transcurre la acción. Se indica  noche o día, , señalando efecto lluvia, sol, niebla, etc. y si el rodaje es en interiores o en exteriores. El director de producción incluirá los personajes de cada escena, así como los figurantes, si son necesarios, para conocer el número de sesiones de los actores. Las escenas se agruparán en lo posible para reducir el número de sesiones con actores. Igualmente incluye cualquier elemento que deba actuar en un plano, desde una orquesta a los efectos especiales. Durante el rodaje se irá adaptando el plan de trabajo a las incidencias y contratiempos que vayan ocurriendo.

Página de presupuesto


      El plan de trabajo permite establecer el presupuesto definitivo que se ajustará al mismo.  Un presupuesto inferior a las necesidades significa no alanzar el objetivo y presupuestar por encima de lo necesario es absurdo porque no mejorará el resultado. Los modelos de presupuestos se han estandarizado pero en todos ellos la previsión de costes se establece por capítulos, que siguen el orden de la producción y contratación, existiendo modelos y plantillas. Los capítulos recogen las previsiones para los derechos de autor, honorarios de los guionistas, equipo de producción, actores y figurantes, equipo de dirección, equipo técnico,   construcción de decorados, viajes y transportes, estudios de rodaje, sonorización ,edición y laboratorio vídeo, seguros y varios como gastos financieros, publicidad, gastos generales e imprevistos.


  La producción se va a encontrar con distintos problemas y dificultades, es una actividad arriesgada por lo que el control de los gastos es imprescindible para no poner en peligro la finalización de la película en el tiempo y presupuesto previstos. El control presupuestario, es decir la vigilancia que durante el rodaje no hay desvíos del presupuesto, ha sido desarrollado por las majors  norteamericanas como práctica inormal para afrontar las situaciones imprevistas que siempre se presentan en la fase de rodaje.


       La contabilidad analítica sirve a los gestores para el análisis de las partidas presupuestarias y la búsqueda de alternativas que permitan un ahorro y mayor rentabilidad. La producción de películas sigue siendo una actividad artesanal, cada película es un prototipo distinto diferenciado de las otras películas.  Por eso la producción y los rodajes siguen desarrollando las mismas actividades con mejores equipos, especialmente cámaras, equipos de iluminación y sonido y la conversión de la filmación en grabación y la del del montaje en edición electrónica. Por este carácter artesanal es motivo por el que no no pueden rebajarse el costo de las películas por medio de la robotización. Elaborar bien el presupuesto de una película es fundamental en la producción para lo que no bastan los conocimientos,es preciso también la experiencia. 

 

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