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miércoles, 6 de septiembre de 2017




     EL PÚBLICO: LA DEMANDA EN EL CINE


Frecuentación, espectadores habituales, marketimg 



              El público de cine ha aumentado extraordinariamente debido a los nuevos medios de difusión audiovisual, mientras que las salas de cine han visto descender continuamente sus espectadores durante estos últimos treinta y cinco años. Las salas de cine eran los únicos espacios en los que se podían ver películas y ahora están sometidas a una fuerte competencia, aunque conservan ventajas que tratan de poner de relieve para establecer una diferenciación favorable. El conocimiento del público es fundamental para los productores y también para distribuidores, exhibidores y medios de difusión. Todos necesitan saber qué hacer para el éxito de una película y que sea aceptada por el mayor número de espectadores.`Las acciones que se llevan a cabo con esta finalidad actualmente las denominamos marketing, que engloba tanto las destinadas a definir el producto y sus valores, como las que solo realizaba en sus inicios, de promoción.



  
            Hay excelentes trabajos de sociólogos e historiadores sobe el cine, incluso ha surgido una rama nueva de la sociología, la filmología. Los estudios económicos se han centrado en la producción, tendencias a la concentración, su financiación, ramas de la industria cinematográfica, las políticas de protección e incluso de la oferta. Sin embargo solo recientemente son básicos los estudios sobre la demanda. La sociología puede responder a ¿por qué se va al cine?, pero se precisa el estudio de la economía para interpretar la frecuentación, la elección de los temas y su desarrollo en los proyectos de las películas y en su explotación. La primera dificultad en relación con otros productos es que las películas no se venden como producto, sino el derecho a verlas en las salas o en cualquier lugar remitidas por televisiones o plataformas de Internet. El precio tiene relación con el servicio que ofrecen exhibidores, televisiones y plataformas de Internet y con la competencia entre estos diferentes medios, pero el precio de la entrada o de la descarga no es significativo, ya que no tiene relación con el costo. Sin embargo como la respuesta de público y audiencia de televisión son hechos objetivables, aprovechados por el marketing con datos estadísticos, sondeos, análisis y distintas técnicas de investigación que facilitan obtienen respuestas. La producción de películas tiene gran importancia social y cultural, pero como industria es marginal y además es peculiar con sus reglas propias. Jacques Durand, autor de una inteligente reflexión en El cine y su público (Le cinema et son public, traducido por Juan Manuel Otero), cita el comentario de un fabricante de automóviles de EEUU: "Si los automóviles se fabricasen como las películas de cada diez solo funcionaría uno."  Las características del cine hacen necesario y atractivo conocer  y promover su demanda.  



         
La brevedad del periodo de tiempo de explotación, la fuerte competencia, el elevado número de películas que satura el mercado son otros de los motivos para conocer por adelantado el mercado. Los datos imprescindibles que permiten elaborar las estadísticas y los análisis son: 1- El público potencial, constituido por todos los que pueden asistir a las salas y ver las películas por la televisión o desde plataformas de Internet. Este público potencial representa el máximo posible. 2.- Interesa más el público efectivo o sea los que realmente han adquirido localidades en el caso de las salas, que conocemos, como frecuentación o que han visto la película en los otros  medios, medidos por sistemas como los audímetros, que representan la audiencia. 3.- La exhibición en salas sirve para el lanzamiento de las películas y son importantes los datos sobre la categoría de los espectadores, como conocer el número de espectadores habitúales, que según la MPAA para EEUU es el espectador que va al cine al menos una vez al mes, y la definición del público por edad, sexo, nivel económico y educativo. Y establecer laa segmentación del público de salas y de la audiencia televisiva. La urbanización y un nivel de vida alto aumentan la asistencia al cine en salas, sin embargo los nuevos medios de ver películas, desde televisores a móviles ha determinado la progresiva disminución de las salas. 4.- Las recaudaciones, el resultado del precio por el número de localidades vendidas o descargas. 5.- el análisis del valor del proyecto o de la película si está producida. 6- La temática y la asistencia del público por géneros de películas,  así vemos como en la actualidad triunfan superhéroes, robots y animación. 6.- La popularidad de los actores.




                  Una de las finalidades principales dei marketing por medio de sus estudios y de sus instrumentos de análisis de las estadísticas es conocer los gustos del público. Su conocimiento orientará la elección de las películas que vayan a producirse o sirve para determinar su promoción. La elección del título de la película es una de las principales decisiones. El estudio basado en datos se completa siempre con sondeos.  Y una vez terminada la película con visionados previos, que a veces determinan su montaje definitivo. El marketing decide los carteles, tráilers, campaña de promoción y publicitaria. La película es considerada una mercancía y es tratada como el resto de ellas, algo normal en EEUU. Pero que escandaliza a los creadores europeos. Es un planteamiento necesario para productores y distribuidores y compatible con los valores artísticos y culturales de las películas. Los creadores siempre dispondrán de libertad.

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