Páginas TEMARIO

martes, 16 de febrero de 2016

LAS MEJORES SERIES POLÍTICAS

Y MUJERES `PROTAGONISTAS

Seinfeld,  Crónica de un asesinato, El puente, Madam Secretary  y  Borgen

Uno de los protagonistas de Seinfeld comenta en un episodio que está escribiendo los   guiones de una serie " que no trata de nada". Se ha interpretado como la definición de Seinfeld y por extensión de todas aquellas series y tertulias en las que aparentemente no discurren sobre un argumento, pero tratan de los temas más variados y actuales sin un orden predeterminado. Seinfeld se emitió durante nueve temporadas y no continuó porque sus creadores se negaron pese a ofrecerles una astronómica suma de dólares. El último episodio fue visto por 76 millones de espectadores en EEUU y fue la primera serie por la que se pagaba un millón de dólares por un minuto de publicidad. Escrita por Jeffrey Seinfeld y Larry David, está interpretada por el propio Seinfeld y cuatro amigos. Transcurre principalmente en su apartamento y en una cafetería. El inicio del primer episodio uno de los protagonistas reflexiona sobre si debe abrocharse un ojal o los dos del puño de su camisa, lo que indica el tono de la serie, en la que discuten desde cómo hacer un regalo, la presión del agua de la ducha o cómo impedir que tu novia corte contigo. A lo largo de las irónicas charlas se encierra una profunda reflexión sobre la conducta humana y la forma en que solemos reaccionar y comportarnos, expuesto con gran sentido del humos. Muchas de las frases de la serie se hicieron famosas, como el ¿En serio?, con que Seinfeld suele responder y que fue criticado por los que lo consideraban un escapismo. Jeffrey Seinfeld ostenta aún el récord de la mayor oferta rechazada en televisión, se negó a continuar la serie pese a que le ofrecieron 90 millones de dólares. Larry David escribió después una serie, también rompedora, en el mismo estilo de aparentemente carecer de argumento, Curb your enthusiasm, conocida simplemente como Curb y en España como Larry David (2000-2011). El protagonista, Larry David, es un escritor y productor de televisión, parcialmente retirado,  excéntrico que ha tomado conciencia en Los Ángeles. En sus situaciones se critican  numerosas reglas de conducta no escritas y al falso entusiasmo con que muchos enfrentan la vida.  Merece la pena volver a ver Seinfeld, ya que sigue siendo innovadora.

La televisión cuenta con  muy buenas series protagonizadas por policías, detectives y abogados. Los daneses encuentran nuevas formas y relatos policíacos, no en vano los escritores nórdicos han renovado la novela negra y una de las mejores series policíacas de la BBC, Wallander, es un personaje creado por el novelista sueco Henning Mankell. La intriga y el thriller caracterizan sus recientes éxitos.  Crónica de un asesinato  (The killing. DR de Dinamarca con un grupo de productores suecos, 2007-2010), narra las investigaciones de una detective (Sofie Grablol) en medio de complicaciones personales y políticas. Se centra en las primeras veinticuatro horas de la investigación, hipótesis brillantes y actuaciones sorprendentes. Cada temporada es un caso de asesinato y se conoce a las víctimas, a sus familias y las reacciones de los políticos. Muy premiada, ha creado un estilo influyente. AMC ha realizado una adaptación norteamericana, con el mismo título, que continuó Netflix, la cadena que emitió en streamings las temporadas norteamericanas 2010 a 2014.  La aparición del cuerpo de una prostituta, cortado por la mitad, es el inicio de la primera temporada de El puente (SVT 1, Suecia y DR 1, Dinamarca, 2011-14). El hallazgo tiene lugar en el puente de Oresund, entre Suecia y Dinamarca, lo que determina  la colaboración de la policía de los dos países. Los protagonistas principales son una detective sueca ((Sofia Hellin) y uno danés (Kim Bodnia, sustituido por Thule Lindhart), que investigan un crimen distinto cada temporada, escritos por el novelista sueco Hans Rusenfeldt. Parte del éxito se debe a la distinta personalidad de los detectives de caracteres distintos, sus complicadas relaciones y su forma de resolver los casos.  FX de Fox realizó  la versión norteamericana.

Madam Secretary

The good wife (CBS, 2009-2016), producida por los hermanos Ridley y Tom Scott marcó una nueva línea de drama y thriller, protagonizada por la esposa del Fiscaj General del Estado en la cárcel por sospechas en su conducta. Es la esposa de este Procurador quién debe sacar su familia adelante. Escribieron los guiones de sus primeras siete temporadas, los detacados creadores Michelle y Robert King. La fuerza de esta serie de abogados en Chicago procede de la protagonista Alicia (Julianna Margulies). CBS prosigue esta orientación con la serie, en segunda temporada, Madam Secretary  (2014-presente),  que está producida por Morgan Freeman y creada por Barbara Hall, productora en Homeland. Es una nueva serie política en la senda de Borgen. Una antigua directiva de la CIA, profesora de ciencias políticas (Tea Leoni), que vive retirada en su rancho con su esposo, profesor de teología, y su familia, es nombrada Secretaria de Estado y deberá conciliar con dificultades su actividad en el Gobierno y su vida familiar. Su actividad en el campo de las relaciones exteriores la llevará a algunas situaciones similares a las vividas por Hillary Clinton, por lo que algunos han interpretado como un apoyo a Hillary en su campaña, aunque los responsables de la serie lo han negado. Al igual que en The good wife es una apuesta de la Cadena por protagonistas femeninos que encarnan un papel social destacado y se ocupan de su familia.

Borgen

Esta concepción  coincide con la serie danesa Borgen (DR, 2010-presente) que  se apartó de la orientación de series como House of Cards y se aproximó más al  Ala Oeste de la Casa Blanca, en las que la política está al servicio del país. Responde al hábito en los últimos tiempos de Gobiernos en minoría en Dinamarca, donde son necesarios los pactos. Ha sido escrita por Adam Price, uno de los guionistas y personajes de éxito de la televisión danesa, y se titula Borgen por el nombre con el que llaman los daneses al Palacio de Christiamburg, centro del poder en Dinamarca, ya que allí residen el despacho de la Primera Ministra, el Parlamento y el Tribunal Supremo. Se han rodado los exteriores de este Palacio y los interiores en edificios significativos de Dinamarca como el Ayuntamiento de Copenhague. Se ha convertido en un hito de la televisión esta serie, que protagoniza la Primera Ministra de Dinamarca (Sidse Babett Knudsen), quién se las ingenia para gobernar en minoría  y enfrenta las dificultades en su matrimonio y en la vida con sus hijos. Pierde el poder, crea otro partido y gana el suficiente número de diputados para ser decisiva y mantener su espíritu innovador. Otra de las tramas principales es la relación de su jefe de gabinete, y más tarde comentarista de televisión, con una brillante y agresiva periodista, que acabará colaborando con la protagonista, cuando ya no es Primera Ministra en su siguiente etapa de recuperación del poder. Es un reflejo auténtico de la vida política, de los políticos y de los medios de comunicación a través de personajes y escenas bien definidas. Su éxito responde en gran parte a su autenticidad y al deseo de hacer una política independiente de los poderes económicos, en favor de la igualdad y claramente democrática.