Páginas TEMARIO

miércoles, 13 de junio de 2018



 

             
                                  AUDIOVISUAL  ESPAÑOL


                                           PROPUESTAS







    Audiovisual Español realizó, como resultado de las ponencias presentadas y debatidas por  los representantes de todos los sectores  de la industria audiovisual, una declaración con ocho propuestas, urgiendo: 1.- La promulgación dé una Ley que ordene todas las actividades del sector (en este sentido se han promulgado la Ley 9, julio, de 2001 y la Ley 28, diciembre de 2007). 2.- La creación de un Ente Audiovisual Autónomo que asuma todas las competencias dispersas en varios Ministerios. 3.-  La inversión de las televisiones, públicas y privadas, en la producción independiente de cine (dieron respuesta la Ley 7 de julio de 1999 y la Ley 9 de julio de 2001). 4.- La transposición de la Directiva de la TV Sin Fronteras (transpuesta por Ley 12, junio de 1994). 5.- La reconversión de la actual industria audiovisual en un sector estratégico, sin olvidar su carácter de industria cultural. 6.- Establecer mecanismos que faciliten el acceso al crédito público y privado y las desgravaciones a la inversión en producción (resuelto en gran parte  con los créditos ICO y las AIE). 7.- Facilitar la creación de infraestructuras profesionales y empresariales. 8.-  Establecer una política que garantice a nuestros creadores el derecho a expresarse en imágenes.







 Juan Luis Galiardo, fue un destacado actor, interesado por la producción y siempre dispuesto a promover iniciativas en favor del cine español. Me convenció para que organizásemos unas Jornadas de análisis y propuestas, a las que denominamos Audiovisual Español 93. A finales de los 80 la producción cinematográfica española estaba en claro declive. La cuota de pantalla del cine español se había mantenido hasta 1978 en el 31%, inició un descenso en 1979 y en 1991 era del 11,1%. Las agrupamos en cuatro temas: I.- Aspectos políticos, legislativos, y administrativos; II.- Aspectos económicos; III.- Aspectos estructurales y de formación y IV.- Aspectos creativos. El primer tema fue expuesto por el abogado José Antonio Suárez Lozano, que presentó el Panorama legislativo y en sus conclusiones señalaba la falta en la legislación española de una relación de la producción cinematográfica y la política fiscal, problema grave que hoy está resuelto. En el Tema  II, Aspectos económicos Julian Dickens, Partner de Simon Olswang, destacó que los distribuidores europeos raramente salen de su territorio, a diferencia de los norteamericanos que siempre se plantean la distribución internacional, clave para la financiación y el lanzamiento. El presidente de FAPAE, Carlos Jover, desarrollo el estudio de la viabilidad de los proyectos previo a la realización y comercialización. Ángel Durández, director Arthur Andersen, Madrid, analizó los aspectos financieros de las coproducciones, su ampliación del mercado y la necesidad de tener un espíritu empresarial. Continuó el análisis de las coproducciones el productor Gerardo Herrero, que reivindicó la importancia de la coproducción financiera y un Fondo de ayudas para las coproducciones.  Evan Davis, director del Insttitut for Fiscal Studies, Londres, presentó el trabajo realizado con Peter Chetkets, European Media Business & Finance, Londres, Stephanie Flanders, Institut for Fiscal Studies, Londres, Gerry de Mol, Financieel Ekonomische, Amberes, sobre el impacto de los distintos regímenes fiscales existentes en Europa sobre las coproducciones internacionales.


<salsa rosa


    El productor Andrés Vicente Gómez destacó que el éxito de una película depende del cuidado para elegir y desarrollar el guion y las fases de la película. Subrayó que no es cierto que las películas españolas no se estrenen bien, como prueban Salsa rosa o Las edades de Lulú, pero todas ellas distribuidas por empresa norteamericanas. Estas películas, unas 30, se exportan bien, siendo necesario cambiar la mentalidad de los diversos intermediarios (distribuidores, exhibidores y televisiones) y del ICAA. La situación de la exhibición fue expuesta por Enrique González Macho (Cines Renoir), señalando los signos positivos y de modernización de este sector.  Bertrand E. Bagge (Omni Films, París) comentó las posibilidades y los requisitos para la distribución internacional. La exhibición fue analizada por Enrique González Macho (Cines Renoir). Destacando las señales positivas y de modernización del sector. La importancia que entonces tenía el mercado del vídeo fue la ponencia de Fernando Labrada (Weekend Vídeo) y la participación de TVE fue desarrollada por Salvador Augustín, Director del Área de Producciones Externas de TVE y el Presidente de la Unión de Productores, Antonio Cuevas examinó las relaciones del ciney la televisión. Hubo comunicaciones de Antonio Recoder (FEDICINE) y Santiago Pozo (Arena Group). El Tema III fue desarrolado por el director de cine, Jordi Grau en La enseñanza de la imagen y la formación de profesionales, el Presidente de TACE, José Antonio Rojo, Consecuencias de la libre circulación de profesionales en la UE, el Presidente de ANICA, Gianni Profota, Impacto del Mercado Único sobre las categorías profesionales europeas y el Director de formación de RTVE, Tomás Bethencourt, Panorama tecnológico de los medios audiovisuales. La problemática del tema IV fue expuesta por el Director de la Semana de Cine Internacional de Valladolid, Fernando Lara bajo el título, La producción audiovisual como patrimonio, reflejo y divulgación de la producción cultural . Yen una Comunicación de Andrés Paniagua. Fue clausurado con la intervención del Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.


                                  
<conde Duque




Las Jornadas se celebraron el 1, 2 y 3 e3 junio de 1992, en el Centro Cultural Conde Duque, bajo el título de Audiovisual Español 93. Tuvo gran repercusión, dando origen  a la dando creación de la Fundación PROCINE, la potenciación de FAPAE, e impulsando la Ley de Cine de 10, julio, 1994, ya que existía la opinión que cuando se terminase la Ronda de Uruguay y funcionase la OMC, no tendrían valor los sistemas de ayuda que no estuviesen reconocidos por una Ley anterior. En contra de estas negociaciones y en defensa de la diversidad cultural se realizó un Acto en el cine Lope de Vega de Madrid al que asistió la Ministra de Cultura Carmen Alborch. El Comité Organizador estuvo formado por Antonio Giménez Rico, José Sámano, José Luis Cuerda, José Antonio Rojo, Juan Luis Galiardo, José Antônio Ataert, Carlos Alberto Martins, Enrique de las Casas. José María Otero, Secretario General, Jesús Hernández, Coordinador y Román Gubern, Presidente de las sesiones. La entidad convocante, FAPAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario