Páginas TEMARIO

lunes, 26 de diciembre de 2016



DESGRAVACIONES: IMPACTO





   Tax-shelter en doce Estados de la UE, tax-shelter en Bélgica, tax credit en UK y en Luxemburgo, "credito di imposta" en Italia     Ver ncentivos fiscales 


      
Isla de La Palma


                   A partir del 2004 han ido aumentando los Estados europeos que han incorporado modelos de desgravación para la producción cinematográfica y audiovisual. La Comisión Europea y el Consejo de Europa a través del Observatorio Audiovisual Europeo, han realizado informes y análisis de este modelo de incentivos a la producción, llegando a conclusiones favorables a las desgravaciones. Ya son doce los Estados que las aplican: Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Croacia, Hungría, Estonia España en la que destaca Canarias en España y Francia en 2007.  Los objetivos logrados por esta política han sido el aumento de la producción, en el periodo 2004-2014  se incrementó un 38% la producción de películas y un 27% la de las series y TV movies. Asimismo aumentaron los puestos de trabajo y la formación de los profesionales y mejoraron las infraestructuras de esta industria. Existía el temor de que las desgravaciones aumentarán los costos, pero no ha sido así. Cada país puede además acentuar otras finalidades.

   Reino Unido busca potenciar los vídeo juegos y la animación,  Italia como Francia y España aumentar su producción propia y  atraer rodajes a sus territorios. En el caso español , es importante la captación de rodajes extranjeros, principalmente Canarias que une a sus altas desgravaciones, el clima y la variedad de escenarios para los rodajes. 

    Los  incentivos fiscales pueden ser devolución de los impuestos, subvenciones o desgravaciones y pueden dividirse en dos modelos: beneficia directamente al inversor con contrato con el productor, como Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo o Irlanda, o es preciso crear una entidad intermediaria como España, donde se obtienen por medio de las Agrupaciones de Interés Económico  y pueden coexistir los dos modelo, como en Francia, a través de las  SOFICA o directamente el inversor.


Rodaje La reina blanca en Brujas

             En Francia  se apuesta por las desgravaciones se hoy son de 30% de la inversión para todos los rodajes en su territorio, películas nacionales o extranjeras, y ell 25% de la inversión parra largometrajes de animación. Italia tiene un sistema de tax credir, el "credito di impsta, que efectúa el reembolso o bonificación de impuestos. 

        Bélgica implantó las desgravaciones en 2005 y ha conseguido aumentar su producción hasta 71 largometrajes al año y atraído rodajes que precisen decorados naturales históricos; ha creado puestos de trabajo y mejorado todas las infraestructuras de producción y postproducción, Pueden acceder a las desgravaciones los productores belgas para películas de ficción, animación y series y documentales para televisión, que se rueden en Bélgica o wn la UE o del Espacio Económico Europeo, siempre que una parte del rodaje sea en Bélgica. Beneficia además de a productores belgas, a los internacionales que coproduzcan con una productora belga. El productor belga se encarga de presentar el acuerdo con el inversor en la Oficina de Hacienda. Hay desgravación es del 45%, con el límite de 750 000 euros. Además para las películas rodadas en Flandes existen por parte de esta Comunidad unas ventajas fiscales complementarias.



Estudios Pinewood (Reino Unido)


      En el Reino Unido siempre han creído en la eficacia de las ventajas fiscales para la industria del cine. Primero fue Capital Allowance, que permitía desgravar el capital inmovilizado en un film, que estuvo vigente hasta 1985. Fue sustituido por el Business Expansion Scheme que permitía a las personas físicas deducir hasta 40 000 libras y por el Lease and back, que facilitaba una financiación entre el 12 y el 25% del presupuesto. Actualmente cuenta con el "tax credit" y se concede a todos los productores que invierten en el Reino Unido para producción audiovisual. Los productores deben invertir en Reino Unido el 80% de los gastos o el 10% si es una coproucción reconocida como oficial de acuerdo con los Convenios de coproducción. Se exige un polémico test cultural criticado por los productores. Inicialmente para películas de ficción, se ha ampliado para fomentar las películas de animación a las que se les exige un gasto mínimo del 51% en animación, y también para los documentailes para televisión que tengan un 51% con actores y para video juegos con un 80% en gasto en  Reino Unido o en el Espacio Econ´0m9c0 Europeo. El tax credit es del 25%, que baja al 20% en las películas de un costo superior a 20 millones de libras y al 16% en las superproduciones. Tax credit es otra denominación de los tax shelters, permitiendo igualmente desgravar una cantidad de la obligación tributaria.




     Luxemburgo como gran plaza bancaria ha hecho de las ventajas fiscales su mayor atractivo para desarrollar una industria de cine que ha conseguido que en el Ducado existan tres estudios de rodaje para películas de ficción, seis estudios de animación y quince estudios de posproducción. Los productores que  rueden en Luxemburgo tienen derecho a un certificado de inversión (CIAV) que lo concede el Gobierno y que llega hasta el 30% de la inversión.  Se denomina también tax credit y se recibe tras un control del Film Fund de que se cumplen los criterios de concesión.  Estos criterios de concesión son: contar con un seguro de buen fin y parte del rodaje realizado en Luxemburgo, aunque como se abona este derecho al terminar el rodaje se puede prescindir del seguro de buen fin. Se concede a películas y series y tiene un  incremento los de las obras de animación. Para que sean más atractivo estos Certificados de inversión pueden cederse a empresas o ciudadanos de Luxemburgo, que se beneficiarían de la desgravación. 

      Alemania ha gozado de fuertes desgravaciones, pero en 2005 se dieron cuenta del alto coste para su Hacienda y han cambiado el modelo exigiendo una participación real en el coste y una tramitación a través de las ayudas automáticas para recibir una  compensación. Dos países muy solicitados por sus desgravaciones son Noruega y sobre todo Irlanda Corea del Sur.

         La polémica de las ventajas para los Estados de las desgravaciones estalló en EEUU y Canadá. En EEUU dieron un excelente resultado entre 1967 y 1972, pudiendo desgravar tanto personas físicas como empresas, pero se eliminaron por los fraudes de las falsas inversiones. En Canadá se desarrollaron entre 1974 y 1982 teniendo un impacto que a los dos años se había triplicado la producción, Fueron desgravaciones del 100% de la inversión. Se consideró que culturalmente eran pocas las películas interesantes producidas y aunque comercialmente muchas de ellas funcionaron y consolidaron grupos de producción fuertes, se decidió suprimirlas. Hoy a nivel federal son del 15%. 
  


                 

viernes, 16 de diciembre de 2016



SERIES NÓRDICAS



Noskov, Occupied, Skam, Jour Polaire, Forbydelsen, Broen/Bron, Borgen, Atrapados


  

Noskov

        El “thriller, la intriga caracterizan sus recientes éxitos, junto a una visión social y políticaDaneses, suecos, noruegos e islandeses han creado un estilo de serie innovadorAl prestigio de las series policíacas ha contribuido la fama de escritores, como Henning Manknkell, Stieg Larsson, Camilla Lackberg, Liza Marklund, Asa Larsson, Jo Nesbo, entre otros muchos.  Entre sus últimos éxitos se encuentra Noskov (TV2 Danmark, 2015), creada por Dunja Gry Jensen, que coincide con el mundo creativo de las series policíacas nórdicas, que abrieron el camino. El desarrollo de su argumento tiene los rasgos del buen género policíaco, muy bien narrado, sin dejar interrogantes en la acción y sin soluciones caprichosas de los problemas con los que se va enfrentando la investigación. Transcurre en Noskov, una ciudad portuaria y por lo tanto abierta al exterior, en la  que va cambiando las costumbres de la comunidad que la habita. Un inspector de policía (Thomas Levin) llega a la ciudad para terminar con el tráfico de drogas. Es su ciudad natal en la que encuentra amigos, una antigua novia, hoy casada y cocainómana con un hijo deportista, jugador de hockey sobre patines. Los problemas personales le absorben parte del tiempo de la investigación. El mundo de los adolescentes y del deporte tienen protagonismo y el inspector se encuentra con un grave problema de contrabando de droga con el que no contaba. El fondo social, los paisajes, contribuyen al atractivo del relato. 



Occupied

            Una serie noruega nos lleva a un paisaje del futuro, cuando un Gobierno ecologista prohíbe la exportación de gas y petróleo. Rusia con el acuerdo de la Unión Europea invade Noruega para restablecer la exportación, Es el argumento de Occupied (Okupert, TV2 Norge, 2015), serie creada por Jo Nesbo, Arianne Lund y Eric Skjolbjaerg. y que, como es lógico , causó la protesta del Embajador ruso, quien recordó que se debía conmemorar la liberación de Noruega de los nazis por el Ejército ruso y no difundir amenazas inexistentes. Hace reflexionar sobre los problemas del fin de la energía fósil y el cambio climático, teniendo un ritmo rápido y un tono realista.

Skam


    Dentro de la corriente de las web series. Noruega ha producido Skam (NKR3, 2014-presente), creada por Julie Andem. Emitída para tabletas y teléfonos inteligentes y concebida para un público de adolescentes. NRK la emite también para darle una mayor audiencia, visto su buena aceptación Sus protagonistas son los jóvenes, estudiantes de bachillerato, sus actividades, su forma de hablar y de comportarse. Aparecen adultos en un papel marginal. Consigue captar la vida, el modo de hablar y los sentimientos de la juventud, representando la preocupación nórdica por temas sociales. Tiene una gran audiencia en Noruega y EEUU y Canadá  van a empezar su emisión.



Jour Polaire

          La luz de los días eternos del verano y las negras noches que se alargan a todo el día marcan la producción sueca, participada por Canal+ de Francia, Jour polaire (SVT-Canal+, 2015), creada por Mans Marlind y Bjorn Stein. Debajo de la capa educación civil y tolerancia se esconden brotes de violencia e incomprensión de grupos sociales. La acción transcurre en Laponia al norte de Suecia en una zona de 20 000 habitantes, muchos de ellos samis, la primitiva población, que viven sobre la turbia amenaza de la explotación de una mina bajo sus plantas. El descubrimiento de un crimen brutal al inicio de la serie de un ciudadano francés obliga al Gobierno de Francia a enviar una destacada policía (Leila Bekhti),  quien dirigirá la investigación, enfrentándose a situaciones de violencia psíquica y física que enfrenta con decisión Colabora con ella un procurador sueco (Gustaf (Gustaf Hammearsten), que tiene un carácter más tranquilo. La tensión se establece entre la corrección de comportamiento de los habitantes y los estallidos de violencia. La investigadora francesa va a pasar por momentos de tortura psíquica y sombríos al descubrir que es una caso con muchas ramificaciones. La buena interpretación de los protagonistas, la originalidad de la trama y el exótico paisaje marcan el atractivo de esta serie.





        Las series policíacas nórdicas, como hemos indicado, fueron lanzadas principalmente por dos series: Forbydelsen (DR de Dinamarca con SVT, NRK incorporándose en coproducción ZDF y varios Fondos, 2010-12). Narra las investigaciones de una detective (Sofie Grabor), con su equipo del Departamento de Policía de Copenague, en medio de complicaciones personales y políticas. Es característica su modelo de investigación y todos los personajes envueltos en torno al presunto criminal. Dado el éxito internacional AMC realizó una adaptación norteamericana, The killing (Crónica de un asesinato)  con el mismo título, que continuó Netflix, la cadena que emite ahora en streaming las temporadas 201 con0 a 2014. El éxito de la adaptación se debe a los dos protagonistas, los detectives Stephen Holder (Joel Hinnaman) y Sarah Linden (Mireille Enos) a sus relaciones y su forma de resolver los casos.



El puente

         La aparición del cuerpo de una prostituta, cortado por la mitad, que pertenece en realidad a dos personas distintas, es el inicio de  Broen, danés, Bron, suecoy en español El puente (SVT 1, Suecia y DR 1, Dinamarca, 2011-presente). El encuentro tiene lugar en el puente de Oresund, entre Suecia y Dinamarca, lo que determina  la colaboración de la policía de los dos países. Por parte sueca una detective cerebral y dura, interpretada por Sofia Helin y por parte danesa un policía más amable que en las dos primeras temporadas lo interpreta Kin Bodhia. Las ssiguientes temporadas se refieren también a asesinatos descubiertos cerca del puente.  FX de Fox realizó  la versión norteamericana. The bridge.





             La audiencia descubrió el interés de los temas políticos con la serie danesa Borgen (DR, 2010-presente) comociendo a una Primera Ministra que puso la política está al servicio del país. Tomó contacto con los problemasde Gobiernos en minoría en Dinamarca, la política militar en Afganistán o la situación de los groenlandeses  y los casos donde son necesarios los pactos. Ha sido creada por Adsm Price y se han rodado los exteriores  del Palacio de Borgen y los interiores en edificios significativos de Dinamarca como el Ayuntamiento de Copenhague. Esta serie, que protagoniza la Primera Ministra de Dinamarca (Sidse Babett Knudsen), muestra, junto a la vida política, las dificultades en su matrimonio y en la vida con sus hijos. Pierde el poder, crea otro partido y gana el suficiente número de diputados para ser decisiva y mantener su espíritu innovador. Otras tramas revelan la actividad de los asesores de los políticos, de los periodistas y de los medios de comunicación.  Refleja con autenticidad la vida política y el deseo de los telespectadores por ver comportarse a los políticos de manera independiente de los grupos de presión.

  



      Los islandeses empezaron a llamar la atención en series de estilo policíaco con Hamarinn (2009), estrenando en la actualidad una serie ambiciosa de alto coste para Islandia, cerca de siete millones de euros, Trapped (Atrapados, 2015) que la televisión islandesa RUV ha coproducido con RTE 2 de Irlanda, ZDF de Alemania y BBC Four de Reino Unido. Ha sido creada y dirigida por Baltasar Romakur y lanza dos intérpretes que han cautivado a los telespectadores, Olafur Darri Olarsson en el papel de Inspector y Ilmur Kristjansdttir, su ayudante. La serie comienza con un barco de pasajeros que por la tormenta se ve obligado a refugiarse en un pequeño pueblo. Un cadáver mutilado aparece en el mar y tanto los pasajeros como los habitantes del pueblo son sospechosos-.

         




         








    







jueves, 8 de diciembre de 2016


  MEJORES MEDIDAS PARA EL CINE. VOD




Aumentan los espectadores, r las ayudas en Europa, televisión y Web series, el mercado del VOD



      La única cinematografía que es una industrias es la norteamericana, que tamién tuvo incentivos fiscales, los tax shelters, desde mediados de los 60 a principios de los 70. Hoy sus grandes productoras, las majors, forman parte de un conglomerado de industrias diversas. En el resto de los países las cinematografías cuentan con un conjunto de medidas estatales de apoyo, siendo en algún país dependientes del Estado. En la UE todos los Estados facilitan ayudas a todo el proceso de producción y  difusión. En la actualidad las medidas debían ser comunes para poder hablar de un cine europeo.



 Estas medidas son:


1.- Los espectadores en Europa,  en 2015 se aproximaron a los 1000 millones.  El cine producido en Europa sería lógico que conquistase su propio mercado, el mayor del mundo, que recaudó 35.400 millones de euros en 2015, mientras el norteamericano en 2015 recaudó 10.200 millones de euros y un gran mercado como el de China, 6. 300 millones. Paradójicamente el mercado europeo está dominado por el cine norteamericano. En 2015 de las 20 películas de mayor recaudación, 18 fueron norteamericanas; entre las  primeras están Star Wars el despertar de la fuerza, la película de animación Los minions, Jurassic World o Spectre, con participación del Reino Unido. La recaudación también aumentó en 2015 a 7 300 millones de euros, aunque la cuota del cine europeo descendió al 26, 15%. Indudablemente  los mayores ingresos de las películas proceden de las televisiones, pero no hay que desdeñar los ingresos por la explotación en salas y tener en cuenta que su éxito de taquilla es el mejor lanzamiento para las explotación en los otros medios.  Esta claro que el primer objetivo es aproximar el cine europeo al público y una de las medidas a llevar a cabo es mejorar el marketing del cine europeo.


Star Wars

2.- Los 28 países de la Unión Europea dedican 3000 millones de euros a subvenciones a la producción, de los que 1000 millones ctorresponden a las exenciones fiscales, La ayuda automática incita a los producores a impulsar películas en las que se tiene en cuenta al público, sin perder calidad. Estas ayudas automáticas existen en Alemania, Francia, Italia, Austria y Bélgica, habiendo estado vigentes en España desde 1964 hasta el 2015, y, vistos sus resultados, deben implantrse en todos los países de la UE que concedan subvenciones directas. El otro modelo de ayudas complementario, aunque puede ser el principal como en Irlanda, es la desgravación por la inversión en la producción. Francia e Italia tienen una desgravación del 30% que debería ser similar para todos los países europeos, España tiene el 20% y el 18% tras el primer millón de euros, pero tiene la ventaja de que puede centralizar la pproducción en Canarias donde la desgravación para las películas nacionales es del 40% que desciende al 38% tras el primer millón desgravado o el 35% si es una empresa no domiciliada en Canarias.

Los minions

3.- En el año 2015 la presencia de cine europeo en las televisiones en Europa ha sido del 31, 1%. De acuerdo con la Directiva de la Televisión sin fronteras se establece una colaboraron obligatoria de las televisiones con la producción de películas y series. Los  ingresos significattivos de los productores proceden de la participación de las televisiones y de la emis´lon de sus películas, pero las televisiones no deben convertirse en productoras, ya que lleva a la desaparición e las productoras independientes, a las que convierten en productores ejecutivos. Pueden encargar series y TV-movies, pero para garantizar la creatividad y la innovación deben existir productoras independientes en cuyas producciones inviertan las televisiones. Es un problema difícil ya que se ha conseguido atomizar a las productoras que han quedado descapitalizadass y las televisiones privadas con un tamaño colosal a su lado son las que manejan el negocio. Hay países como Francia y Alemania, en que las televisiones aportan unas cantidades al Fondo de ayudas, pero en los que la única modalidad es la inversión en producción deben establecerse acuerdos entre los productores y las televisiones, adaptando en cada país estas inversiones obligatorias. Y si las películas son competitivas en las salas deben tener su espacio en las televisiones.


T.A.N.K.

4.- Las películas competitivas  tienen normalmente un presupuesto medio o alto. Hay que estimular estas producciones y favorecer al mismo tiempo, en colaboración con las televisiones, la producción de documentales y telefilms, ya que la televisión es su medio natural de explotación. Es lo que ocurre en España, pues, en 1992, que fue un buen año para el cine español, se produjeron, entre nacionales y coproducciones, 92 largometrajes, y en 2015, 255, la mayoráia documentales y telefilms. Y así mismo hay que aumentar la colaboración de los productores independientes en grandes series de televisión y aprovechar para los directores noveles las posibilidades de las web series, con episodios entre 7 y 10 minutos, para ver en tabletas y teléfonos inteligentes, que cultivan todos los géneros,, como se ha visto en el  reciente Festival de La Rochelle, donde han tenido éxito T.A.N.K. (Studio +) e  Il vient quand Bertramd? (Arte Culture).




5.- Todos los meses encontramos en Internet 25 000 programas nuevos (películas, series, documentales, etc.) y el mercado on line crece para el cine en cuanto se hace  frente de verdad a la piratería. En Francia que han desmontado gran parte de estas plataformas piratas representa ya el 30% del mercado, habiendo tenido en los primeros nueve meses de este año  unos ingresos de 230 millones de euros. Los franceses pueden elegir entre las 14 000 películas que encuentran en Internet, de las que el 45,1%, según los datos del CNC, son francesas y europeas. Crecen los abonos a las plataformas de peículas y series y continúan los alquileres por 24 o 48 horas. Las películas más descargadas en Francia han sido Retour chez ma mere de Eric Lavaine,  Capitán América, el soldado del invierno de Anthony y Joe Russo y Camping 3 de Fabien Onteniente. Dos francesas y una superproducción americana. El desmontaje de la piratería y el  mercado on line son un camino para todo el cine europeo, especialmente para la situación española con uno de los índices de piratería más alto del mundo..


6.- Es preciso teconocer de verdad el valor cultural y creativo del cine y de su  importancia en la economía y en la cohesión social. Las salas de cine cumplen estos valores sociales, y culturales, por lo que deben tener un IVA acorde con el que recibe la cultura, es decir un  IVA reducido. Sin embargo en Españalas salas, que han realizado grandes l inversiones precisas para adecuarlas a la era digital, y que además se encuentran con un coste de la electricidad entre os mayores del mundo, son gravadas con un IVA que es el mayor del mundo.

   

ALEMANIA