Páginas TEMARIO

domingo, 9 de abril de 2017



   VENTANAS DE EXPLOTACIÓN PARA EL CINE



                 Propuestas para el cine en la era digital




        La Comisión Europea en su Comunicación sobre el cine en la era digital recoge datos que  permiten establecer las mejores acciones para la explotación de las películas. Los europeos, con edades entre 4 y 50 años, el 97 % ve cine, aunque a las salas del cine la asistencia no llega a una vez al mes y el 39% afirma que no va nunca a ver cine a una sala. El mayor tiempo  se dedica al televisor, ante el que permanecen cuatro horas al día y los jóvenes dedican aún más número de horas, aunque en su caso es ante los ordenadores, tabletas y móviles inteligentes. El 56% de los que ven películas las bajan de las plataformas de Internet, no hay duda que el cine europeo debe aumentar su presencia en todos los nuevos medios de visionado de películas, las nuevas ventanas en la era digital. Hay unanimidad en aceptar que el cine europeo debe ser rentable cultural y económicamente y accesible al público, ´para lo que hay varias propuestas.


   
1ª: El primer requisito es distribuir películas competitivas y atractivas para el público. El presupuesto de las mismas es un indicador claro. En EEUU el presupuesto medio es de 15 000 000 de dólares. Solo se aproxima Reino Unido con u presupuesto medio de 10 millones de libras y desciende en Francia y Alemania a 5 millones de euros, y continúa descendiendo hasta una media de 300 000 euros en Hungría. En España el presupuesto medio de una película es 2 100 000 euros. Se dice con orgullo que la UE es el mayor productor de cine con 1500 películas al año, pero 1100 son documentales y telefilms, aunque se presenten como películas. Es a estas 400 películas a las que hay que tratar que vea el público en las salas de cine. Es uno de los motivos por los que generalmente el cine norteamericano tiene mayores atractivos para el público.



2ª: Aumentar los presupuestos de estas 400 películas es imprescindible para conseguir una explotación importante e internacional en todas las ventanas. Un requisito previo es modificar el criterio con que se conceden las subvenciones, absolutamente necesarias en Europa, y que se conceden, como actualmente en España. con criterios culturalista nacional y de reparto, fomentando un cine no competitivo. Por otra parte la participación obligatoria de las televisiones privadas, la interpretan invirtiendo en películas que tengan éxito en sus emisiones, despreocupándose de participar en proyectos con objetivos internacionales. Y de esa forma vemos en España que las películas más taquilleras de 2016, con las que ilustramos este artículo, son convencionales y de género.



Cien años de perdón
3ª: El mercado es internacional, por lo que hay que impulsar una política de internacionalización y de participación de varios países europeos en los proyectos que garanticen una mayor financiación y mejor distribución internacional. Es otro requisito necesario para tener un cine competitivo la participación de  productores y/o distribuidores de varios países en un proyecto nacional, lo que no debe significar, como antiguamente, su desnaturalización. El proyecto original se respeta y se participa en su producción aumentando el presupuesto y multiplicando financiación y difusión.



Cuerpo de élite
4ª: Debe establecerse un equilibrio entre los apoyos estatales a la producción y a la distribución y promoción. De poco sirve producir una película, si luego no hay una distribución  nacional e internacional. hay que apoyar a los exportadores de películas.


Kiki. el amor se hace
5ª: El cine vive una nueva etapa en la era digital con varias ventanas de explotación. La ventana que ha abierto Internet es la de mayor crecimiento. Las salas de cine, necesarias para el prestigio de una película, no representan los mayores ingresos, que llegan de las televisiones generalmente. Junto a l salas, DVD y televisiones en abierto, y hay un incremento constante de la explotación en televisiones de pago y en el video on demand, en todas sus modalidades, desde el pago por visionado a la suscripción. Es el mercado al que el cine europeo debe sacar mayores rendimientos.


El hombre de las mil caras

6ª: Una de las claves para aumentair ingresos en todas las ventanas es acortar los plazos en los que se explota en cada una. Conseguir que lo antes posible, pensamos en dos meses, las películas estén en las plataformas de Internet. El mayor impedimento no son los exhibidores en la actualidad, sino las televisiones en abierto que retienen durante largos plazos las películas hasta que ellas no han realizado la emisión de las las que han participado o adquirido. prácticamente todas. Y además se precisan apoyos para que las plataformas cuenten con catálogos de películas, se editen adecuadamente para su descarga desde Internet. realizar el subtitulado, cuando solo en la UE tenemos 24 idiomas, y pueda haber una inversión en promoción.





7ª: Un productor se valora por los derechos de explotación que adquiere sobre su producción que irá las explotando sucesivamente en todas las ventanas y durante su vida profesional. Las televisiones privadas están quedándose con estos derechos por lo que están desapareciendo los productores, que se convierten en productores ejecutivos. Y sin productores no existe industria de cine. Y desde luego hay que proseguir la lucha contra la piratería y resolver, la amenaza de la cuarta revolución tecnológica, las plataformas OTT (Over The Top), que permiten acceder, de manera gratuita o a bajo coste, a las televisiones de pago y programas Premium desde un smartphone, una tablet o un smart televisor.