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lunes, 1 de enero de 2018

                

     
                NUEVA LEY DE CINE EN ITALIA



 Ley n.220, 14 de noviembre de 2016:  Fondo del Cine y el Audiovisual, Reparto del Fondo, Sistema de puntuaciones. "credito imposta"








         Vittorio de Sica nos comentó en su última visita a Barcelona la importancia para el cine de un país de tener personalidad y un estilo. Recordaba sus declaraciones de los 50: "Estamos orgullosos de haber dado a Italia un cine que revolucionó el mundo cinematográfico. Tuvimos el coraje de decir algunas verdades, pero el cine neorrealista no es un punto de llegada, sino un punto de partida". Italia tiene un marco legal favorable a una nueva explosión cinematográfica, si se tiene el coraje y parte del talento de entonces. La reforma del modelo de ayudas italiano se basa en apoyar a las empresas  por lo que cobran protagonismo los incentivos fiscales, los tax-credit o "credito imposta". Busca el equilibrio entre objetivos artísticos, culturales  e industriales y comerciales. La renovación la puso en marcha el Decreto Ley de 28, enero, 2016, aprobado por la Cámara de Diputados y promulgado como Ley n. 220 de 14 noviembre, 2016. Moderniza las normas y da seguridad a la financiación del cine italiano, que  languidecía desde 1980. En el 2000 se inició una recuperación con dos medidas claves:  la obligación de las televisiones públicas y privadas de invertir en producciones audiovisuales el 10% de sus ingresos publicitarios, dedicando un 40% de esta inversión a la producción de películas. La segunda medida fue en 2004, los tax-credit ("credito imposta") regulados en la actualidad para el cine y el audiovisual por el D. 19, abril, 2017. Son ventajas fiscales por inversión en producción y postproducción de cine: un 25% con el límitehasta cinco millones de euros, para la producción nacional y extranjera que se ruede en Italia. El conjunto de "crediti imposta" no podía superar en 2015, los 115 millones de euros y en 2016 este límite se elevó a 140 millones por sus buenos resultados. El cine italiano ha producido desde 2012 películas, como La gran belleza La juventud  de Paolo Sorrentino y volvieron a rodarse en Italia importantes películas extranjeras, como la nueva versión de Ben Hur o Spectre, que han dejado en Italia 163 millones de euros.  Estos rodajes han hecho ver la importancia de contar con unos buenos estudios de rodaje y se ha decidido rehabilitar Cinecitta para que sea un gran centro de producción europeo. 




     Nueva Ley

La Taquilla del cine italiano disminuía, en 2014 tuvo una cuota de mercado del 27,7%, en 2015 la cuota de las películas italianas fue del 21,3% y en 2016 no llega al 20". Y si en 2012 el presupuesto medio de las películas italianas fue de 2,2 millones de euros, en 2015 fue  1,3 millones de euros. Riccardo Tozii, presidente en 2015 de ANICA que integra el 93% de las salas de cine, comentó sobre los resultados de la protección: "Tantas óperas primas sin los recursos adecuados equivale a una broma". Esta situación ha impulsado el Decreto Ley de 15m enero, 2016, convertido en la actual Ley n. 220 de 14, noviembre, 2016, un plan integral, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017, estando previsto su desarrollo en 24 decretos.



Fondo del cine y del audiovisual


          Se crea el Fondo del Cine y del Audiovisual, dotado al menos con 400 millones de euros anuales, que significa un aumento de  150 millones de euros. Este Fondo se alimenta, inspirándose en parte en el modelo legislativo francés, con el 11% de los ingresos del Ires (impuesto rédito sociedades) y el IVA por las actividades de las salas cinematográficas, de las distribuidoras, televisiones,  y sobre los ingresos de acceso a Internet de compañías telefónicas y de comunicación. El reparto de Fondo en 2017 ha sido el siguiente: a) 221 millones de euros para incentivos fiscales, "crediti di imposta": b) 50 millones de euros a ayudas automáticas: c) 30 millones de euros a ayudas selectivas; d) 12 millones de euros al artículo 27; e) 30 millones de euros a potenciar el circuito de salas de cine;f) 10 millones de euros para el plan extraordinario de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual;
 g) millones para garantizar créditos financieros de pequeñas y medianas empresas de producción

     Se autoriza al Gobierno para que mediante decretos haga más transparente el desarrollo de las inversiones en el cine, así como la programación del cine europeo e italiano por parte de las televisiones.





F



     Subvenciones automáticas

           La producción, distribución  y exhibición en salas de películas de ficción, así como a obras de televisión, producciones para la Web, películas de animación, edición de obras para Home Entertainment (vídeo juegos), para los cortometrajes y para los distribuidores internacionales tienen una ayuda automática  de acuerdo a parámetros objetivos de carácter económico, cultural y artístico, que permiten establecer una puntuación, indicativa del nivel de la subvención. Cada año se establecerá el valor del punto. Según los criterios económicos el productor puntúa por todos los ingresos: la recaudación en salas, según una escala (1 punto cada 5000 euros de ingresos hasta 1 millón de euros, 1 punto cada 7500 entre 1 y 3 millones de euros y 1 punto cada 10000 euros de ingresos entre 3 y 5 millones de euros);  los ingresos por DVD le concede 1 punto cada 5000 euros del valor de sus ventas; por la cesión a los servicios de televisión obtiene 1 punto cada 20000 euros del importe de la cesión; los ingresos de la exportación le otorgan 1 punto por cada 20000 euros del valor de las ventas. La recaudación en salas también concede puntos lo as distribuidores y exhibidores. 

     Hay 9 criterios culturales para la obtención de puntos, como ser una película italiana en coproducción, 25 puntos o ser la dirección de una mujer, 15 puntos. Y hay 17 criterios artísticos, básicamente participación en Festivales o obtención de premios, así un Oscar reporta 200 puntos y un César o un Goya, 50 puntos.

   Criterios similares se utilizan para puntuar las producciones para televisión, las obras para la Web, las películas de animación, edición de vídeo juegos y para los distribuidores internacionales. La mezcla de criterios de recaudación y éxito artístico y cultural, tomada de la legislación alemana de 2013, para ealizar las puntuaciones que establecen la subvención corre el riesgo de no favorecer la competitividad.

     Las ayudas están destinadas a reinversión en nuevas producciones de cine o contenidos audiovisuales. Al menos el 18% del Fondo se destina a ayudas para primeras y segundas películas; así como para ayudas empresas start-up y salas pequeñas de cine; y para ayudas al Festival de Cine de Venecia, al Instituto Luce, al Centro Sperimentale della Cinematografia, a Cinecitta  y a las Muestras de cine en Italia y a la participación en Festivales internacionales.

Ayudas selectivas

Se conceden ayudas a las obras de cine, televisión y Web por los conceptos de  la escritura del guión, al desarrollo,  animacióncortometrajes.  asimismo a salas de cine por la proyección de películas italianas y a los distribuidores nacionales e internacionales por la distribución de películas italianas. Se han establecido unos criterios y su concesión es realizada por una comisión formada por cinco miembros de clara fama entre los que puede haber miembros internacionales.




   "Credito di imposta". Incentivos fiscales.



La Ley de 2016 establece la concesión de "crediti di imposa", tax credit, al sector del cine y del audiovisual, regulado por los decretos de 19, abril y 15, junio de 2017. Se calculan por un porcentaje de la inversión o de los ingresos, se conceden a todo el sector y pueden cederse a bancos e instituciones financieras. con lo que se facilita  la financiación del sector: producción cinematográfica y audiovisual, distribución nacional e internacional  de películas italianas tienen un incentivo entre el 15 y el 30% de sus costos, que se eleva al 40% si es el productor quien distribuye sus propias películas; los exhibidores que hayan rehabilitado sus salas o construido nuevas salas de cine su incentivo está entre el  20 y el 40% de los costos; las industrias técnicas, incluidos laboratorios y empresas de restauración de películas y de post-producción, tienen un incentivo entre el 20 y el 30% de los costos. Con el fin de potenciar la oferta cinematográfica en salas de películas italianas y europeas y la actividad de pequeñas salas en ciudades de menos de 15000 habitantes, se les fija un incentivo del 20% de los ingresos de las proyecciones. Con el objetivo de atraer inversores extranjeros a producir o postproducir en Italia películas extranjeras, se les concede el derecho a un incentivo entre el 25 y el 30% de su inversión. Y a los los inversores no pertenecientes al sector que inviertan en producción cinematográfica o audiovisual italiana se establece el 30% de su inversión, que será del 40% si invierten el producciones que tengan ayudas selectivas. 




C. T. Imperio, Brindisi


    Apoyo a salas, nuevo público y al patrimonio


          Destacan entre las medidas  un Plan de 110 millones en cuatro años para 1.- reactivar salas en poblaciones de menos de 15000 habitantes; 2.- la construcción de nuevas salas; 3-. reforma de salas para aumentar el número de pantallas; 4.- la adecuación  y renovación tecnológica; 5.- ls mejora de la sala, de su equipamiento y servicios. Y más  facilidades para el reconocimiento de bienes de interés cultural de salas históricasEl 3% del Fondo se destina para la formación de nuevos públicos en los colegios. Se pone en marcha un Plan de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual.  Las ayudas son a fondo perdido o a muy bajo interés.  

 
Consejo Superior. Desaparece la clasificación.

    Se crea el Consejo Superior del cine y del Audiovisual, formado por diez miembros, expertos y competentes y por representantes de las principales asociaciones, encargado de elaborar las políticas del sector en especial las referente a ayudas e inversiones. Además se elimina la Comisión y la labor de clasificación de películas y programas por parte del Estado. habrá por lo tanto autorregulación por el propio sector y el Estado solo intervendrá en casos de abusos.


      El Gobierno debe elaborar en el plazo de un año el Código del Espectáculo en el que junto a las medidas en favor del cine italiano se contemple el teatro, y las actividades musicales, sinfónicas y líricas.





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