Páginas TEMARIO

sábado, 22 de diciembre de 2018


        EL "NUEVO CINE" YUGOSLAVO. Novi film yugoslavo

          
  Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, conocieron una ola de modernidad en sus cinematografías en los años 60, aunque fue el cine yugoslavo el más vanguardista. Entre los s años 60 y 90 el cine yugoslavo gozó d de gran prestigio,  su presencia era habitual en los Festivales de cine y Yuoslavia era in gran centro de producción cinematográfica. El autor más significativo es Dusan Makavejev que rompe con la trama convencional y construye una propia narrativa en Inocencia sin defensa (1968). Utiliza una película rodada en 1942, con Belgrado ocupado por los alemanes para una nueva versión, que interpreta el acróbata Aleksic, protagonista de la versión anterior. Era presentada en la propaganda de su tiempo, como “la triste y hermosa huérfana Nada arrojada por su desvergonzada madrastra en los brazos del feo y rico señor Petrovic, pero el gran amor de Nada, el acróbata Aleksic logra salvarla, tras una serie de excitantes y atrevidas aventuras”.




       Makavejev inventó una máquina del tiempo para realizar un nuevo montaje de este material, que enriqueció con nuevas secuencias en color. En estas secuencias. Makavejev dialoga con el director e intérpretes que trabajaron en aquella película, e incorpora documentales y noticieros en tono de encuesta, subrayando las escenas con una banda de música irónica. La película tiene el subtítulo de “Nuevo montaje de una vieja película, aumentado y comentado por Dusan Makavejev. Este estilo le valió el sobrenombre de “Braque del cine”. Los directores de mi generación provenimos de filmotecas, y hemos visto cientos de películas, gran parte vanguardistas, que utilizaban insertos de reportajes y secuencias de películas publicitarias. Esta técnica ha existido siempre, especialmente en el cine sociopolítico”, ha manifestado Makavejev.




             El estilo “collage” define su obra más representativa, Wilhelm Reich: los misterios del organismo (1968), una crítica dura contra la guerra y una llamada a la revolución sexual. Los protagonistas son una mujer dedicada a la política, que cree en la libertad sexual sin la cual la vida le parece un cementerio y un patinador ruso, cuyas vidas se yuxtaponen a una entrevista con Wilhelm Reich, que expone sus teorías sexuales,  y se combinan con imágenes de la revolución china y escenas de prácticas eróticas. El conjunto evoca el deseo de entendimiento entre la URSS y Yugoslavia y la necesaria fusión del marxismo y el psicoanálisis, que utiliza para explicar el estalinismo como la represión forzosa de la sexualidad.

            “El humor es un arma contra la represión, al igual que la verdad. Suelo combinar ficción y documentos contemporáneos y, aunque trato de evitar la narración convencional, todavía sigue en mi cine planteamiento, desarrollo central y desenlace”, dijo Makavejev, tras la exhibición de esta película.

                    Posteriormente, fuera de Yugoslavia, escandalizó sin superar sus anteriores películas. Sweet movie (1974) con la excusa de relatar los romances de una Miss Mundo y la capitana de un barco con la cabeza de Marx en la proa de su barco, ofrece un festival brillante de imágenes duras y eróticas. La influencia de Makavejev se extendió durante los 70, unida a la expansión contracultural.


Te acuerdas de Dolly Bell


             La gran explosión creativa se inicia a finales de los 70. Aparece un grupo de directores formados en La Escuela de Cine y Televisión (FAMU) de Praga, denominado Praska Filmska Skola o Praski talas (ola de Praga), del que también forma parte Makavejev. Entre ellos, Lordan Zafranovic, que fue premiado por la serie de sus primeros cortos, Posjije podne (Puska. 1968), estudia en FAMU  y causa admiración por la primera película de su trilogía bélica, Ocupación en 26 estampas (1978), un fresco sobre la sociedad croata anterior a la II Guerra Mundial y el ascenso del fascismo, en la que combina crudeza y lirismo.  Emir Kusturica, formado en la escuela FAMU de Praga, aporta imaginación e inventiva. Su cortometraje Guernica (1978), premiado en Karlovy Vary, cuenta como un niño judío que ve el cuadro de Picasso, crea su propio Guernica. Y su primera película sobre los problemas de un adolescente, ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), fue premiada en el Festival de Berlín.





       Goran Paskaljevic, formado también en FAMU de Praga, realiza un cine realista, independiente, dedicando sus primeras películas a reflexionar sobre el pasado de su país y revelándose con Un vigilante de playa en invierno (1976), acerca de las dificultades de los jóvenes para abrirse camino, El fluir de los sentidos (1979), que desvela la humanidad de un capitán que decide vivir en un asilo o El engañoso verano del 68 (1984), la evolución de un estudiante enamorado de su profesora de marxismo en el marco del turbulento verano revolucionario del 68. Y Goran Markovic, graduado en FAMU, excelente documentalista, considerado un clásico, uno de los directores más premiado, fue descubierto y aclamado por Educación especial (1977), duro retrato de los centros de menores, sus métodos y las distintas personalidades de los niños.






1 comentario: